Un incendio cerca de Los Ángeles inquieta a las autoridades por su proximidad Alex Segura Lozano

Un incendio que avanza en el Bosque Nacional de Los Ángeles (EE.UU.), al noreste de la ciudad, ha puesto en alerta a las autoridades locales por su proximidad y por la cantidad de contaminación aérea que ha afectado en gran medida la calidad del aire angelino.

Sep 15, 2020

El fuego, bautizado como “Bobcat” por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), ha quemado más de 16.600 hectáreas, unos 41.200 acres, en la semana que lleva activo, y solo ha sido contenido en un 6 %.

Las autoridades lo han definido como una amenaza “inusual” que ha evadido a los bomberos y ha amenazado a las comunidades locales, a pesar de que no ha quemado casas ni ha causado heridos hasta el momento.

IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE

Además del despliegue de bomberos, una de las primeras medidas que tomó la unidad encargada del control de la calidad del aire en el condado de Los Ángeles fue lanzar una alerta de humo, dirigida especialmente a los habitantes de Arcadia, una ciudad de 60.000 habitantes situada en la metrópoli angelina.

El incendio ha contribuido a días de terrible calidad del aire en Los Ángeles, donde los residentes han informado de fuertes olores a quemado y una capa de neblina polvorienta, según el diario local Los Angeles Times.

El alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, advirtió en un mensaje por las redes sociales que la crisis climática “está en la puerta de nuestra casa”.

“La crisis climática no es una amenaza lejana, está aquí, en la puerta de nuestra casa. La forma en que nos levantemos para enfrentarlo determinará nuestra propia supervivencia. Estamos comprometidos con un pacto verde en Los Ángeles y su promesa de equidad y sostenibilidad. Y necesitamos soluciones federales ahora”, señaló en alusión al presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump visitó este lunes California y dijo que el estado necesita “una gestión forestal buena y fuerte”, algo que recordó que es algo que lleva pidiendo desde hace tres años, en referencia a las autoridades locales, mayoritariamente demócratas.

Al ser preguntado por los periodistas sobre si creía que el cambio climático era un factor en la declaración y rápida propagación de estos fuegos devastadores, respondió que “muchas cosas son posibles”, y cuando más tarde se le volvió a plantear esta cuestión, su contestación fue que “el frío llegará” pronto.

MÁS DE 16.000 BOMBEROS TRABAJANDO A DESTAJO

Más allá de la situación en Los Ángeles, unos 16.000 bomberos se encuentran trabajando a lo largo y ancho de California para tratar de evitar que los fuertes vientos previstos para las próximas horas descontrolen todavía más los fuegos, en los que ya han fallecido por lo menos una treintena de personas desde mediados de agosto y decenas de miles permanecen evacuadas.

“Ayer, la actividad aumentó en varios de los incendios forestales, mientras que en otros incendios, las cuadrillas continuaron su progreso hacia la contención: los bomberos pudieron contener dos grandes incendios forestales a la vez que seguían respondiendo a 33 incendios forestales en todo el estado”, apuntó Cal Fire en su actualización matutina.

Los expertos coinciden en culpar a una amalgama de motivos que incluyen tanto el calentamiento global (menos lluvia, más sequedad y temperaturas muy altas) como la gestión forestal, además del incremento de la presencia humana en zonas tradicionalmente no pobladas, que hace que, cuando se declaran, estos fuegos resulten mucho más peligrosos.

Generalmente, lo peor de la temporada de incendios de California no llega hasta octubre, pero el estado ya ha registrado más 1,2 millones de hectáreas quemadas, un récord, según cifras del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

EL HUMO LLEGA A LA COSTA ESTE Y A EUROPA

Las columnas de humo sin precedentes que surgen de los incendios en la costa oeste están siendo atrapadas en la corriente en chorro atmosférica y transportadas a través de Estados Unidos, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional.

“Las imágenes de satélite de esta mañana muestran humo en el aire moviéndose sobre gran parte del noreste y el Atlántico medio”, tuiteó hoy la oficina del servicio meteorológico de Baltimore-Washington.

La oficina explicó que este humo “está oscureciendo el sol y mantendrá las temperaturas unos grados más frías hoy que lo que se observaría si el humo no estuviera presente”.

De hecho, esta semana se han reportado condiciones de humo y neblina en Nueva York, Boston e incluso Maine.

En las últimas fechas, el humo llegó incluso a Europa, principalmente a los Países Bajos, Alemania y España, según reportes de instituciones locales.

Una lengua del humo de los incendios en California pasó el pasado viernes por la península Ibérica, recorrió todo el valle del Ebro desde el Cantábrico hasta su desembocadura en la provincia de Tarragona y, una vez en el Mediterráneo, llegó a las Islas Baleares, de acuerdo al servicio catalán de meteorología Meteocat. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

El ministro Anticontrabando, Emilio Fuster, sostuvo que los videos que reveló la CBI sobre el modus operandi de contrabando de funcionarios de la Aduana y la Armada forman parte de la investigación del operativo Tartufo. El Ministerio Público ya imputó a nueve personas en prosecución del caso. “Es una prueba fundamental que tiene la Fiscalía”, dijo.

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

El doctor Modesto Núñez, juez electoral del Departamento Central, manifestó que el periodo para realizar propagandas electorales en medios masivos va desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre. Refirió que corresponde a las municipalidades borrar propagandas en la vía pública (murallas pintadas) que se encuentran fuera de tiempo.

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Este martes la familia del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, brindó una conferencia de prensa para recordar que mañana el agente cumpliría 46 años. El vocero de la familia fue el exdiputado Sebastián Acha y dijo que se aguarda que “el coraje y la integridad con la que él vivió y condujo a su asesinato sea admirado por los jóvenes”.

Paraguayos están varados en Portugal: “Estamos en medio de la nada”

Paraguayos están varados en Portugal: “Estamos en medio de la nada”

El compatriota Giovanni Pitta, y otros dos estudiante más están varados en las Islas de Azores de Portugal, su destino es Londres. Denuncian que la compañía aérea encargada del viaje no se hace responsable de los mismos, ya que aún no tienen respuestas. “Tuvimos que pagar muchas cosas ya acá y hay personas que perdieron todo”, contó.

Colosos de la Tierra anunciará a sus ganadores de la edición 2022

Colosos de la Tierra anunciará a sus ganadores de la edición 2022

El director ejecutivo de A todo Pulmón Paraguay Respira, Osvaldo Turlan, señaló que a las 19:00 horas en Rakiura Resort Day darán a conocer a los ganadores de la edición 2022 de Colosos de la Tierra. Detalló que existen 22 finalistas a nivel local y cinco a nivel internacional, la primera que se realiza para los árboles del exterior.

Sicarios matan a un hombre en PJC: Presumen que sería por ajuste de cuentas

Sicarios matan a un hombre en PJC: Presumen que sería por ajuste de cuentas

El comisario José Portillo, jefe de prevención y seguridad de Amambay, aseguró que la muerte de Marcos González Chilavert a manos de sicarios en Pedro Juan Caballero este lunes se presume que sería por ajustes de cuenta. Afirmó que buscan identificar y detener a los autores de este hecho.

Enfrentamiento entre barras bravas de Luqueño dejó una persona con herida de bala

Enfrentamiento entre barras bravas de Luqueño dejó una persona con herida de bala

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, confirmó que tras el enfrentamiento entre barras bravas organizadas del Sportivo Luqueño hubo una persona herida de bala en la pierna. El hecho ocurrió luego de los festejos sobre el retorno del Auriazul a la Primera División del fútbol paraguayo.

CBI denuncia por supuesta coima a funcionarios aduaneros y militares

CBI denuncia por supuesta coima a funcionarios aduaneros y militares

El senador Jorge Querey, presidente de la CBI, realiza la exposición de videos y audios, a los que tuvo acceso la CBI y que serán incluidos en el informe final sobre el presunto modus operandi de coima entre contrabandistas y funcionarios aduaneros y militares de la Armada Paraguaya.

Cambio de dólares: “Acumular dinero sin salida legal no favorece a nadie”, dice periodista

Casas de cambio critican “trabas” en exportación de dólares

El presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, Emil Mendoza cuestionó las “trabas” en las operaciones para exportar billetes dólares en efectivo. Sostuvo que por Ley están habilitadas para remesar los billetes. “Si nos van a obligar aceptar los billetes que nos permitan remesar”, aseveró.

Desde mañana Petropar bajará G. 600 el diésel tipo III y la nafta 93 en 7 estaciones propias

¿Doble descuento en el precio del combustible?

El presidente de Petropar, Denis Lichi, explicó que cuando llegue el nuevo lote se analizará el porcentaje de descuento que se puede otorgar y si se aprueba el proyecto de reducción también se aplicaría al mismo tiempo.

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

El Ministerio de Educación y Ciencias anuncia la invitación del Instituto Nacional para la Educación Internacional de la República de Corea (NIIED) al programa “Global Korea Scholarship- Año 2023”, dirigido a estudiantes paraguayos interesados en cursar estudios de grado en el país asiático.

¡Fiesta auriazul! Con banderas, cánticos y globos, marcharán en Luque tras volver a Primera

¡Fiesta auriazul! Con banderas, cánticos y globos, marcharán en Luque tras volver a Primera

Este lunes el pueblo luqueño está de fiesta luego de que el equipo auriazul vuelva a la Primera División del Fútbol Paraguayo tras 288 días. El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría Tercera de la ciudad, confirmó que se ultiman los detalles sobre la gran caravana que se realizará por las calles de “la República” a partir de las 19:00 horas.

Últimos días para el sorteo de la Rifa Fe y Alegría 2022

Últimos días para el sorteo de la Rifa Fe y Alegría 2022

La Asociación Fe y Alegría Paraguay realiza su trigésima edición de la Rifa Anual, actividad llevada a cabo desde 1992, con la cual brinda sostenibilidad a sus más de 10.000 estudiantes distribuidos en 11 Departamentos del país.