Zelensky: “Rusia va a atacar a Kiev esta noche”

El presidente de Ucrania dice que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev esta noche. En un mensaje transmitido a toda la nación, Volodimir Zelensky aseguró que “esta noche será más dura que el día. Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros chicos y chicas en el Donbas, las ciudades del sur, especial atención a Kyiv. No podemos perder la capital”.

Feb 25, 2022

“Esta noche lanzarán un asalto. El enemigo utilizará todo su poder en todos los frentes para romper nuestra defensa. Esta noche tenemos que resistir. El destino de Ucrania se decide ahora”, agregó el mandatario

La ofensiva de Rusia sobre Ucrania llegó el viernes a las inmediaciones de la capital, Kiev, donde se escuchaba el sonido de explosiones y disparos de armas de fuego, mientras la invasión a un país democrático alimentaba los temores de una guerra más amplia en Europa y desencadenaba gestiones internacionales para hacer que Moscú se detenga.

Junto con los reportes de cientos de víctimas de la guerra -que incluye proyectiles de artillería que cayeron sobre un edificio de apartamentos de Kiev, así como en puentes y escuelas-, también había señales de que la Rusia de Vladimir Putin podría estar tratando de derrocar al gobierno de Ucrania. Sería su esfuerzo más audaz hasta ahora para redibujar el mapa mundial y revivir la influencia de Moscú de la época de la Guerra Fría.

La OTAN decidió enviar parte de la fuerza de respuesta de la alianza para ayudar a proteger a sus naciones aliadas en el este por primera vez. La OTAN no dijo cuántas tropas se desplegarían, pero añadió que implicaría poderío terrestre, marítimo y aéreo.

Un soldado ucraniano camina entre los restos de un avión derribado en Kiev (AP Foto/Oleksandr Ratushniak)Un soldado ucraniano camina entre los restos de un avión derribado en Kiev (AP Foto/Oleksandr Ratushniak)

En la niebla de la guerra, no estaba claro qué parte de Ucrania sigue bajo control ucraniano y qué tanto han tomado las fuerzas rusas. El Kremlin aceptó la oferta de Kiev de mantener conversaciones, pero parecía un intento de sacar concesiones al asediado presidente Volodimir Zelensky más que un gesto hacia una solución diplomática.

Estados Unidos y otras potencias mundiales impusieron sanciones cada vez más duras a Rusia mientras la invasión repercutía en la economía mundial y en el suministro de energía, amenazando con afectar aún más a los hogares. Funcionarios de la ONU dijeron que millones de personas podrían huir de Ucrania. Las ligas deportivas se movilizaron para castigar a Rusia, e incluso el popular concurso de la canción Eurovisión le prohibió participar en la final de mayo en Italia.

El segundo día de la invasión rusa, la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se centró en la capital ucraniana, donde los reporteros de AP escucharon explosiones desde antes del amanecer y se registraron disparos en varias zonas.

Ucranianos se refugian en el sótano de un edificio mientras suenan las sirenas que anuncian nuevos ataques en la ciudad de Kiev (AP Photo/Emilio Morenatti)Ucranianos se refugian en el sótano de un edificio mientras suenan las sirenas que anuncian nuevos ataques en la ciudad de Kiev (AP Photo/Emilio Morenatti)

Después de las 8 de la noche este viernes se escuchó un gran estruendo cerca de Maidan Nezalezhnosti, la plaza del centro de Kiev que fue el corazón de las protestas que llevaron a la destitución en 2014 de Petro Poroshenko, un presidente afín al Kremlin. La causa no se conoció de inmediato.

Cinco explosiones se produjeron cerca de una importante central eléctrica en la periferia oriental de Kiev, dijo el alcalde Vitaly Klitschko. No se sabe qué las causó y no se informó de inmediato sobre cortes de electricidad.

El ejército ruso dijo que se había apoderado de un aeropuerto estratégico en las afueras de Kiev, lo que le permitía acumular rápidamente fuerzas para tomar la capital. Afirmó que ya había asilado a la ciudad por el oeste -la dirección tomada por muchos para escapar de la invasión-, lo que provocó largas filas de coches que serpenteaban hacia la frontera con Polonia.

Un soldado ucraniano herido en el fuego cruzado dentro de la ciudad de Kiev (AP Photo/Emilio Morenatti)Un soldado ucraniano herido en el fuego cruzado dentro de la ciudad de Kiev (AP Photo/Emilio Morenatti)

El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber bloqueado las ciudades de Sumy y Konotop, y que la ofensiva se había cobrado docenas de activos militares ucranianos. La declaración no pudo ser confirmada de forma independiente.

Se produjeron intensos tiroteos en un puente sobre el río Dniéper que divide el este y el oeste de Kiev, mientras que otro puente clave de la capital fue volado.

Las autoridades ucranianas informaron de al menos 137 muertos en su lado y afirmaron que hubo cientos en el lado ruso. Las autoridades rusas no dieron cifras de víctimas y no fue posible verificar el número de víctimas.

Un grupo de personas observa los daños causados por un ataque con cohetes a la ciudad de Kiev (AP Photo/Emilio Morenatti)Un grupo de personas observa los daños causados por un ataque con cohetes a la ciudad de Kiev (AP Photo/Emilio Morenatti)

Funcionarios de la ONU informaron de 25 muertes de civiles, la mayoría por bombardeos y artillería, y dijeron que se cree que 100.000 personas han abandonado sus hogares, estimando que hasta 4 millones podrían huir si los combates se intensifican.

Zelensky tuiteó que él y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablaron por teléfono y discutieron sobre “el fortalecimiento de las sanciones, la ayuda concreta en materia de defensa y una coalición contra la guerra”, y añadió que estaba agradecido por el apoyo de Washington.

Su paradero se mantuvo en secreto después de decir a los líderes europeos en una llamada el jueves por la noche que era el objetivo número 1 de Rusia, y que podrían no volver a verlo con vida. Más tarde, su oficina difundió un video en el que aparecía junto a altos cargos de la presidencia, diciendo que él y otros funcionarios del gobierno permanecerían en la capital. “Todos nosotros estamos aquí protegiendo la independencia de nuestro país”, dijo Zelensky. “Y seguirá siendo así. Gloria a nuestros defensores, gloria a Ucrania, gloria a los héroes”.

Soldados ucranianos toman posición bajo un puente durante un fuego cruzado dentro de la ciudad de Kiev (AP Photo/Emilio Morenatti)Soldados ucranianos toman posición bajo un puente durante un fuego cruzado dentro de la ciudad de Kiev (AP Photo/Emilio Morenatti)

Un funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que estaba en marcha un asalto anfibio ruso, y que miles de fuerzas rusas estaban avanzando hacia la costa desde el Mar de Azov, al oeste de Mariúpol. El funcionario dijo que las defensas aéreas ucranianas han sido degradadas pero siguen operando, y que alrededor de un tercio del poder de combate que Rusia había concentrado alrededor de Ucrania está ahora dentro del país. El funcionario estimó que Rusia ha disparado más de 200 misiles contra Ucrania, algunos de los cuales impactaron en zonas residenciales.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

De película: Hombre estaba trabajando y se encontró con su vehículo clonado

De película: Hombre estaba trabajando y se encontró con su vehículo clonado

El presidente del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia contó que se encontraba en un viaje de trabajo en Alberdi hasta que observó un vehículo similar al suyo con el mismo número de chapa. Agregó que realizó la denuncia correspondiente y que se procedió a la incautación del rodado. Los dueños del otro vehículo no tendrían documentos respaldatorios.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

De película: Hombre estaba trabajando y se encontró con su vehículo clonado

De película: Hombre estaba trabajando y se encontró con su vehículo clonado

El presidente del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia contó que se encontraba en un viaje de trabajo en Alberdi hasta que observó un vehículo similar al suyo con el mismo número de chapa. Agregó que realizó la denuncia correspondiente y que se procedió a la incautación del rodado. Los dueños del otro vehículo no tendrían documentos respaldatorios.

Senador Fulgencio Rodriguez denunciará a abogada por “atropello” tras incidentes en Alto Paraná

Senador Fulgencio Rodriguez denunciará a abogada por “atropello” tras incidentes en Alto Paraná

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez manifestó que tras los incidentes con la abogada Michelle Bettancourt formulará una denuncia formal por los cargos de “atropello a la propiedad privada, perturbación de la paz pública y amenaza”. El altercado se generó cuando la comitiva de la Comisión de Pueblos Indígenas volvía de la comunidad Ka’apoty de Alto Paraná tras realizar la verificación de las condiciones de las familias indígenas ubicadas en el lugar.

Libertad ultima detalles para enfrentar a Athlético Paranaense en el Arena Da Baixada

Libertad ultima detalles para enfrentar a Athlético Paranaense en el Arena Da Baixada

Libertad enfrentará este martes a Athlético Paranaense en Brasil, desde las 20:30 en el Arena Da Baixada por los octavos de final de la Copa Libertadores. Carlos Giovine, directivo del Gumarelo manifestó que el ambiente es auspicioso debido al campeonato obtenido días atrás. “Estamos con inmejorables ánimos para entrar y obtener un buen resultado esta noche”, afirmó.

Ofrecen más de 196 vacancias laborales para esta semana

Ofrecen más de 196 vacancias laborales para esta semana

La Vidriera de Empleo del Ministerio de Trabajo cuenta con 196 vacancias laborales para esta semana, puestos que están siendo requeridos por el sector privado. Los rubros más solicitados corresponden para asesor comercial de medio tiempo, vendedor de farmacia, cajero, cocina, atención al cliente, vendedor de minimarket y vendedor de playa, entre otros.

Donar es salvar vidas: Salud insta a reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos

Donar es salvar vidas: Salud insta a reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos

El doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, instó a la población a reflexionar sobre la donación de órganos que esta “la única opción para salvarle la vida a Nahiara”, quien se encuentra en lista de espera por un corazón. Agregó que actualmente hay 250 pacientes en lista de espera y que solo un donante puede salvar la vida de 10 personas.

Planilla de funcionarios de la Municipalidad de Asunción no estaba escondida, aseguran

Planilla de funcionarios de la Municipalidad de Asunción no estaba escondida, aseguran

El director de Mercados, Juan Villalba, aseguró que la planilla de funcionarios de la Municipalidad de Asunción no estaba escondida y afirmó que la misma estaba publicada en el sistema “Hesaka”. Mencionó además que debería hacerse una reingeniería de los más de 8.000 trabajadores con los que cuenta la Comuna Capitalina. 

Aprehenden a once personas durante desalojo en Tembiaporã

Aprehenden a once personas durante desalojo en Tembiaporã

El comisario César Lara, director policial de Caaguazú, confirmó que aprehendieron a once personas durante un desalojo en una propiedad privada en Tembiaporã. Mencionó que los mismos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Salud amplia puestos para la toma de muestra ante aumento de concurrencia

Salud amplia puestos para la toma de muestra ante aumento de concurrencia

El doctor Santiago Insaurralde, director de la Red Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud, afirmó que aumentarán los horarios en los puestos para la toma de muestra para test antígeno y PCR para detectar covid-19 sin agendamiento, en las localidades de Asunción, Luque, San Lorenzo e Ypané.

Atención: En julio y agosto vencen vacunas contra Covid

Atención: En julio y agosto vencen vacunas contra Covid

El doctor Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, manifestó que en los meses de julio y agosto vencerán vacunas contra el Covid pertenecientes a las plataformas de Pfizer y Astrazeneca. Asimismo señaló que el corto periodo de caducidad de estos biológicos es desafiante para la cartera sanitaria. 

¡Otro golpe al bolsillo! Precios de los combustibles volverían a aumentar G. 1.500 

¡Otro golpe al bolsillo! Precios de los combustibles volverían a aumentar G. 1.500 

Darío Toñanez, representante de los camioneros de Tobati, manifestó que el sector se encuentra preocupado por la nueva suba de G. 1.500 del precio de los combustibles anunciada por las autoridades. Agregó además que están aguardando los resultados de la reunión entre el presidente de Petropar, Denis Lichi y el Ministerio de Hacienda a fin de encontrar una solución para la disminución de G. 1.500 para el mencionado gremio.

Itá: Joven de 16 años falleció tras el vuelco de un camión

Itá: Joven de 16 años falleció tras el vuelco de un camión

Un adolescente de 16 años falleció tras el vuelco de un camión en Itá ocurrido este lunes a las 17:00 hs aproximadamente. El mismo iba en compañía de otras cinco personas en la carrocería del rodado quienes lograron salvarse. El conductor del vehículo quedó detenido. 

Pronostican clima fresco a cálido con lluvias dispersas para este martes

Pronostican clima fresco a cálido con lluvias dispersas para este martes

La Dirección de Meteorología pronostica para este martes una jornada fresca a cálida, con el cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Se aguardan lluvias dispersas en gran parte de la Región Oriental. La temperatura máxima estimada es de 22°C.

“Hay que tener opciones”: Nicole Huber crea revuelo en las redes con la chipa con forma de clítoris

“Hay que tener opciones”: Nicole Huber crea revuelo en las redes con la chipa con forma de clítoris

La exmiss Mundo Paraguay 2011, Nicole Huber elaboró chipas con una peculiar forma por el Día San Juan con un grupo de amigos. La dinámica era que tengan forma de  algún órgano reproductor femenino o masculino. Explicó que la idea salió de una serie que vio en una plataforma de entretenimiento y que quiso “llevar a la luz” los conocimientos que adquirió para crear conciencia de que hablar de estos temas es importante. 

Imputan al hombre que se desnudó en un bus y atacó a una embarazada en San Lorenzo

Imputan al hombre que se desnudó en un bus y atacó a una embarazada en San Lorenzo

La fiscala Ana Girala confirmó que imputaron por tentativa de lesión grave al hombre que se desnudó en un bus y que al descender atacó a una mujer embarazada de cuatro meses. La misma sufrió varias lesiones y fue derivada al Hospital de Calle’i. El hecho ocurrió en el Mercado San Lorenzo, el pasado viernes 24 de junio.

José Méndez asegura que tomó las decisiones correctas en Tuyucuá

José Méndez asegura que tomó las decisiones correctas en Tuyucuá

José Méndez, árbitro que dirigió el partido entre Libertad y Cerro Porteño se refirió al juego polémico que definió el Torneo Apertura 2022. Mencionó que tomó las decisiones correctas en el encuentro. “Ayer vi el juego completo. Y me da muchísima confianza ver que mis decisiones fueron las correctas en cancha”, afirmó.

Plan de subasta de predios de Costanera: Titular de MUVH pedirá audiencia al intendente de Asunción

Plan de subasta de predios de Costanera: Titular de MUVH pedirá audiencia al intendente de Asunción

El ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira, manifestó que solicitará copias del convenio que mantuvieron dicha institución y la Municipalidad de Asunción a fin de conocer como quedó el proyecto de desarrollo para la Chacarita, teniendo en cuenta que desde la Intendencia estarían planteando la subasta de los terrenos municipales de la Costanera. Asimismo señaló que una vez que tenga las documentaciones pedirá una audiencia al intendente Óscar Rodríguez.

¿Cuáles son las recomendaciones para una alimentación saludable en invierno?

¿Cuáles son las recomendaciones para una alimentación saludable en invierno?

Las frutas y verduras de estación son aliadas en el invierno, ya que refuerzan las defensas contra las enfermedades típicas de la estación como la gripe y los resfríos, según una de las recomendaciones brindadas por profesionales nutricionistas de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Organizaciones campesinas y sociales apoyan precandidatura de Euclides Acevedo

Organizaciones campesinas y sociales apoyan precandidatura de Euclides Acevedo

El dirigente campesino, Belarmino Balbuena, afirmó que varias organizaciones de dicho sector están apoyando la precandidatura a la Presidencia del excanciller Euclides Acevedo y señaló que ya participaron de varias convocatorias hechas en el interior del país a las que acudieron una gran cantidad de personas. 

Asesinato de político en Itapúa: Víctima no habría recibido amenazas, afirma fiscal

Asesinato de político en Itapúa: Víctima no habría recibido amenazas, afirma fiscal

El fiscal Luis Albertini afirmó que el dirigente liberal Derly Guzmán de 41 años, quien fue asesinado a balazos en inmediaciones de su vivienda en Itapúa, no habría recibido amenazas por cuestiones políticas, según declaró la familia. Mencionó que se encuentran manejando varias hipótesis sobre cuál sería el móvil del crimen.

Paraguay no se debe dejar “amilanar” por el comunicado iraní, afirma diputado

Paraguay no se debe dejar “amilanar” por el comunicado iraní, afirma diputado

El diputado Walter Harms se refirió al comunicado emitido este domingo por la Embajada de la República Islámica de Irán. Señaló que Paraguay no debe amilanarse ante tal situación y que debe dar una respuesta al respecto “dejando absoluta constancia de nuestra soberanía jurídica y autodeterminación”.

Un corazón para Nahiara: Urgen compra de insumos para un corazón artificial

Un corazón para Nahiara: Urgen compra de insumos para un corazón artificial

“Un corazón para Nahiara” se denomina la campaña que busca concienciar sobre la donación de órganos en el país para que la pequeña de seis años Nahiara Pavón, quien se encuentra en lista de espera, pueda seguir viviendo. Ante el avance de la enfermedad y el corazón deteriorado de la niña, deben colocarle un corazón artificial, para lo cual se debe adquirir costosos insumos. La familia realiza actividades para solventar los gastos médicos.

Padre que agredió a joven de 17 años no portaba arma al momento del incidente, aseguran 

Padre que agredió a joven de 17 años no portaba arma al momento del incidente, aseguran 

Un padre, identificado como Jorge Aníbal Giménez, de 56 años, fue detenido y derivado a la Comisaría 3ra de Asunción tras haber agredido a un adolescente de 17 años durante un intercolegial que se estaba desarrollando en un colegio privado de la Capital. Tras corroborarse que el menor no sufrió heridas de gravedad, el hombre fue nuevamente liberado por la fiscala de la causa. El subcomisario Gustavo Errante aseguró además que en poder del hombre no se encontró ningún arma de fuego.