Ya esta operativa la plataforma digital para crear nuevas Mipymes en 72 horas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que ya se encuentra operativa la plataforma digital que facilita la creación en 72 horas de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas.

Abr 28, 2021

La Empresa por Acciones Simplificadas (EAS) es la herramienta que ya está operativa y una firma ya puede ser creada en 72 horas de manera digital, afirmó el titular de la Dirección General de Emprendedurismo (Dinaem), Edgar Colmán.

En ese sentido dijo que con esta nueva plataforma las personas interesadas podrán crear sus empresas en 72 horas de manera totalmente digital en el siguiente enlace https://eas.mic.gov.py/abri-tu-eas

Así también Colmán dio detalles de los avances de la implementación de la EAS luego de una reunión liderada por el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, quien convocó a los responsables de la institución que llevan adelante el proyecto, para determinar las acciones a seguir y fijar una fecha tentativa del lanzamiento oficial, que sería en el mes de junio venidero.

De la reunión participaron además el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, y el jefe del Gabinete Técnico del MIC, Máximo Barreto.

“Iniciamos la semana pasada, con una charla de capacitación y orientación para los interesados en abrir sus Empresas por Acciones Simplificadas. Esta charla lo haremos todos los martes y miércoles, y en el caso de que así se dé, con los gremios asociados. Venimos trabajando de tal manera de abrir un registro para los interesados y guiarles en el proceso de esta etapa, en cuanto a lo que tiene que ver con el llenado y la carga del formulario único de apertura de una EAS”, explicó inicialmente Colmán.

“Este proceso ya forma parte de la implementación, así que por más que todavía no realicemos el lanzamiento oficial que lo tenemos preparado para junio, hoy un emprendedor interesado en abrir su EAS, ya lo puede hacer previo agendamiento a través de la página web”, explicó.

En cuanto a los pasos a seguir para la apertura de una Empresa por Acciones Simplificada, detalló: Acceder a la página web, e ir a la sección “abritueas”, de ahí llenar un formulario de Google, en donde, de acuerdo al gremio al que pertenezca, o si no pertenece a un gremio, se le asigna un día para la capacitación y, al finalizar, recibe un enlace para poder hacer la trazabilidad y poder generar el link de acceso para la apertura.

“Esto nos permite a nosotros poder determinar o identificar la cantidad de personas que quieran abrir una EAS, una previsibilidad para el trabajo en conjunto con las instituciones que están integradas dentro de la plataforma, y también nos va a permitir responder a algunas consultas puntuales. Este paso se dará hasta el lanzamiento oficial, y a partir del lanzamiento, será totalmente abierto y lo van a poder hacer sin la necesidad de la charla previa. Esta acción nos permite avanzar un paso más, y lo hacemos con este formato o a través de esta metodología, para brindarle un acompañamiento, asesoramiento y generar mejor resultado a la hora de abrir una EAS”, subrayó.

Colmán enfatizó que durante el citado proceso, hasta el lanzamiento oficial, están planificando desde el Ministerio de Industria y Comercio, actividades, mayores beneficios y mejoras sustanciales para quienes decidan abrir su Empresa por Acciones Simplificada.

Solo en 72 horas

Asimismo, destacó que ya está operativa la implementación para personas físicas tanto unipersonales como asociadas, que quieran abrir una EAS, y que la segunda etapa o fase general, será la de transformación o apertura entre una persona jurídica y una persona física, y así sucesivamente irán trabajando de acuerdo a los resultados obtenidos.

“Luego de pasar varias pruebas, hoy podemos afirmar que son 72 horas como máximo lo que le toma a una persona abrir su Empresa por Acciones Simplificada, reiterando que no tiene ningún costo y que se hace única y exclusivamente de manera digital, a través del formato online que está en la página EAS”, puntualizó.

Refiriéndose a cuántas instituciones intervienen en este proceso en estas 72 horas, Colmán indicó que se integran más de siete instituciones correspondientes a cuatro ministerios, previa acción de lo que ya se tiene que disponer, por ejemplo, con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que es la identidad electrónica.

“La identidad electrónica te sirve para varios trámites, pero son indispensables para la apertura de una EAS. Luego, absorbe el MIC y pasa a la Dirección General de Beneficiarios Finales del Ministerio de Hacienda, que se conecta con la Abogacía del Tesoro, que a su vez conecta con la Secretaría de Estado de Tributación (SET), donde se emite el RUC, y se da el acta de nacimiento de la empresa. Una vez que se tienen esos certificados, pasa al Instituto de Previsión Social (IPS), donde se le otorga el alta, en cuanto al Registro del Aporte Obrero Patronal”, añadió.

“La EAS te permite una única persona jurídica, inscribirte como patronal sin tener necesidad de registrar a ningún sólo empleado. A partir de ahí, también se interconecta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), para darte de alta en la patronal, para el registro de Patronal Obrero, y todo esto se da a través de la Plataforma del Suace, que está en el MIC”, apuntó.

“Una vez que termina ese proceso, el MIC te comunica de la creación y la apertura de una Empresa por Acciones Simplificada ya con el número de RUC, acta de certificado de nacimiento, número de Aporte Obrero Patronal y con tu número de inscripción en el IPS. Dentro de estas cuatro instituciones públicas, que son siete independientes a la par, interactúan y comparten información y brindan beneficios”, explicó.

Responsabilidades y beneficios

Resaltó que al hacer todos estos pasos, totalmente en digital, se generan convenios tanto con Bancard como con algunos bancos y otras entidades que aportarán oportunidades. “El MIC ofrece el programa Emprendedor Digital, en donde se puede obtener una página web gratuita, un código QR para comercio, y un post gratis, a través del convenio con Bancard, y una cuenta básica simplificada con algunos bancos adheridos”, agregó.

También subrayó que en esta segunda fase o etapa, que le denominan de capacitación y orientación, los interesados asumen responsabilidades, deberes y obligaciones a partir de la apertura de una Empresa por Acciones Simplificada.

“Como toda persona jurídica tiene que presentar su IVA, asamblea, y tener todos los detalles, que justamente en estas charlas que se dan, tanto los martes como los miércoles, comentamos, así como también la división de las acciones, el porcentaje en cada acción, el tipo de cada acción y los documentos obligatorios para el respaldo”, significó.

Finalmente mencionó, como ejemplo, que la EAS requiere de documentos personales, como la fotocopia de cédula, el registro, la factura de un servicio público, en donde se determina el lugar físico en que operará la empresa, y otros certificados, más lo que el formulario único de apertura le va solicitando, de acuerdo a la necesidad que vaya teniendo. IP

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

El apoderado del PLRA, Cristian González tildó de irresponsable al asesor del TSJ E, Luis Alberto Mauro por acusar a los apoderados del Partido Liberal por el intento de asalto a un depósito de la institución en Fernando de la Mora. Explicó que Roberto Ventos y Héctor Herebia recorrieron las instalaciones con permiso de los funcionarios y que “hasta les invitaron un café”.

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, afirmó que esperan que la rebaja del combustible prevista para la quincena de octubre por el presidente de la República Mario Abdo Benítez sea de G. 1000 o más. Apuntó que planean crear una mesa de trabajo con las autoridades para contar con los detalles pertinentes de la reducción que se realizará próximamente.

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

El comisario Silvio González, jefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que un vehículo que protagonizaba una persecución policial embistió de forma frontal a un motociclista en la zona céntrica de Limpio. A raíz del impacto el conductor del biciclo falleció, el hombre pudo escapar luego de ir a la casa de su madre y eludir a los uniformados.

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Las páginas de historia deportiva guaraní se abrieron esta noche para escribir, con letra dorada, el emocionante e inigualable momento que vive nuestro país al recibir por primera vez a unos Juegos Suramericanos de la ODESUR. Las expectativas para esta noche no fueron descepcionadas y se auguran unas competencias deportivas que, así como la Ceremonia Inaugural, serán inolvidables.

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.