Uno de cada siete bebés de madres con Zika tienen problemas de salud

Uno de cada siete bebés nacidos de madres que fueron infectadas con el virus del Zika durante el embarazo tienen uno o más problemas de salud como consecuencia de esta exposición, según un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.

Ago 7, 2018

“Sabemos que la infección del virus del Zika durante el embarazo puede causar serios problemas de salud en los bebés, como defectos congénitos, problemas de visión y condiciones que no siempre son evidentes al nacer”, declaró el director de los CDC, Robert Redfield.

En total, los investigadores analizaron cerca de 4.800 embarazos que mostraban posible exposición a infección de zika o en los que la enfermedad fue confirmada a través de pruebas de laboratorio entre 2016 y 2018.

El informe encontró que de los 1.450 bebés a los que se recomendó hacer pruebas de seguimiento para determinar posibles secuelas del virus, como exámenes de la visión por un especialista, solo se hizo así en un 36 % de los casos.

El reporte destaca la necesidad de que se lleven a cabo todas las pruebas requeridas y se dé seguimiento a estos niños para detectar la detección temprana de posibles discapacidades y se pueda brindar el tratamiento y los servicios adecuados.

“Todavía estamos conociendo acerca de toda la gama de problemas de salud a largo plazo que estos bebés podrían enfrentar”, aseveró el funcionario.

Las zonas incluidas en la investigación son Puerto Rico, Islas Vírgenes, Samoa, Estados Federados de Micronesia e Islas Marshall que reportaron los casos al Registro de Embarazos e Infantes con Zika de Estados Unidos (Uszpir, por sus siglas en inglés).

El estudio, que no incluye casos en Estados Unidos continental, advierte que además de los 4.800 casos analizados, habría cerca de 2.500 embarazos en diversos estados que dieron positivo o posible contagio del virus.

El zika se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes (Ae. aegypti y Ae. albopictus) que esté infectado, pero también puede pasar de una mujer embarazada al feto, de acuerdo con los CDC.

Las autoridades recomiendan a las mujeres embarazadas no viajar a zonas de riesgo por el virus del zika y a los hombres que planean concebir con su pareja esperar al menos tres meses tras una posible exposición.

El zika también puede transmitirse por vía sexual de una persona que tiene el virus a sus parejas sexuales, por lo que las autoridades recomiendan el uso de preservativos durante el embarazo cuando la pareja ha viajado a una zona con contagio activo. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Vidal Acevedo, representante de Paz y Justicia (Serpaj), afirmó que desde la Asociación apoyan el juicio político al defensor del Pueblo Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo no debe seguir en el cargo por su “inoperancia y probabilidades de hecho de corrupción” que cometió.

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, señaló que un niño de tres años falleció tras el incendio de su vivienda este sábado por la noche. El siniestro habría sido causado por la quema de basura por parte de unas vecinas, la investigación se encuentra en curso.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.