Veintena de proyectos escolares participan del Premio de Ciencias “Pierre et Marie Curie”

Con un total de 23 proyectos de las diferentes disciplinas de las ciencias, jóvenes de varios departamentos del país participaron de la Feria virtual del “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”.

Oct 26, 2020

La XVIII edición de la Feria del “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”, realizada por primera vez en modalidad virtual, congregó a estudiantes de distintas zonas del país, quienes participaron con 23 proyectos en las áreas de ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias naturales, ciencias químicas y electromecánica.

Los postulantes son estudiantes de colegios del nivel medio de Asunción, Central, Canindeyú, Concepción, Itapúa, Ñeembucú y Amambay.  Las postulaciones se realizaron totalmente online, a través del Sistema de Postulación de Instrumento (SPI) del Conacyt.

La lista de ganadores será publicada en los próximos días. Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias, que incluyen para los estudiantes, tutores y para la institución de procedencia de los jóvenes.

El jurado de la competencia estuvo compuesto por investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como destacados docentes y profesionales.

De la apertura de la feria participaron el ministro presidente del Conacyt, Eduardo Felippo; en representación de la Embajadora de Francia, Mathieu Casado; el director de la Alianza Francesa, Dominique Scobry; y la representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Norma López.

En la ocasión, el ministro Felipo expresó que para el Conacyt estar presente y colaborar con este premio es muy importante, no solamente porque ayuda a que la juventud empiece a adentrarse en la ciencia, sino que aporta al desarrollo científico y tecnológico del país.

Además, mencionó que hará todo lo posible para que en conjunto con la Embajada de Francia en nuestro país, se creen más espacios como el Premio Pierre et Marie Curie.

“Espero que podamos crecer más en relaciones científicas con Francia, necesitamos apoyarnos para hacer lo mejor. Esto que se hace hoy vinculando a todos los estudiantes es lo más importante. Pienso que este tipo de espacios hace que trabajemos en conjunto”, enfatizó.

Por su parte, Dominique Scobry resaltó que, considerando las circunstancias del contexto actual, es una enorme satisfacción llevar a cabo el Premio, y mantenerlo en su XVIII edición. También dio sus felicitaciones a los estudiantes encargados de las investigaciones presentadas en la feria.

“Felicito a los proponentes de los 23 proyectos, porque significa que en diferentes partes de la nación paraguaya hubo grupos que se motivaron y trabajaron. Espero que el premio tenga el impacto mediático y científico que merece”, expresó Scobry.

Mathiu Casado comentó a su vez, que el premio es sumamente importante y que a lo largo del tiempo ha ido creciendo.

“Estamos satisfechos de saber que a pesar del gran desafío que significó para los estudiantes y profesores decidirse a participar, como resultado tenemos 23 proyectos de diversos departamentos están presentes hoy en la feria virtual, eso es una muestra de la disciplina y persistencia para llegar a un resultado que contribuya con el desarrollo científico del país, manifestó.

Por último, Norma López expresó sus felicitaciones a todas las instituciones involucradas, a los jóvenes y tutores. “El Premio Nacional Juvenil de Ciencias ya tiene 23 ganadores, seguro será una decisión difícil, cada uno de los proyectos son de altísimo nivel, por eso felicitamos a todos los adolescentes y espero que año tras año se sumen más jóvenes de todo el país” comentó López.

El premio rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación. Cabe destacar que, como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia.

Fuente: Agencia IP

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.