Usan bacteria para reducir dengue, zika y chikunguña en noroeste de México

La bacteria wolbachia será utilizada para prevenir la propagación de los virus del Dengue, Zika y Chikunguña, responsables de la transmisión de enfermedades epidémicas en Baja California Sur, estado del noroeste de México.

Mar 23, 2018

La Wolbachia, que se encuentra en el 60 % de los zancudos y evita que el mosquito Aedes aegypti sea portador de estas enfermedades, será introducida la población de mosquitos en la ciudad de La Paz para impedir la transmisión a personas.

Este método será empleado por la autoridad sanitaria estatal en alianza con el World Mosquito Program (WMP) de la Universidad de Monash en Australia, con lo que Baja California será un estado pionero en usarla para combatir estas enfermedades.

“El Aedes aegypti ha desarrollado resistencia a los químicos por lo que el uso de venenos e insecticidas se ha convertido en una práctica poco efectiva y costosa”, dijo Jorge Osorio, director de relaciones gubernamentales para América del WMP.

“Además de ser contagiado por el mismo vector, dengue zika y chikungunya comparten sintomatologías muy parecidas, lo que dificulta el tratamiento adecuado de cada una de las enfermedades”, añadió.

Como el Aedes aegypti no cuenta de manera natural con la bacteria, ésta se introduce en un laboratorio, mediante biotecnología.

En estos días el programa en Baja California Sur se encuentra en su primera etapa en la que los zancudos están siendo infectados.

Los mosquitos serán liberados en aquellas áreas donde los virus transmitidos son endémicos, como ocurre en el caso de la ciudad de La Paz, explicaron.

“Se espera que la primera liberación de Aedes aegypti con wolbachia se realice entre los meses de junio y julio de este año”, precisó Osorio.

Una vez que se liberan, los organismos con wolbachia se reproducen con mosquitos silvestres y con el tiempo aumenta el porcentaje de zancudos con la bacteria crece hasta que permanece alto sin la necesidad de nuevas liberaciones.

El método ofrece una solución segura y efectiva a largo plazo para reducir la carga de estas enfermedades. Dicho programa se ha expandido a nueve países en el mundo con el objetivo de mejorar de manera tangible la calidad de vida de sus habitantes.

Desde que se detectó el primer caso de dengue en la década de los año 1990 del siglo pasado, la entidad ha registrado hasta 4.000 contagios anualmente. EFE

Articulos Relacionados:

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

El Dr. Carlos Morínigo, Jefe De Endoscopía Respiratoria Del Ineram dijo que una niña de 1 año y 9 meses tragó la semilla de una sandía y le provocó complicaciones respiratoria. La pequeña llegó desde Villarrica, donde le practicaron los primeros auxilios, y ahora se encuentra fuera de peligro.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Capturan a supuesto jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

Capturan a supuesto jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

El fiscal Andrés Arriola confirmó que detuvieron a una persona sindicada de ser jefe de una de las facciones que opera con el PCC. Se trata de Orlandino César Moreira, alias “Cara Gorda” o “Cezinha”, quien cuenta con dos mandamientos de prisión vigente en diferentes estados de Brasil.

¿Bolt podría dejar de operar en Paraguay? “Están subsanando el problema”, afirman

¿Bolt podría dejar de operar en Paraguay? “Están subsanando el problema”, afirman

El representante de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte, explicó que desde Bolt ya comunicaron que “están subsanando el problema” para el pago de comisiones. Esta problemática se generó porque los conductores no podían abonar sus gratificaciones a través de las empresas del grupo Cartes tras las sanciones impuestas por los EEUU.

Guaraní y Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas

Guaraní y Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas

Guaraní y Sportivo Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas, el arbitraje estará a cargo de Juan López y contará con la colaboración en el VAR de Derlis López. El directivo del Aurinegro, Ramón Giménez, mencionó que jugarán ante un equipo bien trabajado y complicado.

Alex Arce se sumará al Independiente Rivadavia de Argentina

Alex Arce se sumará al Independiente Rivadavia de Argentina

El futbolista Alex Arce tiene todo acordado para ir al Independiente Rivadavia de la segunda división de Argentina. Miguel Gareppe, representante del jugador, contó que estarían viajando este domingo para sumarse al plantel de la Lepra.

Multan a “puercos” por no limpiar sus propiedades en San Lorenzo

Multan a “puercos” por no limpiar sus propiedades en San Lorenzo

El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón comentó sobre el programa denominado “Ñamoti Sanlo” en el que buscan concientizar a la ciudadanía a que limpien sus propiedades para evitar la propagación del chikungunya y dengue. Dijo que colocan carteles de “multado por puerco” en los patios baldíos olvidados de la ciudad.

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Un hombre falleció tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná, los supuestos autores serían cuatro personas quienes se desplazaban a bordo de una camioneta. El fiscal Ever García manifestó que el hermano de la víctima fatal dio algunos nombres de las personas que podrían haber participado del hecho.

Plata Yvyguy Rekávo se presentará este fin de semana

Esto se hace como homenaje al Teatro Popular Paraguayo, a Mario Halley Mora y los grandes exponentes del Teatro Popular. Llega a la ciudad de Fernando dela Mora el 3,4 y 5 de febrero, función en Homenaje al gran humorista José Olitte.

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

Un despliegue artístico de primera con grandes figuras del teatro popular, cine y TV conforman el elenco. Plata Yvyguy Rekavo, se presenta en la ciudad de Fernando de la Mora en el Teatro municipal los días 3 y 4 de febrero en su segundo fin de semana de Gira.

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

El presidente de Guaireña Luis Cáceres confirmó que contra Olimpia y Cerro Porteño jugarán de local en el Parque del Guairá en todo el año. Indicó que esperan que los aficionados asistan a todos los encuentros apoyando al equipo para conseguir buenos resultados.

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Este jueves, 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se lanzó la “Campaña Propaguemos Conciencia” en la Municipalidad de Asunción, que organizó la Dirección General de Gestión Ambiental, que busca reducir los riesgos de incendios en la capital del país, una de las principales problemáticas que afectan la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, amenazando la rica biodiversidad de uno de los cinturones verdes más importantes de la ciudad y del AMA, que forma parte del complejo hidrológico Paraguay-Paraná.

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano, hijo de Diego Lugano está en negociaciones avanzadas con el club Tacuary. El presidente del Gigante de Barrio Jara, Jorge Cáceres dijo que el futbolista está muy cerca de llegar al fútbol paraguayo. “Del 1 al 10, estamos en un 9”, aseguró.