Walter Bower enfrentaría juicio por tortura tras 18 años de los hechos

La causa que involucra al exministro del Interior Walter Bower en un caso de torturas a dos policías, sigue sin ser elevada a juicio, pasados 18 años de los presuntos hechos, que no prescriben al ser considerado de lesa humanidad por lo que no prescriben.

Jul 19, 2018

Los supuestos hechos se remontan a mayo de 2000, en el marco del fallido intento de golpe de Estado contra el Gobierno presidido por Luis González Macchi (1999-2003), en el que Bower desempeñaba como ministro del Interior

En ese contexto, el comisario Alfredo Cáceres y al oficial Jorge López denunciaron que fueron sometidos a torturas el 21 de mayo en el cuartel de la Marina, donde fueron trasladados para ser interrogados por su supuesta participación en el golpe, que implicó a varios militares retirados y policías.

La denuncia contra Bower no tuvo avances significativos en el ámbito judicial hasta que la semana pasada el juez Gustavo Amarilla determinó elevar la causa a juicio oral con base en los elementos probatorios de la Fiscalía.

“La Fiscalía dice contar con elementos probatorios para probar el hecho, eso no significa de que lo pueda hacer (en un juicio) en el sentido de que le va a convencer esa prueba a los jueces, dijo Amarilla a Efe.

Sin embargo explicó que la defensa de Bower apeló la decisión del juez, que fue acompañada con la imposición de una fianza de 1.000 millones de guaraníes (unos 175.000 dólares estadounidenses) y la prohibición de salir del país.

“Todo está apelado, por lo menos una parte donde le impongo medidas cautelares, no apelan en su unidad el auto de elevación a juicio, sino una parte de la resolución que es donde yo le pongo las medidas”, añadió.

El pedido de elevar a juicio el caso se dio en la semana en que el exfiscal de la causa Amilcar Ayala remitiera al Ministerio Público copias del libro en el que se registran las visitas al Comando de Ingeniería de la Marina donde habrían sido torturados los oficiales.

El libro es una de claves del caso, puesto que está desaparecido, si bien las copias del mismo, que están en poder de las Fiscalía, probarían la presencia de Bower en el lugar de los supuestos hechos, dijo Ayala a Efe.

Ayala explicó que el libro fue primero sustraído de la Marina, en el curso de las primeras investigaciones, aunque luego fue a parar por un periodista que finalmente lo entregó a la Fiscalía.

Agregó que él hizo copias del libro, las cuales guardó después de que un escribano público diera fe de que se trataban de copias fieles al original.

Ayala indicó que tras hacer las copias remitió el libro a la Marina y lo solicitó de manera formal para que pueda ser integrado a las pruebas de la Fiscalía.

Sin embargo, el documento finalmente se extravió en el Ministerio Público, donde había sido trasladado.

Amarilla expresó que las copias remitidas del libro no influyeron en su decisión de elevar a juicio el caso.

Pero Ayala señaló que las copias del libro son vitales para el proceso porque “es el único elemento que comprueba la presencia del señor Bower en el lugar”.

El exfiscal se mostró confiado en que la causa sea finalmente elevada a juicio tras todo este tiempo.

“De que se va a dar estoy seguro de que se va a dar (el juicio)”, concluyó el exfiscal. EFE.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Ignacio Miranda, poblador de la comunidad 26 de febrero de de Capiibary, acusó que unas 400 familias fueron desalojados de manera irregular de una propiedad que correspondería al Indert. Explicó que el terreno cuenta con 2008 hectáreas y pertenecería a cinco personas que serían familiares de Arnoldo Wiens.

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).