Unos 46 millones de italianos podrán votar mañana en las elecciones generales

Cerca de 46 millones de italianos están llamados a votar mañana en las elecciones generales que conformarán el próximo Parlamento del país, unos comicios en los que parece que la batalla estará entre la coalición de derechas y el Movimiento Cinco Estrellas y en los que hay riesgo de alto abstencionismo.

Mar 3, 2018

Este es al menos el panorama que dibujaban los últimos sondeos publicados legalmente el pasado 16 de febrero.

Entonces, las encuestas cifraban entre el 30 y el 40 % el número de indecisos, por lo que en estas últimas dos semanas todo puede haber cambiado. Se comprobará mañana en las urnas.

Los colegios electorales abrirán a las 7.00 horas locales (6.00 GMT) y cerrarán a las 23.00 locales (22.00 GMT). Inmediatamente después comenzará el escrutinio, empezando por los votos del Senado y después de la Cámara de los Diputados.

Los italianos acudirán a votar con el enésimo sistema electoral denominado “Rosatellum bis”, que servirá para elegir a los 630 diputados y 315 senadores y que propone un método mixto en el que el 36 % de los escaños de la Cámara Baja y Alta serán asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 % restante de forma proporcional.

Además, establece un umbral electoral del 3 % de votos para que los partidos puedan acceder a las cámaras y del 10 % en caso de que concurran coaligados.

De esta manera, los italianos mañana tendrán en sus manos dos papeletas, una rosa para la Cámara de los Diputados y otra amarilla para el Senado.

Los mayores de 18 años podrán votar sólo a los representantes de la Cámara de los Diputados, mientras que los que tengan más de 25 años podrán hacerlo también para el Senado.

La fórmula de votación prevé varias modalidades: el elector podrá señalar con una cruz el nombre del candidato a las circunscripciones uninominales, en cuyo caso su apoyo también irá para el partido o la coalición que lo secunda, o marcar solo una cruz en el símbolo de la lista que quiera votar, en ese caso se avala también al candidato que apoya esa lista a las circunscripciones uninominales.

La tercera posibilidad será elegir a un candidato a las circunscripciones uninominales y al mismo tiempo el símbolo del partido o coalición que lo apoya, pero el resultado es el mismo que en el de la segunda opción.

El voto será nulo si se señala a un candidato de una circunscripción uninominal y a otro partido diverso.

Además, como novedad, este año las papeletas que recojan los electores en los distintos colegios electorales llevarán un número identificativo para evitar fraudes.

El presidente de la mesa electoral entregará la papeleta al elector al llegar y apuntará el número que viene escrito en ella. Una vez que el ciudadano haya tomado su decisión en el interior de las cabinas electorales, volverá a la mesa electoral y el presidente comprobará que el código coincide.

El actual sistema electoral fue aprobado durante el mandato del primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni, y ha llevado a que grupos políticos como Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y los ultraderechistas Liga Norte, de Matteo Salvini, y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, acudan aliados.

De hecho, los sondeos apuntan a que esta coalición podría ser la eventual ganadora con cerca del 35 % de los sufragios, aunque no está claro que consiga los apoyos suficientes para formar un Ejecutivo.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), cuyo candidato es Luigi Di Maio y ya ha presentado su potencial equipo de Gobierno como gesto de transparencia hacia los electores, encabeza las preferencias de voto.

Las encuestas estiman que será la formación más votada en solitario con alrededor del 30 % de las papeletas y de ser así superaría con creces al gubernamental Partido Demócrata (PD, centroizquierda) de Matteo Renzi, que las previsiones le otorgan un 23 %.

El papel fundamental lo jugarán aquellos que a mediados de febrero aún no habían decidido su voto y que pueden ser determinantes.

Sin embargo, uno de los mayores riesgos es que se registre un elevado abstencionismo. En las últimas elecciones de 2013 votó el 75,2 % pero los medios italianos temen hoy que mañana la cifra sea más baja, motivada entre otras cosas por el mal tiempo que podría desanimar a muchos ciudadanos a ejercer su derecho democrático.

Junto con las elecciones generales, coinciden mañana los comicios regionales del Lacio y Lombardía, dos regiones muy importantes para Italia tanto por su número de habitantes como por su contribución al producto interior bruto (PIB) del país. EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Accidente de comitiva fiscal: Hallan clavo miguelito en zona donde ocurrió el hecho

Accidente de comitiva fiscal: Hallan clavo miguelito en zona donde ocurrió el hecho

Las autoridades que se encuentran investigando el accidente de la comitiva fiscal que dejó un fallecido encontraron en la zona un clavo miguelito. El suboficial Miguel Caballero, del departamento de Criminalística, dijo que están realizando las averiguaciones pertinentes para saber si guarda o no relación con el caso.

Caída de un helicóptero deja dos personas fallecidas en Yby Yaú

Caída de un helicóptero deja dos personas fallecidas en Yby Yaú

Desde Yby Yaú reportaron la caída de un helicóptero hace instantes, el hecho dejó como saldo dos víctimas fatales. El comisario Carlos Benítez dijo que aparentemente estaban sobrevolando a pocas alturas y en ese ínterin habrían tocado el cable de alta tensión lo que produjo finalmente su desplome.

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

El rescatista de serpientes, Lantico Veneroso recomendó que si una persona es víctima de un ataque de serpientes debe acudir prontamente a un nosocomio a fin de recibir atención médica. Por otro lado, instó evitar lavar la herida, succionar y hacer un torniquete ya que eso acelera el riesgo de una amputación.

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó que la cifra de fallecidos por chikungunya se elevó a 14 en lo que va de este año. Además, existen 103 pacientes internados, de los cuales 16 son menores de un año y 60 pacientes son mayores de 60 años.

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.