“El último traje” lleva a Argentina un relato de amor nacido del Holocausto

Un pasado petrificado en la época del nazismo y el recuerdo del único hombre que le ayudó a escapar de ese sufrimiento impulsan en una excitante película al sastre judío Abraham Burzstein, exiliado en Argentina, a embarcarse en su búsqueda y llevarle "El último traje" que confeccionó para él.

Ene 21, 2018

Este nombre lleva el último largometraje del director argentino Pablo Solarz, que se estrena el 25 de enero en el país suramericano tras recibir una aclamada acogida en Madrid, desde donde, casualmente, comienza el protagonista su improvisada aventura hacia su tierra natal, una Polonia muy diferente a la que él dejó atrás.

“Es una huida al futuro necesitando del pasado, lo busca (a su amigo) para poder completar su vida. No sabe cuánto va a durar su vida pero es un acto de arrojo el hecho de escaparse. Lo logra arriesgándose, es una idea esperanzadora”, describe el argentino Miguel Ángel Solá, que interpreta a Abraham, en una entrevista con Efe en Buenos Aires.

Solá, con su brillante trayectoria como actor en la industria hispano-argentina, se mete en el papel de un octogenario judío marcado por el Holocausto y considerado en cierto modo una carga por su familia, pero dispuesto a “encontrar un fundamento en su vida” que logre “suturar sus heridas, esos dolores que le dejó”.

“Es el personaje más difícil que me tocó en mi vida”, remarca el actor. Y es que Abraham Burzstein es excéntrico, testarudo e inflexible pero porta un aura de caballerosidad y ternura que hace que todo aquel que se cruza en su camino “confabule” para ayudarlo.

Para lograr esa mezcolanza de carácter, Solá afirma inspirarse en un viejo amigo llamado Marius Gherivasi, combatiente de los nazis y superviviente de esos años bélicos, que es de quien tiene “la mirada y la forma de hablar”, ya que esos detalles “no son algo que suceda por arte de magia”.

“Es una constante que figura en mi inconsciente, como todas las partes del personaje que figuran en él”, asegura.

Abraham Burzstein se topa en su camino con una española (interpretada por Ángela Molina), un argentino (Martín Piroyansky) y una alemana (Julia Beerhold) que hacen todo lo posible por desquitar su “cabezonería”, especialmente esta última, y mostrarle que en Alemania y Europa del Este la situación es muy distinta ahora.

“Es un mensaje muy bonito entre una Polonia que en tiempos de exterminio nazi fue colaboradora del nazismo, en su gran mayoría, y el hoy de este hombre, que lo que busca es poder depositarse en los brazos de la tranquilidad, del afecto, del cariño”, concluye Solá.

Precisamente, esa misma Polonia fue la que estuvo a punto de vivir el abuelo de Pablo Solarz, que escapó a Argentina junto a su familia antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y que despreció ese país durante toda su vida, según cuenta su nieto.

“En su casa no se podía decir la palabra Polonia, era una mala palabra. Una vez le pregunté si era polaco, con 6 años, y sentía una tensión en la mesa, un silencio… Él miró para otro lado y al momento dijo: antisemitas. El odio que tenía era enorme”, explica Solarz a Efe, una manía que también comparte Burzstein.

La historia podría haber transcurrido en otros términos, ya que la primera idea del también guionista de la película fue la de un abuelo que, al venderle las hijas su casa, parte hacia la localidad polaca de Lotz para buscar un tesoro que su padre habría enterrado antes de dejar el hogar de su infancia.

Sin embargo, una serie de anécdotas escuchadas en una cafetería capitalina, acerca de un padre de 90 años que dejó el continente para encontrar a un viejo amigo en tiempos de guerra y que solo había vuelto a contactar con su hijo una vez cumplido su cometido, cambiaron la dirección de las circunstancias y del rodaje.

De él resultó finalmente una “historia de amor contada hoy” que, a pesar de mantener el factor del Holocausto en su trasfondo, suscita las emociones de todos aquellos supervivientes que, en palabras de Solá, “tienen la suerte de poder salir de esa brutalidad” y alcanzar proyectos personales de tal envergadura. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.