Urgen unión entre sectores público – privado para el desarrollo de Paraguay en Foro Cavialpa

En la 3ª Edición del Foro Cavialpa 2022, se destacó en las palabras de apertura la necesidad de la unión entre los sectores público y privado para el desarrollo del país, principalmente, para la realización de obras de infraestructura.

Oct 20, 2022
Escuchá esta Noticia en Audio.

Durante la primera parte del evento tuvieron la palabra el presidente de la Cámara Vial Paraguaya, el ingeniero Paul Sarubbi; el ministro de Obras Públicas, el ingeniero Rodolfo Segovia; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, el Gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina- CAF, Jorge Srur y el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Sector vialero espera que las campañas políticas no “tambaleen la previsibilidad económica” Nuestro país es un foco de inversión, especialmente, en el área de infraestructura debido a que Paraguay es predecible y sólido en materia económica, tiene una calificación positiva en el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y posee un capital humano joven, creativo y con ganas de salir adelante, según explicó el presidente de Cavialpa, el ingeniero Paul Sarubbi, en sus palabras de apertura.

Para ello, es necesaria la unión del sector privado y público, ya que el nivel de endeudamiento de nuestro país junto con la crisis económica obliga a buscar y utilizar nuevas herramientas de financiamiento de las obras públicas que permitan la continuidad del ritmo de inversión en infraestructura.

Esto con el fin de avanzar con el desarrollo del país además de permitir la creación y mantenimiento de empleos con menores costos y mayor capacidad de gestión. Sin embargo, al gremio preocupa que el año electoral pueda empañar las posibilidades del país de conseguir inversores. De hecho, Sarubbi manifestó que “lo político puede atropellar lo económico sembrando incertidumbre y distorsionando conceptos que deben quedar claros.

Esperamos que no sea así y se siga mantenido una imagen confiable y predecible”. Así también, el titular de la Cámara Vial Paraguaya destacó la necesidad de Paraguay de tener políticas públicas a largo plazo, de 30 a 40 años, las cuales deben definirse entre los sectores público y privado para una mayor efectividad.

Mantener nivel de inversión en infraestructura es prioridad

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó durante en las palabras de apertura del Foro Cavialpa 2022 que para seguir que el nuestro país continúe con su crecimiento “es prioridad mantener los niveles de inversión en infraestructura”, principalmente, en áreas como vialidad, agua y saneamiento.

Por ello, el titular de la cartera de Hacienda manifestó que tras el impacto que tuvo en el sector financiero la sequía, la pandemia del covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia, es clave “apuntalar la economía y el empleo mediante la ayuda del sector privado”.

En este contexto, señaló que el Foro Cavialpa 2022 es sumamente importante para abrir un debate sobre las formas de financiamiento de obras públicas que Paraguay podría utilizar para efectivizar y optimizar al máximo los beneficios de las alianzas público – privadas, las concesiones y otras herramientas sostenibles para costear las construcciones que el país requiere.

Paraguay tiene cualidades para convertirse en socio de empresas privadas

De acuerdo a las palabras del Gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Jorge Srur, Paraguay tiene las características necesarias para ser socio de empresas
privadas y llevar a cabo obras de infraestructura. La mencionada entidad tiene experiencia en la aplicación de herramientas de financiamiento privado de obras públicas debido a que desde hace varios años se dedica a apoyar con inversiones y asesorías este tipo de estrategias en diversos países de la región como Uruguay, Brasil y Colombia. Además, actualmente nuestro país actualmente es sede de CAF para seis países
del cono sur de América.

Por este motivo, el gerente explicó que durante el foro busca “dialogar sobre cómo podemos (con la ayuda de CAF) ir de la mano con para que el financiamiento privado permita el desarrollo
sustentable de Paraguay. No obstante, venimos a compartir lo que hicimos en otros países, no decirles lo que tiene que hacer. Queremos ser amigos de Paraguay”.

Por otro lado, Srur señaló que en su experiencia las áreas vial y eléctrica son fundamentales para el crecimiento. Asimismo, explicó como entidad el Banco de Desarrollo considera que tanto la armonía con la naturaleza como la equidad de género constituyen motores para el progreso de Latinoamérica, por lo que para la CAF ambos puntos son de suma importancia en los proyectos
desarrollados.

Igualmente, expresó que los proyectos con herramientas de financiamiento que unen al sector público y privado no solo traen beneficios sociales y ambientales, sino también costo 0 para el
país con altos niveles de transparencia. De hecho, CAF ayudó en proyectos que resultaron exitosos como el caso de Chile donde hubo más de USD 900 millones invertidos y en Uruguay se construyeron más de 40 centros educativos y 293 km de vías férreas con fondos privados durante tres gobiernos de tres partidos políticos diferentes. Además, ninguna de las obras tuvo problemas por falta de transparencia.

Sin embargo, el financiamiento privado no sustituye las obras públicas sino constituye un complemento, de acuerdo con lo afirmado por Srur en el Foro Cavialpa 2022.

Alianzas público – privadas: La clave para la reactivación económica

Tras la pandemia, las alianzas público-privadas pueden ser la clave para la reactivación económica del país para el ministro de obras, Rodolfo Segovia, según manifestó durante su ponencia en el
Foro y Exposición Cavialpa 2022. “Paraguay necesita coordinación entre los sectores público y privado para la reactivación económica con la distribución de riesgos, compromisos y beneficios para ambas partes luego de la pandemia. Esta alianza podría ser el motor para la creación de empleos y el crecimiento económico”, de acuerdo con las palabras de Segovia.

Por este motivo, el ministro de Obras considera que la utilización de las leyes de concesiones, de asociación público-privada y de llave en mano sería el camino a seguir para desarrollo de la
infraestructura de nuestro país. En Paraguay, es necesario invertir en infraestructura por lo menos USD 1.000 millones por año, lo cual puede volverse realidad mediante el capital privado que con el conocimiento necesario se puede llevarse a cabo con un menor precio y la calidad que los usuarios necesitan.

Algunas de las obras que pueden desarrollarse mediante las citadas herramientas pueden ser puertos, hidrovías, penitenciarias, rutas, acueductos, aeropuertos, entre otros.

Paraguay necesita de la inversión privada para obras de infraestructura

Según el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el progreso de nuestro país no se puede interrumpir, por lo que la brecha histórica del déficit en infraestructura debe acortarse. En virtud de lo cual, considera fundamental el Foro Cavialpa 2022 para que nuestro país pueda avanzar en materia de inversión privada para la financiación de obras de infraestructura pública y, de esta forma, convertirse en un líder en la región como aliado logístico por su modelo de competitividad.

De hecho, el mandatario comentó que “no avanzamos en APP (Alianzas Público-Privadas) porque era más ‘barato’ sacar préstamos. Pero, ¿cuánto cuesta no hacer obras a tiempo?, ese también es un debate que debemos hacernos.

Por eso, Paraguay va a necesitar el financiamiento privado para obras de infraestructura. Además, tenemos un país con grandes posibilidades de crecimiento ya que pasamos el examen de Gafilat después de siete años, que puede atraer inversión extranjera, y somos cada vez menos dependientes de la materia prima”.

Así también, el Presidente explicó que el fortalecimiento de la previsibilidad, la institucionalidad y la seguridad jurídica son acciones intangibles pero que constituyen piedras fundamentales para la credibilidad del país y por tanto se convierten en incentivos para la inversión.

Finalmente, el mandatario expresó su confianza en el gremio de la construcción debido a que durante la pandemia demostró calidad en las obras, velocidad en la entrega y altos niveles de seguridad sanitaria que permitieron frenar los impactos de la crisis mundial en la economía paraguaya.

https://www.facebook.com/nanduti/photos/pcb.8249151741793002/8249105745130935/

 

Articulos Relacionados:

UCSA realiza extensiones universitarias y reactivarán escuela de robótica.

UCSA realiza extensiones universitarias y reactivarán escuela de robótica.

El ingeniero Luis Alberto Lima, rector de la UCSA, habló sobre jornadas de extensión universitaria, en al fecha finalizaron curso sobre emprendedurismo y una conferencia sobre inteligencia artificial. Destacó que reactivarán escuela de robótica. También detalló proceso de inscripción a carreras universitarias, todas acreditadas.

Cervepar e Itaú forman en liderazgo a más de 350 mujeres a través de SomosPar

Cervepar e Itaú forman en liderazgo a más de 350 mujeres a través de SomosPar

Como parte de su estrategia de inclusión y diversidad, la plataforma Somospar desarrollada por
Cervepar en alianza con Banco Itaú, tuvo eventos, programas y mentorías y llegó a más de 350
mujeres con el objetivo de aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo en el
país, e impulsar condiciones que favorezcan las condiciones de equidad de género en empresas
y organizaciones.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Hándbol Femenino Sub 14: Las Guerreras se consagran campeonas en Mendoza

Hándbol Femenino Sub 14: Las Guerreras se consagran campeonas en Mendoza

La Selección Femenina Nacional Sub 14 derrotó en la final a la Argentina (local) y se quedó con el campeonato SCA de menores desarrollado en Argentina. El entrenador Maicol Giménez se sintió feliz por el logro y explicó que hace cuatro meses se venían preparando para el evento.

Ciclista denuncia intento de violación

Ciclista denuncia intento de violación

El comisario Ricardo Alonso, jefe de Investigación de Villarrica confirmó que tres personas coaccionaron e intentaron robar a una ciclista. La victima estaba en medio de una competencia en Guairá.

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

El comisario Jorge Aquino de la Comisaría 16 habló sobre el asalto tipo comando en la zona del Mercado de Abasto. Informó que la victima trasladaba dinero al banco y fue interceptado por un vehículo del que descendieron cuatro personas armadas

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González reportó el aumento de pacientes procedentes de hechos como accidentes de tránsito o de agresiones físicas entre personas. Lamentó la irresponsabilidad de la ciudadanía que se refleja en el incremento de los casos de accidentes.

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

Este domingo 27 de noviembre se vivió con emoción, cánticos y baile el festival por el aniversario de los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí, en la explanada de nuestra casa. Con una gran cantidad de personas, disfrutamos más de doce horas ininterrumpidas de música nacional con varios artistas que dijeron presente a la jornada mágica.

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, señaló que se movilizarán este martes exigiendo un mejor presupuesto para el sector, solicitó a la ciudadanía acompañar la marcha. “Tendríamos que pararnos y decir que se duplique o triplique la plata para que estén garantizados los medicamentos, las cirugías y la falta de médicos”, sostuvo.

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Ignacio Miranda, poblador de la comunidad 26 de febrero de de Capiibary, acusó que unas 400 familias fueron desalojados de manera irregular de una propiedad que correspondería al Indert. Explicó que el terreno cuenta con 2008 hectáreas y pertenecería a cinco personas que serían familiares de Arnoldo Wiens.