Última semana en fase 1 de la “cuarentena inteligente”

Nuestro país afronta este lunes su última semana en fase 1 de la cuarentena inteligente, como el Gobierno ha llamado a la retirada gradual de las restricciones sanitarias, que se inició el pasado 4 de mayo y permitió la vuelta a la normalidad de un 58 % de la actividad económica y productiva.

May 18, 2020

Este lunes también volvieron a ser habilitados los viajes de larga distancia en autobús, suspendidos desde mediados de marzo, cuando se decretó la cuarentena sanitaria total, para evitar así la circulación del virus por el país.

No obstante, el Ministerio de Salud aclaró este lunes en un comunicado que los viajes de larga distancia solo estarán permitidos para los trabajadores exceptuados en la fase 1 y no podrá haber desplazamiento “por ocio, comercio o visita de familiares en el interior del país”.

Además, se reanudaron los de media y corta distancia, paralizados desde el 14 de mayo, con motivo de los feriados en el país por el día de la Independencia, el día de la Madre y el fin de semana, para restringir el movimiento.

En ambos casos, se mantendrán los protocolos de seguridad y la mascarilla será obligatoria durante todo el viaje.

Esta fase 1 de la cuarentena inteligente permitió la vuelta a la actividad de repartidores, trabajadores de talleres y fábricas, obras a cielo abierto o abogados, consultores, peluquerías, siempre que fueran a casa del cliente y no hubiera más de tres personas.

Este viernes 21 de mayo, las autoridades sanitarias deberán presentar un informe de situación de las tres semanas anteriores para aprobar el paso a la segunda fase.

De conseguirse el visto bueno, Paraguay entraría en fase 2 y con ello se abrirían las tiendas de hasta 800 metros cuadrados y las oficinas corporativas, volverían a la actividad las obras civiles en general y se habilitarían los deportes y eventos culturales sin públicos.

La fase 2 se alargaría otras tres semanas, hasta la presentación de su informe de situación correspondiente el próximo 11 de junio.

Hasta el momento, el Gobierno se ha abstenido de hacer evaluaciones previas antes del informe del 21 de mayo, aunque sostienen que los datos son alentadores.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo este lunes, durante la inauguración de unas obras en el departamento de Caaguazú, en la región oriental, que la situación está “relativamente controlada”.

“Tenemos buenos números, no hay mucha circulación o mucha evidencia de circulación del virus de manera comunitaria. Significa que se está conteniendo”, apuntó el mandatario.

Paraguay ha registrado desde el 7 de marzo, cuando se conoció el primer caso, 786 casos, de los que 11 han fallecido y 202 se han recuperado, con lo que el número de positivos activos se queda en 573.

De esos 573, cumplen cuarentena en los albergues 543 y los 30 restantes, en sus domicilios. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

Este jueves 08 de diciembre se llevó a cabo la celebración de la santa misa por la festividad de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. En la ocasión invitaron a reflexionar con el tema “La virgen María convoca a los laicos para encarnar la palabra”. La homilía fue presidida por Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. “Desde fuera están atacando a la familia como institución básica, con el poder político, con el poder financiero, con las ideologías”, dijo.

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer en llegar a la Presidencia de Perú. La misma asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral” tras intentar cerrar el Congreso. El comunicador peruano, Fidel Quintana comentó que hay una gran expectativa en torno a la conformación del nuevo Consejo de Ministros.

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Mary Méndez, directora de la radio Factory Fm de Madrid, España habló sobre la actividad mariana que tendrá la colectividad paraguaya por las fiestas marianas. Mencionó que mañana se hará una serenata y misa central en la iglesia de Lavapiés, que recibe entre 3.000 a 5.000 compatriotas por el 8 de diciembre.

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Sonia Noguera de 12 años de edad está con paradero desconocido desde ayer en Caacupé. El comisario principal Blas Vera, director policial de Cordillera, informó que están haciendo la búsqueda correspondiente para dar con la menor.

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrado en estado de descomposición en una zona boscosa de Itapúa. El fiscal Walter Castro comentó que buscan identificar a la joven que tiene un particular tatuaje de una tijera con la inscripción love (amor en inglés).

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Amambay relató los pormenores del enfrentamiento que de dio el día de ayer en PJC, entre tres efectivos policiales y un presunto traficante de drogas. Si bien se logró incautar gran cantidad de evidencias, no se pudo detener al acusado, quien se habría fugado de Tacumbú hace unos días.

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

Llegó el último mes del año y con ello el aguinaldo. El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Perez Avid comentó cómo debe pagar el empleador y calcular el trabajador para que el decimotercer salario sea el correspondiente.

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

Un presunto asaltante falleció en un hecho de extrañas circunstancias en Minga Guazú. El hombre junto con otra persona habrían participado de un atentado y los ocupantes de la casa reaccionaron a tiros. A consecuencia del tiroteo los delincuentes se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos por la dueña de casa y un albañil. El comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de Alto Paraná comentó que ambas personas quedaron detenidas.