Vacuna contra el VIH llegó a la última fase de ensayos por primera vez en una década

No solo el coronavirus. Mientras se multiplican las vacunas contra el COVID-19 y aumenta el optimismo sobre un final cercano de la crisis sanitaria, noticias esperanzadoras llegan también desde el frente de la lucha contra la pandemia de VIH/sida, que golpea al mundo desde hace casi cuatro décadas: un prototipo de vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana llegó a la última fase de ensayos por primera vez en 10 años.

Dic 2, 2020

Se trata de una vacuna desarrollada por la farmacéutica belga-estadounidense Janssen en conjunto con la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH).

El producto utiliza la misma tecnología adoptada por la empresa en su vacuna contra el COVID-19: un adenovirus modificado (un virus del resfriado común diseñado genéticamente para ser inofensivo), al que se le agregó una combinación de proteínas del VIH para que el organismo cree anticuerpos contra las distintas cepas del virus. Por lo tanto, ninguna persona recibirá el virus de VIH, ni muerto ni atenuado.

La vacuna de Janssen contienen inmunógenos en mosaico, es decir, moléculas capaces de producir una respuesta inmunitaria contra muchas cepas del VIH. Uno de los mayores obstáculos al desarrollo de una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana ha sido hasta ahora su alta variabilidad.

Un modelo 3D del VIH (Janssen)Un modelo 3D del VIH (Janssen)

La vacuna —en realidad son dos inyecciones, una codificada con tres proteínas y otra con cuatro— superó los estudios de seguridad y creó anticuerpos, según un estudio publicado en The LancetSin embargofalta por ver si funciona en condiciones reales.

Para verificarlo se están llevando adelante dos ensayos clínicos llamados Mosaico Imbokodo.

En este momento, Mosaico es el único estudio de fase 3 de una vacuna contra el VIH en el mundo y el primero en alcanzar esta etapa desde 2009. El ensayo probará si la vacuna puede prevenir la infección por VIH en 3.800 hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas transgénero de 18 a 60 años en Europa y las Américas, según informa la empresa en su página web. El estudio reúne a centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. A cada voluntario se le ofrecerá un paquete ampliado de prevención del VIH, y recibirá de manera aleatoria la vacuna o el placebo. El ensayo durará de 24 a 36 meses, para verificar la permanencia e intensidad de la protección. Los resultados del estudio estarán disponibles en 2023.

La vacuna propuesta por el estudio Mosaico tiene un fin preventivo, es decir, busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no está orientada para personas que ya viven con el VIH, según explica la ONG Fundación Huésped en su página web.

“El estudio permitirá evaluar la eficacia de una vacuna que, en las fases preliminares, mostró resultados promisorios. La ciencia del desarrollo de la vacuna contra el VIH es compleja, pero el conocimiento científico sigue mejorando continuamente. Si Mosaico puede demostrar que el régimen de vacunas del estudio funciona, será un paso muy importante en el camino para encontrar una vacuna segura y eficaz para la prevención del VIH”, sostuvo María Inés Figueroa, subinvestigadora para el estudio HVTN, en el sitio de la fundación.

Imbokodo, el segundo ensayo, está probando si la vacuna puede prevenir la infección por VIH en 2.600 mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años en países del sur de África, donde la transmisión es mayoritariamente por sexo heterosexual. Este ensayo se encuentra actualmente en fase 2.

Niños pasan junto a una pancarta durante una campaña de sensibilización sobre el VIH/SIDA con motivo del Día Mundial del SIDA en el campamento de desplazados internos de Kuchingoro en Abuja, Nigeria. África es el continente más golpeado por esta pandemia (Reuters/ Afolabi Sotunde)Niños pasan junto a una pancarta durante una campaña de sensibilización sobre el VIH/SIDA con motivo del Día Mundial del SIDA en el campamento de desplazados internos de Kuchingoro en Abuja, Nigeria. África es el continente más golpeado por esta pandemia (Reuters/ Afolabi Sotunde)

En los últimos 25 años, más de 30.000 voluntarios formaron parte de diferentes estudios de vacunas contra el VIH a nivel mundial, y en ningún caso ninguna vacuna produjo infección, ya que estas no contienen VIH. Sin embargo, ninguna demostró una protección superior al 30%.

Pese a los avances en lo que respecta los tratamientos antirretrovirales, que hacen que una pastilla al día mantenga el virus controlado y lo reduzca tanto que la persona infectada no puede transmitirla y la profilaxis preexposición (Prep), una pastilla, que protege del VIH si se toma antes de las relaciones sin protección, los expertos coinciden en que una vacuna preventiva sigue siendo necesaria para cambiar el rumbo de la epidemia del VIH.

Las ventajas, destaca Janssen, es que este tipo de herramienta de prevención del VIH no depende del buen cumplimiento por parte del destinatario y previene la infección causada por múltiples cepas de VIH en todo el mundo.

De acuerdo con los últimos datos difundidos por ONUSIDA en julio del 2020, en la actualidad hay 38 millones de personas que viven con VIH en el mundo. De ellas, 25,4 millones están en tratamiento antirretroviral. En 2019, 1,7 millones de personas adquirieron la infección.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

El apoderado del PLRA, Cristian González tildó de irresponsable al asesor del TSJ E, Luis Alberto Mauro por acusar a los apoderados del Partido Liberal por el intento de asalto a un depósito de la institución en Fernando de la Mora. Explicó que Roberto Ventos y Héctor Herebia recorrieron las instalaciones con permiso de los funcionarios y que “hasta les invitaron un café”.