El viceministro de Transporte, Óscar Stark, anunció que se presentará ante el Consejo de Billetaje Electrónico la propuesta de limitar las validaciones de las tarjetas para el pago del pasaje por día para cada línea de transporte.
Stark indicó que con este se buscará limitar la posibilidad de «validaciones fantasmas», luego de que salieran a la luz casos de presuntos pagos irregulares con las tarjetas de manera a cobrar el pago del subsidio que otorga el Estado a las empresas que proveen el servicio del transporte público.
“Es limitar la cantidad de veces en la que se puede usar una tarjeta en un determinado momento, eso va a evitar que algunos choferes usen la misma tarjeta para hacer muchas validaciones de una vez. Vamos a hacer una propuesta a los usuarios”, dijo a la 1020.
En la semana se presentará la medida y, de contar con la aprobación de los empresarios y representantes de los pasajeros del transporte público, en unas 3 a 4 semanas se implementaría la limitación.
Luego de una auditoría dentro del Viceministerio de Transporte se constataron casos de numerosas validaciones de una misma tarjeta en poco tiempo, lo que presume se trataría de validaciones irregulares en las empresas de manera a cobrar el subsidio.
Stark indicó que existen dos denuncias ante el Ministerio Público por estos hechos, una ante la Fiscalía de Asuntos Informáticos y otra ante la de Delitos Económicos.
El viceministro indicó que el billetaje permite un mejor control del número de pasajeros por bus, aunque se precisa de mayor control para evitar situaciones irregulares. Recordó que anteriormente el Estado desembolsaba el subsidio por los buses declarados por las empresas de transporte público, lo que derivó en situaciones de cobro de estos pagos para buses que no estaban en funcionamiento.