Una investigación revela la influencia de alteraciones hematológicas en Covid

Una investigación del centro vasco CIC bioGUNE ha revelado que la alta acumulación de porfirinas y las alteraciones hematológicas son marcadores relevantes en la Covid-19, por lo que la corrección de esos valores podría aliviar algunos de los síntomas de los pacientes más graves.

Ago 13, 2020

Las porfirinas son químicos naturales en el cuerpo que ayudan a formar muchas sustancias importantes en el cuerpo, una de las cuales es la hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno en la sangre.

Los resultados de esta investigación, publicados en el “British Journal of Hematology”, demuestran que los pacientes de Covid-19 presentan una concentración anormal de porfirinas en su suero, y ayudan a entender la alteración hematológica en los casos de Covid-19, según ha informado este jueves el centro investigador vasco.

Los enfermos graves tienen una alteración en la sangre, con acumulación de porfirinas, como consecuencia del desorden que se registra en el metabolismo del grupo hemo y la hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno en sangre desde los órganos respiratorios hasta los tejidos.

“La sintomatología de COVID-19 estaba orientada inicialmente a una enfermedad de carácter neumológico. Sin embargo, se ha ido viendo que es mucho más compleja y que existe una serie de desórdenes hematológicos muy importantes”, ha explicado Óscar Millet, jefe del laboratorio de Medicina de Precisión y Metabolismo del CIC bioGUNE.

Una de estas alteraciones es la falta de oxígeno, que no se percibe y se cree que pueda deberse a un problema hormonal. “Los pacientes graves de COVID-19 presentan una falta de oxígeno en sangre, aunque no notan que les cuesta respirar. Lo duro es que la gente infectada, al final se ahoga”, ha subrayado.

Ese síntoma de falta de oxígeno llevó a este grupo de investigación del CIC bioGUNE a plantear que pudiera darse un desorden en el propio metabolismo de la hemoglobina.

El hallazgo, según el centro investigador, contribuirá a entender mejor qué se puede hacer para mejorar la sintomatología en pacientes graves afectados por el coronavirus.

El cuerpo de los enfermos de Covid-19, al detectar que les falta hemoglobina, intentan producir más, lo que provoca una acumulación. “Identificar esa acumulación de marcadores de porfirina es un signo más de la enfermedad, y la corrección de esos valores podría aliviar alguno de los síntomas de los pacientes más graves”, ha destacado Millet.

La investigación se ha financiado con una ayuda de más de cien mil euros concedida por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través de la convocatoria especial para investigación en Covid-19.

El trabajo es parte de la tesis doctoral de la investigadora Itxaso San Juan, y en la investigación han participado Ganeko Bernardo, Maider Bizkarguenaga, Chiara Bruzzone, Nieves Embade y el propio Óscar Millet, junto a José María Mato, director general del CIC bioGUNE.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo liderado por Óscar Millet, ha utilizado el suero de 300 pacientes graves, sintomáticos y confirmados por una prueba PCR, procedente del Hospital Universitario de Cruces y del Hospital Universitario de Basurto. EFE

Articulos Relacionados:

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Yolanda Verón Fariña de 15 años y César Ruiz Vera de 14 nos presentan su libro “Relatos de Astronomía para los más peques”, un ejemplar de 24 páginas y 5 relatos para que los más pequeños de la casa aprendan sobre astronomía de manera divertida y fácil.

GuaraniSat-1 cumple su misión y reingresa a la atmósfera terrestre

GuaraniSat-1 cumple su misión y reingresa a la atmósfera terrestre

El primer satélite paraguayo cumplió su misión y reingresó a la atmósfera terrestre después de 16 meses en el espacio, refirió Enrique Niels Martínez, director general de Comunicaciones de la Agencia Espacial de Paraguay. Los ingenieros responsables actualmente están trabajando en el diseño del segundo satélite paraguayo.

La OMS en alerta por la suba de los casos impulsados por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

La OMS en alerta por la suba de los casos impulsados por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

“La pandemia no terminó”. Una y otra vez, los expertos de todo el mundo advierten que el COVID-19 aún afecta a miles de personas en el planeta. Ahora, la jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María van Kerkhove, emitió un análisis sobre el avance del coronavirus y advirtió: “Estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”. Asimismo, resaltó que “las muertes a nivel mundial están en un nivel similar al de marzo de 2020″, cuando aún no había vacunas contra el SARS-CoV-2.

El estrés pandémico podría alterar la fertilidad femenina

El estrés pandémico podría alterar la fertilidad femenina

En un nuevo estudio, presentado el pasado domingo en la reunión anual de la Endocrine Society, ENDO2022, se ha relacionado el estrés pandémico por covid-19 con trastornos en la ovulación, sin cambios evidentes en sus ciclos menstruales. Así, casi el 66% de las 112 mujeres estudiadas durante la pandemia tenían trastornos subclínicos de la ovulación, en comparación con solo el 10% de las 301 bajo estudio 13 años antes.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¿Frente Guasu se retira de la Concertación?:“No creo que sigamos y tenemos que analizar un plan B”

¿Frente Guasu se retira de la Concertación?:“No creo que sigamos y tenemos que analizar un plan B”

Elvio Benítez, candidato a Diputado por el Partido Convergencia Popular Socialista, nucleación política de izquierda que integra el Frente Guasu manifestó que definirán mañana si se retiran o no de la Concertación Nacional. Sostuvo que las diferencias surgen debido a que “ignoran” las propuestas planteadas y porque no se consolidó una propuesta de Gobierno. “Tenemos que analizar un plan B”, dijo.

Camioneros insisten en la baja de Gs. 700 para el sector a las autoridades

Camioneros insisten en la baja de Gs. 700 para el sector a las autoridades

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñanez, señaló que siguen esperando la baja del combustible de Gs.700 para su sector, esto aparte de Gs. 500 que se registró semanas atrás para toda la ciudadanía. Recordó que habían acordado con las autoridades la disminución con la implementación de una tarjeta.

Aumento de casos de feminicidio: “Es preocupante porque subsisten las cifras negras”

Aumento de casos de feminicidio: “Es preocupante porque subsisten las cifras negras”

La exviceministra de la Mujer, Liliana Zayas manifestó que es preocupante el aumento de cifras de violencia contra la mujer ya que “subsisten las cifras negras”. Lamentó que a pesar de las leyes existentes, continúen los casos de agresiones y feminicidios. Esta mañana se registró otro nuevo caso, por lo que al año ya suman 28.

Presunto caso de feminicidio y posterior suicidio en Canindeyú

Presunto caso de feminicidio y posterior suicidio en Canindeyú

Un caso de feminicidio se registró en horas de la mañana de este lunes, en la zona de Ybyrarovana, departamento de Canindeyú. El victimario mató a su esposa de 21 años y posterior al hecho se quitó la vida con un revólver calibre 38. El fiscal Lucrecio Cabrera manifestó que se encuentran investigando el caso pero sin embargo afirmó que la causa se extinguió con la muerte del hombre.

Fuga de unos 30 presos en el Penal de Misiones

Fuga de unos 30 presos en el Penal de Misiones

El jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana Milciades Ramírez, afirmó que 30 fueron los reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones. Aseguró que 12 ya fueron recapturados y que se encuentran en rastrillaje para capturar a los 18 restantes.

Siguen las conversaciones en la Concertación, asegura Fernando Lugo

Siguen las conversaciones en la Concertación, asegura Fernando Lugo

El senador y expresidente de la República Fernando Lugo, señaló que siguen conversando entre todos los sectores en la Concertación para definir las duplas para las internas del próximo 18 de diciembre. Indicó que la chapa que podrían conformar Esperanz Martíez con Hugo Felitas está en negociaciones y podrá darse si hay acuerdo.

Delincuentes paralizan tránsito en avenida Semidei y roban una moto para escapar

Delincuentes paralizan tránsito en avenida Semidei y roban una moto para escapar

El comisario principal Alberto Quiñónez, señaló que dos delincuentes paralizaron por un instante el tránsito vehicular sobre la avenida Semidei de Asunción. Primeramente asaltaron a una persona en Zeballos Cué y luego hurtaron la moto de un hombre que quedó en los alrededores porque no había circulación sobre la pista.

La cultura viva es una mirada retrospectiva a nuestras raíces que aporta innovación, aseguran

La cultura viva es una mirada retrospectiva a nuestras raíces que aporta innovación, aseguran

La cultura viva se conecta con las tradiciones y la memoria que surge con la experiencia brasileña de los Puntos de Cultura. Célio Turino, exsecretario de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil y Fernando Fajardo, exdirector del Centro Cultural Juan de Salazar en Paraguay brindaron detalles sobre el tema y afirmaron que es una mirada retrospectiva a nuestras raíces aportando innovación.

“Derecho al Futuro”: Revelan 20 historias sobre derechos humanos y ambiente

“Derecho al Futuro”: Revelan 20 historias sobre derechos humanos y ambiente

La periodista Mónica Bareiro anunció que este miércoles 10 de agosto se realizará el lanzamiento del material “Derecho al Futuro”, un trabajo que cuenta 20 historias sobre derechos humanos y ambiente. El evento se realizará a las 19:00 horas, en el Salón Imperial del Hotel Crowne Plaza. El acceso y los materiales serán gratuitos.

Este domingo realizarán actividades culturales para celebrar el arte de la infancia

Este domingo realizarán actividades culturales para celebrar el arte de la infancia

En el marco del programa de arte contemporáneo Pinta Sud ASU, Mapa: Abriendo Caminos invita a todos los niños y sus familias a participar del Festival Pinta + Mapa, el domingo 7 de agosto, en la Estación del Ferrocarril (Eligio Ayala y México). Las actividades comienzan a las 13:00 y se extenderán hasta las 17:00, con acceso libre y gratuito. Los chicos podrán pintar, aprender sobre arte, participar de cuenta cuentos, entre otras.

Autoridades viajan a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro

Autoridades viajan a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera dama, Silvana Abdo, viajó este sábado a Colombia para participar de los actos de asunción del electo presidente de Colombia Gustavo Petro, con quien mantendrá un encuentro bilateral esta misma tarde.