Así lo anunció hoy a la emisora local Carve el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, quien confirmó que la “perspectiva temporal” con la que se trabaja es el “primer semestre de este año”.
La posibilidad de instalar nuevos comercios para la venta de marihuana recreativa se manejó durante los últimos meses de 2017, luego de que varias de las farmacias tradicionales habilitadas para la comercialización enfrentaran problemas bancarios.
Si bien en el país suramericano la producción y comercialización de esta sustancia es legal desde diciembre de 2013, las cuentas de las farmacias fueron bloqueadas por bancos internacionales que operan en Uruguay debido a que se trata de una actividad ilícita en sus Estados de origen.
La dificultad radica en que los bancos instalados en Uruguay necesitan corresponsales que operen a través de EE.UU., dado que el país suramericano opera con dólares estadounidenses, según explicó en su momento el presidente de la JND, Juan Andrés Roballo.
Por esta razón, ahora la apuesta es instalar nuevos comercios, llamados “expendios”, que puedan comercializar, en el marco de la Ley de Farmacias del país, marihuana de uso recreativo y en efectivo, para evitar las trabas financieras.
Sin embargo, esta nueva medida no anulará la comercialización de cannabis legal en las farmacias, sino que será complementaria.
“Van a ser comercios nuevos a los que el Ircca les otorgará una licencia para que se puedan establecer en distintos puntos del país donde no hay farmacias que vendan cannabis”, explicó Olivera.
En este sentido, añadió que no se otorgarán nuevas licencias para la venta de cannabis en municipios o barrios donde ya exista una farmacia habilitada para la comercialización de la sustancia.
“Van a ser regulados para poder expender cannabis y eventualmente otros producto que no estén prohibidos, como accesorios, materiales, bibliografía o alguna gaseosa o producto que se pueda comercializar”, detalló.
Sin embargo, recalcó que estos nuevos establecimientos “no van a poder disputarle el mercado a las farmacias comunitarias”, por lo que no podrán vender marihuana medicinal ni “ningún otro producto terapéutico”.
Fuente: EFE