Unificación de los servicios de salud: Es un objetivo importante, pero ¿Quién financia las prestaciones?, según doctor

El doctor Julio Cesar Velázquez manifestó que es un objetivo importante la unificación de los servicios de salud, entre Salud Pública e IPS. Sin embargo, dijo que la gran interrogante es quien financia las prestaciones que se da en el IPS, si el Estado está en condiciones de pagar.

May 13, 2020

 

“Yo creo que ese es un objetivo importante en la unificación de los servicios de salud. Yo creo que hay que dividir muy bien, en primer lugar el IPS es una institución compleja que atiende dos temas importantes: primero el sistema de pensiones del sector privado (..); y por otro lado atiende el tema de la salud. IPC es el que atiende la salud así como atiende el sistema de jubilaciones de los trabajadores”, manifestó el doctor Velázquez.

“Evidentemente lo que Mazzoleni plantea es la unificación del sistema de salud, no tocar el sistema de pensiones, sino atender exclusivamente el tema de salud. Que cualquier paraguayo, paraguaya, joven, niño y adulto que se enferme pueda ir al IPS, o sea atendido por el Ministerio de Salud”, explicó el profesional de salud.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni presentó ante la Comi­sión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, su postura sobre la reforma del sistema sanitario del país y planteó esta unificación.

Por otra parte manifestó “el tema y la gran pregunta de toda esta cuestión es cómo se financia, el Estado va a estar en condiciones de financiar las prestaciones que se da en el instituto de previsión social”.

“Ojalá que tengamos una prestación igual al del IPS que con sus déficit, vos sabes perfectamente que si caes enfermo tenes cobertura de hasta los medicamentos más importantes de los tratamientos en pacientes oncológicos, IPS da una cobertura casi el total de medicamentos que se necesitan, entonces la gran discusión en todos estos temas como se financia la prestación de la salud”, subrayó.

Articulos Relacionados:

Pacientes oncológicos de Encarnación ruegan por equipo de radioterapia

Pacientes oncológicos de Encarnación ruegan por equipo de radioterapia

Liz Han, de la Fundación Lazos del Sur de Encarnación, dijo que necesitan un equipo de radioterapia para que los pacientes oncológicos puedan hacer sus tratamientos en su localidad y no tengan que trasladarse hasta Asunción, donde hay colapso de servicios por el elevado número de pacientes.

Confirman once casos de Viruela de Mono en Paraguay

Confirman once casos de Viruela de Mono en Paraguay

Desde el Ministerio de Salud confirman que ya son 11 los casos de Viruela Símica en el país. Algunos de los casos confirmados ya fueron dados de alta. Todos los diagnosticados con la enfermedad son de sexo masculino.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera destacó la presencia de Gustavo Santander Dans y Emiliano Rolón en la terna para Fiscal General del Estado. No obstante mencionó que la doctora Cecilia Pérez tiene un perfil similar al que busca el Ministerio Público.

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

Eduardo Mingo, subdirector de la Dirección Nacional de Meteorología, señaló que se espera para este martes, miércoles y jueves máximas de 37 a 40 grados en todo el país.
“Estamos bajo influencia de aire bastante seco, ese concepto de ola de calor se refleja por los valores de mínimas y máximas que superan un umbral al menos tres días”, mencionó.

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

El comisario Ricardo Orué informó que se encuentran en el lugar y que la fiscala a cargo del caso está dentro del domicilio realizando al intervención. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas sobre las Calles 13 Proyectadas casi Morelos.

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

El Sportivo Ameliano ganó la Copa Paraguay y consiguió en la última fecha ganar ante Guaraní a fin de seguir siendo equipo de Primera. El presidente de la institución, Héctor Melgarejo, señaló que la pretemporada que arrancará el próximo lunes bajo la conducción técnica de Humberto García empezará con el 90% del plantel.