Vacuna Janssen aumentaría el riesgo de coágulos de sangre en el cerebro, según sugiere un estudio

La vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson aumentaría el riesgo de que una persona desarrolle coágulos de sangre en el cerebro poco comunes, según sugiere un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista científica JAMA Internal Medicine

Nov 1, 2021

El estudio fue llevado adelante por investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, quienes compararon los datos de la población general antes de la pandemia con los datos recopilados de los efectos secundarios de las vacunas que sufrieron los estadounidenses.

De esta manera, descubrieron que una persona que recibió la vacuna de Johnson & Johnson tenía 3,5 veces más probabilidades de desarrollar coágulos de sangre en el cerebro que una persona promedio antes de la pandemia.

La trombosis del seno venoso cerebral (CVST) es un efecto secundario ya conocido de la vacuna J&J, y el descubrimiento de este riesgo fue la razón por la que el uso de la vacuna se detuvo en abril en Estados Unidos.

Sin embargo, el equipo insiste: “La mayor tasa de este raro efecto adverso debe considerarse en el contexto de la eficacia de la vacuna para prevenir COVID-19″.

La vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson aumentaría el riesgo de que una persona desarrolle coágulos de sangre en el cerebro poco comunes (EFE/Giuseppe Lami)La vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson aumentaría el riesgo de que una persona desarrolle coágulos de sangre en el cerebro poco comunes (EFE/Giuseppe Lami)

Los investigadores recopilaron los datos prepandémicos de Olmstead, County, Minnesota, un condado de alrededor de 158.000 personas de 2001 a 2015. Luego utilizaron el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para hallar diagnósticos de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna J&J entre la fecha de aprobación a fines de febrero de 2021 y el 7 de mayo.

Encontraron 46 reportes de CVST en el VAERS después de recibir la vacuna J&J, aunque ocho fueron retirados del grupo por ser informes duplicados o por no haber sido diagnosticados profesionalmente. Por lo tanto, en total se detectaron 38 casos relacionados con la vacuna J&J, con más del 70% entre mujeres.

Esto implica 8,65 casos por cada 100.000 personas, una tasa 3,5 veces mayor que la de la población general.

También descubrieron que hay un mayor riesgo de desarrollar este afecto adverso dentro de los primeros 15 días después de recibir la inyección, y que las mujeres corren un mayor peligro si tienen entre 30 y 64 años.

También descubrieron que hay un mayor riesgo de desarrollar este afecto adverso dentro de los primeros 15 días después de recibir la inyección (EFE/Etienne Laurent/Archivo)
También descubrieron que hay un mayor riesgo de desarrollar este afecto adverso dentro de los primeros 15 días después de recibir la inyección (EFE/Etienne Laurent/Archivo)

La vacuna de dosis única de J&J era muy esperada por su formulación de un solo uso, y también fue muy utilizada por turistas que viajaron por pocos días a EEUU. Sin embargo, su lanzamiento se vio afectado por una serie de problemas de fabricación y algunos efectos secundarios raros pero graves, como un trastorno de los coágulos sanguíneos y una reacción neurológica denominada síndrome de Guillain-Barré. En ambos casos, los organismos reguladores decidieron que los beneficios de la inyección superaban los riesgos.

Las farmacéuticas rivales Pfizer y Moderna han suministrado la gran mayoría de las vacunas COVID-19 en Estados Unidos. Más de 170 millones de estadounidenses se han vacunado completamente con las dos dosis de estas empresas, mientras que menos de 15 millones de estadounidenses recibieron la vacuna de J&J.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.