Tributación registra en lo que va de octubre G. 820.000 millones en recaudación

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que en lo que va de octubre se logró recaudar 820.000 millones de guaraníes y que este mes lograría un empate técnico en comparación al mismo mes pero del año pasado.

Oct 19, 2020

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, afirmó que se estancó el nivel de consumo manteniéndose en los mismos niveles de octubre de 2019. «Eso es importante, que no decaiga y creemos que este mes vamos a cerrar con un empate técnico de recaudación», sostuvo este lunes.

En ese sentido dijo que en octubre del año pasado se logró recaudar 1,1 billón de guaraníes y la idea es poder llegar al mismo monto en este periodo mensual.

«Hasta ahora logramos recaudar 820.000 millones de guaraníes, todavía queda tiempo de recaudar, sin embargo nuestras estimaciones nos apuntan a un empate técnico», refirió.

En cuanto a la apertura de las fronteras del comercio que se habilitaron desde la semana pasada con Brasil dijo que el mismo representa el 16% del movimiento de las unidades económicas de todo el país.

«Eso es muy importante y vamos a esperar que las mismas se vayan reactivando gradualmente. Hay bastante demanda y eso se debe materializar en esa brecha del Régimen de Turismo que ahora manifiesta un -16% de enero hasta septiembre», explicó.

Indicó que el régimen de turismo aportó menos en todo este año, llegando a importar por 1.200 millones de dólares cuando en el mismo periodo del año pasado había importado por 2.000 millones de dólares.

Orué dijo que se aguarda un buen cierre de año para las actividades económicas fronterizas, ya que el sector público realizó «muchísimos esfuerzos para buscar algunas flexibilizaciones y disminuciones de impuestos justamente a los efectos de mitigar el impacto», agregó.

Y en relación a esos pedidos, consideró que el Gobierno ha respondido de manera adecuada con la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo, electrónica y celulares, el 1% el IVA en el Régimen de Turismo, la ampliación de los bienes, delivery fronterizo, entre otros beneficios que fueron aprobados en plena pandemia para mitigar el impacto negativo en los comerciantes de esas zonas.

En cuanto a la apertura de las fronteras con Argentina indicó que la solicitud por parte del Gobierno paraguayo ya fue expuesta y ellos manifestaron una decisión soberana de no habilitar sus fronteras. «Vamos a tener que respetar eso», aseguró.

En otro momento dijo que en lo que va del año se registraron 9.000 empresas que solicitaron la clausura de sus actividades a la SET y en contrapartida otras 33.000 nuevas empresas se registraron y se inscribieron 50.000 nuevos contribuyentes. «Seguimos teniendo positivos por lo menos en las estadísticas», finalizó el alto funcionario de Estado. IP

Articulos Relacionados:

¡Una buena! No subirán los productos de panadería, afirman representantes del rubro

¡Una buena! No subirán los productos de panadería, afirman representantes del rubro

Gabino Dagogliano, vicepresidente del Centro de Propietarios de Panadería anunció que no tienen previsto una suba de sus productos, también comentó que están viendo estrategias para bajar los precios de sus productos. A la vez hizo un pedido al Gobierno de luchar contra el contrabando que es uno de los principales males que los aquejan.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.