Viruela del mono: Posee un índice de mortalidad muy bajo, afirma infectólogo

El infectologo, Tomas Mateo Balmelli afirmó que el índice de mortalidad de la viruela del mono es muy bajo en países con contingencia sanitaria, estaría oscilando entre 0,1 y el 1% y que los cuadros severos solamente se presentan en pacientes con compromiso inmune.

May 23, 2022

“La mortalidad con respuesta sanitaria orilla 0,1 y al 1%, en países con limitaciones sanitarias como el continente africano por las complicaciones de sobre infección se da un índice más alto de mortalidad, los cuadros severos solo se presentan en pacientes con compromiso inmune, el paciente que tiene alguna deficiencia inmunológica ya sea congénita o adquirida”, aseguró el experto.

También explicó cómo se da la trasmisión de esta enfermedad y cuáles son los algunos síntomas:

“No es una transmisión tan sencilla no es como el virus del COVID, como la influenza, que son de transmisión respiratoria, esta es una transmisión lenta y difícil, por eso es difícil que lleguemos a un estado de brote o de pandemia, la transmisión es por contacto estrecho, por saliva gruesa, el reservorio del virus son los pequeños animales silvestres”

“En el paciente inmune competente, da un cuadro febril, dolor de cabeza y corporal, salen unos eccemas que afectan la cara y las manos, la sobre infección de esto es lo que puede producir complicaciones”, sostuvo.

Sobre el tratamiento:

“Tratamiento específico no existe, no hay vacuna, se está trabajando en eso, generalmente los pacientes deben quedar en observación por 14 días, el tratamiento es sintomático, el cual implica, control de la fiebre, hidratación de paciente, calmar los dolores, si no hay complicación, pasando el ciclo biológico del virus el paciente se recupera, siempre y cuando no sea un paciente con compromiso inmune, donde cualquier infección puede ser grave y severa y puede comprometer la vida”, aseveró.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.