Venezuela en llamas: La historia del joven venezolano de la mejor foto del año

La imagen fue tomada el pasado 3 de mayo en el marco de una protesta contra el presidente del Gobierno bolivariano, Nicolás Maduro, en la capital venezolana

Abr 13, 2018

Cada año, el World Press Photo entrega el premio a mejor foto a uno de los momentos clave de todo un año. El año pasado el premiado fue Burhan Ozbilici, quien grabó a fuego con su cámara el momento en el que era asesinado a tiros el embajador ruso Andrei Karlov, pieza clave en el restablecimiento de las relaciones entre Rusia y Turquía, en una galería fotográfica de la capital turca, Ankara. Este año, el premio se lo ha llevado el venezolano Ronaldo Schemidt, fotógrafo para la agencia AFP y encargado de dejar una dura estampa en la que se ve a un manifestante de la oposición en llamas durante unos disturbios en Caracas.

Schemidt ha recibido este jueves en Ámsterdam el premio, el más prestigioso de fotoperiodismo del mundo. Con 46 años de edad, Schemidt es venezolano de nacimiento aunque a los 18 años abandonó su país y se trasladó a la capital de México, desde donde trabaja para el servicio de fotografía de AFP. Precisamente el ser venezolano y el haber recibido este premio por la imagen en cuestión le ha provocado sentimientos encontrados. “Tengo amigos y familiares allá. Sé, igual que todo el mundo, lo que está viviendo Venezuela“, ha explicado el fotógrafo.

La imagen que ha ganado el premio recoge un momento breve, que duró unos diez segundos, pero que se ha convertido en el símbolo de un país. La fotografía se tomó el 3 de mayo de 2017, en un momento en el que las protestas en el país no cesaban. Más de un centenar de muertos dejó la oleada de manifestaciones que sacaron a la oposición a la calle a gritar para pedir la salida de Nicolás Maduro y para mostrar su indignación ante la situación de hiperinflación y carencia en el país. Al finalizar la protesta de ese día, el fotógrafo decidió seguir a un pequeño grupo de manifestantes que corría por la calle de un barrio residencial de Caracas.

Un joven manifestante ondea una bandera venezolana el 3 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela) | EFE

Un joven manifestante ondea una bandera venezolana el 3 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela) | EFE

Fue entonces cuando vio cómo un coche blindado se dirigía hacia el grupo de jóvenes, que se habían hecho con una moto de la Guardia Nacional y que exhibían como trofeo. Sin embargo, la motocicleta perdía gasolina, y en un momento dado se prendió fuego y acabó estallando: el joven manifestante Víctor Salazar, de 28 años, acabó envuelto en llamas. Tal y como explica la propia agencia para la que trabaja el fotógrafo, Schemidt consiguió capturar la imagen en la que el chaval pasaba delante de una pared, pintada con un graffiti en el que se veía una pistola disparando la palabra ‘paz’.

Sobrevivió, pero con muchas quemaduras

El joven, de nombre completo José Víctor Salazar Balza, sufrió quemaduras en el 72% de su cuerpo, y tuvo que ser sometido a una treintena de intervenciones quirúrgicas. Tal y como recoge el ‘Diario Las Américas’, en el momento del accidente fue atendido en el centro de salud pública Doctor Domingo Luciani, pero ante la gravedad de sus heridas fue trasladado a un centro privado, que se hizo cargo de los gastos de su tratamiento.

La familia de Salazar, después de que éste fuera dado de alta, regresó a su hogar, en Ciudad Bolívar, y a causa de sus problemas económicos tuvo que pedir ayuda para poder sufragar los costes de trasladarse, cada cierto tiempo, a la clínica para hacer el seguimiento del joven herido. La hermana de Salazar, Carmen, explicó a la cadena americana ‘Univisión’ que se enteraron de que su hermano era el afectado porque la llamaron desde el servicio de Emergencias.

“No sabía que estaba en Caracas. Me dijo que estaba con sus amigos rumbeando en Ciudad Bolívar”

“Llamaron a mi hermano menor y él me llamó a mí y me dijo lo que estaba sucediendo, que Víctor estaba quemado en Caracas y que me comunicara a un número. Llamo y me dicen que Víctor Salazar presenta quemaduras en 70% de su cuerpo, que son quemaduras graves, que ameritaba el cuidado de los familiares”, explica la hermana de Víctor. Carmen explica que inmediatamente después quiso informarse en las redes sociales y que vio cómo un joven estaba quemándose, pero no se imaginó que podría ser su propio hermano.

Carmen no sabía ni siquiera que Víctor, estudiante de Bioanálisis en Ciudad Bolívar, estaba en la capital venezolana. “Eso fue como lo más impactante porque yo pensaba que estaba en Ciudad Bolívar. Yo lo llamé dos días antes y le pregunté dónde estaba. Me dijo que estaba con sus amigos, rumbeando (de fiesta) en Ciudad Bolívar. Le dije que tuviera mucho cuidado”, añade. Víctor estaba “muy comprometido con las marchas”, y había participado en la oleada de protestas de 2014.

Fuente: El Confidencial

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benitez, precisó que durante una requisa en el pabellón Obrero del Penal de Concepción incautaron varias sustancias de drogas y aparatos telefónicos. Apuntó que se realizó luego de la información que tenían los funcionarios de que se estarían comercializando dentro de la cárcel.

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

El director de la Policía Municipal de Tránsito, Luis Jacobs, afirmó que agentes motorizados de la PMT dirigirán el tránsito en zonas congestionadas. Recomendó a los automovilistas evitar las zonas cercanas a la Costanera donde se está desarrollando una de las competencias de Odesur.

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

El subjefe de la Comisaría 2° de Caaguazú, oficial inspector Fredyy Bogado, refirió que aprehendieron a un joven de 17 años que asaltó a su propia abuela en busca de recaudar dinero para comprar drogas. Señaló que la familia ya estaba cansada del actuar del hombre que creaba problemas constantemente.

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.