Últimos preparativos en Portugal para abrir este lunes peluquerías y comercios

Peluquerías y comercios de hasta 200 metros cuadrados con salida a la calle ultiman hoy en Portugal los preparativos para abrir puertas mañana lunes, cuando el país inicia su desescalada progresiva, susceptible de ser adaptada sobre la marcha en próximas semanas.

May 3, 2020

El país vive hoy su primer día del “estado de calamidad”, un escalón por debajo del ya levantado estado de emergencia que se mantendrá mientras se desarrolla el plan de apertura para la “nueva normalidad” lusa, que se aplicará en tres fases, con la última de ella prevista para iniciarse el 1 de junio.

Las fechas, con todo, serán flexibles, dado que el Gobierno del socialista António Costa ha dicho que no le temblará el pulso para revertir algunas de las medidas de desescalada si los números de la COVID-19 empeoran.

Portugal registra actualmente 1.023 fallecidos y poco más de 25.000 infectados, con la curva de contagio por ahora bajo control, según las autoridades, por lo que la primera fase de la reapertura se mantiene sin incidentes: abrirán mañana lunes peluquerías, barberías, pequeños comercios, librerías y hasta concesionarios.

Lo harán con precauciones que hoy se ultiman, por ejemplo en las peluquerías y barberías, donde será imprescindible tener cita previa y colocar un cartel en la puerta que advierta de los condicionantes que aplican en el interior.

A saber, que se puede rechazar la entrada de quien presente síntomas y que los clientes deberán guardar distancia de dos metros entre ellos.

Quienes esperen para ser atendidos deberán hacerlo fuera del local, en una fila también con separación entre personas, y cuando entren se les facilitará gel desinfectante para las manos. Tampoco habrá revistas, ni ofrecimiento de café, y deberá pagarse con tarjeta.

Son recomendaciones pactadas entre las autoridades de salud y la Confederación del Comercio y Servicios lusa para marcar las nuevas normas en estos recintos, mientras que los responsables de pequeños comercios llevan también días desinfectando los locales para abrir con seguridad.

Los ciudadanos deberán usar mascarillas en transportes y espacios cerrados y habrá máquinas en los metros de Lisboa y Oporto que las vendan para facilitar que este requisito se cumple.

Además, se deberá garantizar un aforo de dos tercios como máximo en los transportes públicos.

Abrirán también mañana bibliotecas y archivos, y se permitirá el deporte individual al aire libre, aunque sigue siendo la norma que los ciudadanos mantengan un “recogimiento cívico” en casa siempre que sea posible, con el confinamiento solo obligatorio para enfermos y personas con síntomas, como ya ocurrió en el estado de emergencia.

Se abrirán restricciones también en funerales, donde todos los familiares tendrán garantizado su permiso para acudir, aunque serán los Ayuntamientos los que podrán establecer el límite de personas permitido.

Mientras, seguirán prohibidos los eventos o reuniones de más de 10 personas, si bien se plantea hoy una posible excepción para la celebración de la misa de Fátima del próximo día 13, aniversario de la supuesta aparición de la Virgen.

Aunque inicialmente las celebraciones religiosas no se realizarán hasta finales de mayo, y aunque el Santuario de Fátima había anunciado una celebración de la fecha sin fieles, la concentración permitida por el 1 de mayo en Lisboa, que reunió a 800 personas con reglas de distancia social, ha dado esperanzas a la Iglesia portuguesa.

En una entrevista con la cadena SIC, la ministra de Salud, Marta Temido, admitió que no estaría del todo cerrada la posibilidad de hacer también una excepción con esta fecha con reglas de seguridad, aunque subrayó que la cuestión deberá debatirse. EFE

Articulos Relacionados:

Jason David:  Adiós Power Ranger Verde

Jason David: Adiós Power Ranger Verde

El actor Jason David Frank quien interpretó a Tommy Oliver, el Power Ranger verde se quitó la vida el sábado a la edad de 49 años en Texas, Estados Unidos esto según el portal TMZ. Su representante Brian Butler-Au indicó que Jason se encontraba pasando por un cuadro depresivo. Se esperaba la presencia del mismo en suelo paraguayo a finales de noviembre en la Comic Con 2022.

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Tras el ataque de este martes en el que dos misiles rusos cayeron en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, y en donde dos personas murieron, el mundo está a la expectativa de cómo reaccionará la OTAN y si esto puede llevar a una escalada de la guerra en Ucrania.

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Hace 37 años el municipio de Armero en Colombia sufría una de las catástrofes más grandes de la historia, el volcán Nevado del Ruiz hacia erupción destruyendo todo a su paso. Más de 25.000 personas perdieron la vida.

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

El empresario Elon Musk baraja nuevas ideas para la red social Twitter, además de la posibilidad de pagar un cierto monto para mantener el ‘check azul’ también menciona que los usuarios podrían abonar una suma para chatear con su celebridades. De igual manera sigue en duda el lanzamiento de esta función.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Ignacio Miranda, poblador de la comunidad 26 de febrero de de Capiibary, acusó que unas 400 familias fueron desalojados de manera irregular de una propiedad que correspondería al Indert. Explicó que el terreno cuenta con 2008 hectáreas y pertenecería a cinco personas que serían familiares de Arnoldo Wiens.

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).