El hecho se produjo en 1976 frente al Panteón de los Héroes, Asunción. El diplomático uruguayo fue herido de bala en la cabeza. “Esas fatalidades de la realidad que muchas veces supera la ficción. Había un grupo de croatas que habían llegado al Paraguay con la venia del gobierno de aquel entonces cuyo antagonista era el mariscal Tito que era quien gobernaba Yugoslavia en aquel entonces bajo la bandera del socialismo”, comentó.
Comentó que en esa época había un enfrentamiento entre yugoslavos y los croatas alrededor del mundo.
“Estos croatas vinieron al Paraguay. Ellos tenían la información de qué venía el embajador yugoslavo que correspondía a Paraguay, que fijaba residencia en Buenos Aires, para hablar con el general Stroessner del caso de esos croatas y pidiéndole al general que los expulse del Paraguay. Entonces uno no tuvo mejor idea que tramar un atentado en contra del embajador yugoslavo que estaba presentando una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes, porque era la costumbre de la época”, refirió.
“Comenta él (autor del disparo mortal) que consigue un arma de una casa de empeños y lo estaba esperando ya con una dosis de nerviosismo bastante alto en el Lido bar tomando café o algunos dicen que era un whisky y cuando ve una comitiva desplegarse en Palma y Chile él sale del bar donde estaba y consulta un policía que estaba parado en la esquina quién era el embajador y el policía le señala al embajador uruguayo que estaba saliendo de una reunión en el Ministerio de Hacienda (…) El croata dirige su ataque fallando en el objetivo y cometiendo el error in personam”, relató.
More Entradas for Show: La Biblioteca