Venezuela elige nueva directiva de Asamblea Nacional

Venezuela eligió nueva directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2020 - 2021, que estará presidida por el diputado opositor Luis Parra, mientras Juan Guaidó pierde la reelección.

Ene 6, 2020

La decisión se produce luego de fracturas y acusaciones cruzadas de corrupción y despotismo entre las filas opositoras.

Pasada la 13H00 horas locales se llevó a cabo el acto de juramentación de los nuevos representantes del Parlamento Nacional en la sede del Palacio Federal Legislativo en Caracas.

Luis Eduardo Parra (PJ) asume la presidencia de la AN; Flanklin Duarte del partido Copei, la primera vicepresidencia; y en la segunda vicepresidencia estará José Gregorio Goyo Noriega, de Voluntad Popular, mientras que  Negal Morales de Acción Democrática fungirá como secretario del Parlamento.

A la sesión convocada para este domingo asistió el Bloque de la Patria como parte de los acuerdos alcanzados por la Mesa de Diálogo Nacional.

“Salir a un proceso electoral no es un delito. Aquí queremos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se defina como dice la Constitución. No lo vamos a defraudar, vamos a seguir por encima de estos extremos”, declaró Parra.

“Hoy queremos abrirle la puerta al futuro de este Parlamento”, dijo Parra desde el podio del hemiciclo a través de un megáfono, tras presentarse fallos en el audio del salón, durante una sesión que inició dos horas después de lo pautado inicialmente.

La AN tiene una junta directiva integrada por un presidente, un primer vicepresidente y un segundo vicepresidente, así como secretario y subsecretario, que son electos anualmente con la presencia mínima de la denominada ‘mayoría absoluta’ o simple (mitad más uno de los legisladores, es decir, 84 diputados).

La plenaria de la AN está conformada legalmente por 167 diputados: 112 de la alternativa democrática, 6 disidentes del Bloque de la Patria y 49 integrantes de ese bloque oficialista.

El quórum de funcionamiento de la plenaria, de acuerdo a la Constitución, es de 84 diputados, es decir, que la alternativa democrática (independientemente de que en los últimos dos años se dividió en cuatro bancadas) cuenta por si sola con los diputados para funcionar.

Aunque la oposición de derecha rechaza la votación de este domingo por falta de quórom, Parra fue elegido con los votos suficientes, indicaron fuentes legislativas.

José Noriega, segundo vicepresidente la AN, del partido opositor Voluntad Popular, el mismo de Juan Guaidó, explicó que se alcanzaron los votos suficientes para elegir a la nueva junta directa de la Asamblea Nacional.

En declaraciones, tras asumir la nueva junta directiva, Noriega indicó que la ahora Asamblea Nacional trabajará para conseguir nuevos beneficios al pueblo venezolano, luego de la parálisis que vivió el parlamento.

El diputado indicó que buscamos una gestión sin titulares, indicó e hizo llamado a la reconciliación, con nuevas rutas nuevos derroteros para apoyar a la población.

Por su parte, el diputado Williams Dávila reconoció públicamente que sí hubo quórom : “Solamente Calzadilla y al diputado de Amazonas que no los han dejado entrar, del resto todos hemos entrado. Están los respectivos suplentes de los diputados…Tenemos todo bien precisado”, añadió

Con Parra en la presidencia del Parlamento se abre la posibilidad de que el poder legislativo salga del desacato.

“Nosotros aspiramos que esta AN salga del desacato, que vuelva a la legalidad, que haya oposición racional que traiga la legalidad a este parlamento para que podamos avanzar para lo que fuimos electos: legislar para el pueblo venezolano” aseguró William Gil, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Fuente: Telesur tv

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

El jefe de la Comisaría 3° de Luque, comisario Jorge Palacios, señaló que detuvieron a un hombre identificado como José Daniel Ortiz luego de hurtar y sacar G. 180.000 a un conductor de la plataforma Bolt en Luque. El mismo estaba acompañado de otra persona que logró escapar de la Policía Nacional.

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benitez, precisó que durante una requisa en el pabellón Obrero del Penal de Concepción incautaron varias sustancias de drogas y aparatos telefónicos. Apuntó que se realizó luego de la información que tenían los funcionarios de que se estarían comercializando dentro de la cárcel.

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

El director de la Policía Municipal de Tránsito, Luis Jacobs, afirmó que agentes motorizados de la PMT dirigirán el tránsito en zonas congestionadas. Recomendó a los automovilistas evitar las zonas cercanas a la Costanera donde se está desarrollando una de las competencias de Odesur.

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

El subjefe de la Comisaría 2° de Caaguazú, oficial inspector Fredyy Bogado, refirió que aprehendieron a un joven de 17 años que asaltó a su propia abuela en busca de recaudar dinero para comprar drogas. Señaló que la familia ya estaba cansada del actuar del hombre que creaba problemas constantemente.

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.