Trump proclama emergencia nacional para hacer frente al coronavirus en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes una "emergencia nacional", lo que le permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales para combatir el coronavirus, horas antes de la entrada en vigor de la prohibición de viajes desde países europeos.

Mar 13, 2020
“Para dar rienda suelta al poder del Gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional, dos grandes palabras”, dijo Trump durante una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

LIBERACIÓN DE 50.000 MILLONES DE DÓLARES

Con esta medida “se abrirá acceso a hasta 50.000 millones de dólares” en fondos federales, que el mandatario describió como “una gran cantidad de dinero para los estados, territorios y localidades” para luchar contra el COVID-19.

Trump también ha solicitado al secretario de Energía, Dan Brouillette, la compra de “grandes cantidades de petróleo crudo para la Reserva Estratégica” del país, para ayudar a estabilizar los precios.

“Vamos a llenarla hasta arriba”, afirmó el presidente.

TRUMP NO ASUME RESPONSABILIDAD POR ESCASEZ DE TESTS

Con el fin de paliar la escasez de pruebas médicas para detectar el coronavirus, motivo de críticas a la actuación de la Casa Blanca, Trump anunció una alianza con el sector privado para aumentar su disponibilidad: EE.UU. tendrá “1,4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes”, aseguró, aunque dudó de que tantas pruebas puedan ser “necesarias”.

Respecto a la falta de pruebas médicas, el mandatario no quiso asumir ninguna responsabilidad: “En absoluto asumo la responsabilidad porque se han dado una serie de circunstancias…. (Los test que había) no eran para este tipo de fenómenos, lo que hemos hecho es rediseñarlo muy rápido”.

Esta declaración de emergencia nacional se basa en la Ley Stafford de 1988, que permite a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) ayudar a los gobiernos estatales y locales en caso de “catástrofe”.

FEMA controla más de 40.000 millones de dólares en fondos federales aprobados por el Congreso para el alivio de desastres, que a partir de ahora podrían destinarse a ayudar a algunos de los estados más afectados, como Washington, Nueva York o California.

CUENTA ATRÁS PARA VETO A VIAJES DESDE EUROPA

Trump pronunció esta rueda de prensa antes de la entrada en vigor a las 23.59 hora local de Washington DC (3.59 GMT del 14 de marzo) de la prohibición por treinta días de viajar a EE.UU. desde los 26 países europeos de la zona Schengen por la pandemia de coronavirus.

Este veto solo se aplica a pasajeros, y en ningún caso a vuelos ni a mercancías.

Preguntado por la exención del veto al Reino Unido, país que no forma parte del espacio Schengen, pero que ha registrado un aumento de casos de COVID-19, Trump no descartó incluirlo en la prohibición.

“Puede ser que lo añadamos, como a otros países, y a otros los quitemos”, indicó.

EL CONGRESO TAMBIÉN QUIERE ARRIMAR EL HOMBRO

Mientras, en el Congreso, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, explicó en una rueda de prensa que se espera que los legisladores aprueben este viernes un paquete para apoyar financieramente a los afectados por el coronavirus.

Según medios estadounidenses, Pelosi ha estado negociando esta semana con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en busca del apoyo de los republicanos para que la iniciativa sea aprobada tanto por la Cámara Baja, controlada por los demócratas, como por la Alta, dominada por los conservadores, y para que reciba el visto bueno de Trump.

Esas conversaciones todavía continúan, sin que por el momento ambas partes se hayan puesto de acuerdo, informó el medio The Hill.

Pelosi detalló que esta legislación permite “pruebas del coronavirus gratis para todo el mundo que lo necesite, incluidos aquellos que no están asegurados”.

“Nuestra legislación garantizar una baja pagada de dos semanas a los afectados por el virus; y para aquellos que han perdido sus trabajos estamos fortaleciendo los seguros para desempleados”, dijo.

De acuerdo a los datos de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), EE.UU. ha registrado un total de 1.629 contagios y 41 muertes por COVID-19; mientras que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global hay 132.758 casos confirmados y 4.955 fallecidos.EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

El apoderado del PLRA, Cristian González tildó de irresponsable al asesor del TSJ E, Luis Alberto Mauro por acusar a los apoderados del Partido Liberal por el intento de asalto a un depósito de la institución en Fernando de la Mora. Explicó que Roberto Ventos y Héctor Herebia recorrieron las instalaciones con permiso de los funcionarios y que “hasta les invitaron un café”.

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, afirmó que esperan que la rebaja del combustible prevista para la quincena de octubre por el presidente de la República Mario Abdo Benítez sea de G. 1000 o más. Apuntó que planean crear una mesa de trabajo con las autoridades para contar con los detalles pertinentes de la reducción que se realizará próximamente.