Un sensor de rayos cósmicos detecta por primera vez las olas de un tsunami

Un grupo internacional de investigadores publicó recientemente en la revista Scientific Reports un estudio en el que revelan haber detectado por primera vez las olas de un tsunami utilizando un método más barato y eficiente que los tradicionales.

Abr 17, 2022

Se trata de sensores instalados a lo largo del túnel de la Bahía de Tokio (Japón), capaces de medir los muones que pasan por el mar sobre ellos. Los muones son partículas altamente energéticas creadas por los rayos cósmicos del espacio profundo. Estas partículas siempre están presentes en la atmósfera, atravesando todo, desde el cuerpo humano hasta los inmensos volcanes submarinos.

La medición de muones permite a los investigadores calcular los cambios en el volumen de agua, según el estudio.

El nuevo método fue puesto en práctica en septiembre de 2021, con la llegada de un tifón a Japón. A medida que se acercaba a tierra, trajo consigo marejadas y tsunamis pequeños. A nivel microscópico, las partículas de muones atmosféricos se mostraron ligeramente más dispersas por el volumen adicional de agua de lo que estarían en condiciones normales.

“Esta variación corresponde a los oleajes oceánicos que fueron medidos por otros métodos. La combinación de estas lecturas significa que podemos usar datos muográficos para modelar con precisión los cambios en el nivel del mar, evitando otros métodos que tienen inconvenientes”, declaró Hiroyuki Tanaka, profesor de la Universidad de Tokio y autor principal del estudio.

Si bien existen formas de medir los cambios en el nivel del mar con mecanismos físicos como mareógrafos, satélites o boyas, los sensores de muones (instalados en túneles submarinos) pueden ser más baratos de construir y operar, más fáciles de acceder y no sufren desgaste físico debido a que no tienen partes móviles.

Pero la mayor ventaja de este tipo de sensores es que proveen datos muy precisos en tiempo real, dos criterios clave que podrían hacerlo adecuado para un sistema de alerta temprana confiable.

“Gracias al éxito que hemos tenido con las primeras pruebas como esta, ya se están probando sistemas similares en el Reino Unido y Finlandia”, subrayó Tanaka.

Fuente: RT

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Cardenal pide a la ciudadanía votar con conciencia en las próximas elecciones

Cardenal pide a la ciudadanía votar con conciencia en las próximas elecciones

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió este jueves al cuarto día del novenario a la Virgen de Caacupé, ceremonia que fue presidida por el cardenal Adalberto Martínez. El religioso llamó a todos los sectores de la sociedad a una «campaña de saneamiento moral» para procurar el bien común.

Fallece presunto integrante del cártel de Sinaloa en Tacumbú

Fallece presunto integrante del cártel de Sinaloa en Tacumbú

El mexicano Jimmy Wayne Gallién de 52 años falleció esta mañana en el Penal de Tacumbú tras un presunto infarto. El mismo estaba detenido desde diciembre del 2016 y fue acusado de encabezar una célula en formación del poderoso cártel de Sinaloa.

La generación de empleo es la mejor política social, afirman

La generación de empleo es la mejor política social, afirman

Florencia Taboada es precandidata a diputada por Capital y mencionó que su principal eje de trabajo será promover el empleo y principalmente el primer empleo. Dijo que la generación de empleo es la mejor política social para que el país progrese.

Luqueño sumaría refuerzos como Osvaldito Martínez, Jorge Mendoza y un arquero uruguayo

Luqueño sumaría refuerzos como Osvaldito Martínez, Jorge Mendoza y un arquero uruguayo

El entrenador del Sportivo Luqueño, Gustavo Florentín comentó sobre los futbolistas que llegan para reforzar al plantel auriazul. Confirmó que Osvaldito Martínez y Jorge Mendoza estarían firmando su contrato en la tarde de este miércoles. Además afirmó que están “avanzadas” las negociaciones con el arquero uruguayo, Gonzalo Falcón.

El Ejecutivo “no tiene la fuerza” de imponer nombres para terna de FGE, afirma senador

El Ejecutivo “no tiene la fuerza” de imponer nombres para terna de FGE, afirma senador

Pedro Santa Cruz, senador y miembro del Consejo de la Magistratura, apuntó que “el Ejecutivo no tiene la fuerza para imponer una terna” a la Fiscalía General del Estado . Aclaró está situación luego de que se dijera que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, exigiría los nombres de Carlos Arregui, René Fernández o Cecilia Pérez para integrar la nómina.

Buscan “replantear” propuesta de Ley de comercio fronterizo ante rechazo de gremios capitalinos

Buscan “replantear” propuesta de Ley de comercio fronterizo ante rechazo de gremios capitalinos

Iván Airaldi, de la Cámara de Comercio del Alto Paraná, puntualizó que buscarán reunirse con gremios como la UIP y la Feprinco que emitieron comunicados rechazando la propuesta de Ley que regula el comercio fronterizo. Señaló que una de las alternativas para destrabar la situación sería generar empleos formales para invitar a las personas a dejar de dedicarse al contrabando.