Tribunal Electoral de Bolivia impide la candidatura de Evo Morales al Senado

La autoridad electoral del país sudamericano permitirá la candidatura a la presidencia del exministro de Economía Luis Arce

Feb 21, 2020

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha decidido no autorizar la candidatura de Evo Morales al Senado en las elecciones que se celebrarán del 3 de mayo. El argumento principal es que el expresidente no cumple con el requisito de tener una “residencia permanente” en Cochabamba, la región de Bolivia que pretendía representar. Morales se encuentra exiliado en Argentina, mientras en territorio boliviano sus rivales políticos le siguen múltiples procesos por diversos cargos. El partido del expresidente, el Movimiento al Socialismo (MAS), había anticipado que los jueces electorales inhabilitarían a su líder y también había anunciado que apelaría este fallo ante tribunales internacionales.

La autoridad electoral boliviana, sin embargo, permitirá la candidatura de Luis Arce, el candidato del MAS, para aspirar a la presidencia. De acuerdo con Salvador Romero, presidente del Tribunal Electoral, Arce, exministro de Economía “cumple con todos los requisitos” para postularse. El TSE comunicó su decisión la noche de este jueves, día en que se celebra el carnaval, una fiesta muy importante en Bolivia. Si el MAS se había declarado “en emergencia” anticipando que la resolución le sería adversa, el Comité Cívico Pro Santa Cruz había amenazado con declarar una huelga indefinida si los jueces electorales hubiesen permitido que Morales fuese candidato.

El temor de los sectores contrarios al MAS se debía a la fuerza que mostraba este partido en las encuestas preelectorales donde, según estas, el partido de izquierda podría obtener la mayoría del Senado y, entonces, presidir la Cámara. La posibilidad de que Evo Morales terminase como el presidente del Senado resultaba intolerable para los grupos opositores que estuvieron involucrados en su derrocamiento en noviembre pasado.

Las normas electorales en Bolivia exigen que los candidatos parlamentarios vivan en la circunscripción electoral que les corresponde al menos los dos años previos a las elecciones. Esto inhabilita a los políticos que pese a trabajar en la sede administrativa del país, La Paz, buscan representar a la población del interior del país.

Esta restricción causó varios conflictos políticos en el pasado. En 2015, una diputada fue impedida por esta razón de postularse como alcaldesa de su ciudad natal; posteriormente, ella interpuso un recurso ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ganó el derecho a un resarcimiento del Estado boliviano.

Según la resolución del TSE en referencia a Evo Morales, esta institución “se ha enfocado en definir el concepto de ‘residencia permanente’ en materia electoral (…) La residencia permanente se entiende como la suma de tres factores principales. Primero, considera el domicilio o residencia habitual registrada y declarada por el ciudadano en el padrón electoral; luego, ese lugar debe ser donde el candidato desarrolla su ‘proyecto de vida’. Por último, en su aplicación de principio de ‘verdad material’, se requiere una residencia efectiva en ese distrito”.

El presidente del Tribunal Electoral de Bolivia, Salvador Romero, no quiso especificar qué parte de esta definición se aplicaba específicamente a Morales y a los otros candidatos en situación similar, entre ellos el excanciller de este último, Diego Pary, quien pretendía ser senador por Potosí, y Mario Cossío, un político de derecha que estuvo exiliado en Paraguay y, por tanto, no vivió los últimos años en Tarija, su región natal.

Evo Morales había dicho que pretendía ser senador para protegerse de los ataques que sufre y que, según él, son instigados por Estados Unidos. Sin embargo, la Constitución boliviana de 2009 eliminó la inmunidad parlamentaria. Morales está siendo procesado por “sedición y terrorismo” por su supuesta participación en los bloqueos de caminos que siguieron a su renuncia a la presidencia del país. A causa de una denuncia del candidato Carlos Mesa, la Fiscalía también lo está investigado por el supuesto fraude electoral del 20 de octubre pasado. En ambos casos, los procedimientos se siguen en los tribunales ordinarios, sin considerar el derecho que tienen los expresidentes bolivianos a un juicio especial. Mesa y otros candidatos contrarios a Morales celebraron la inhabilitación del expresidente.

La primera encuesta de intención de voto que se realizó después de la inscripción oficial de candidatos mostraba al MAS como la primera fuerza política del país, con 31%, seguido por Mesa, con 17 % y la presidenta interina Jeanine Áñez, con 16%. El exdirigente cívico Luis Fernando Camacho aparecía en cuarto lugar, con 9%. Estos resultados sumieron en la preocupación a los sectores derechistas de la política boliviana. Camacho dijo que, en estas circunstancias, existía el riesgo de que “el MAS vuelva”, por lo que debía organizarse un frente único de todos los grupos que se le oponen. Sugirió que él podría renunciar a sus pretensiones presidenciales, con la condición de que también lo hicieran los demás. Hasta ahora, ninguno de los otros partidos ha respondido formalmente a Camacho y todos han ratificado que seguirán en carrera.

Fuente: El País

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¿Doble descuento en el precio del combustible?

¿Doble descuento en el precio del combustible?

El presidente de Petropar, Denis Lichi, explicó que cuando llegue el nuevo lote se analizará el porcentaje de descuento que se puede otorgar y si se aprueba el proyecto de reducción también se aplicaría al mismo tiempo.

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

El Ministerio de Educación y Ciencias anuncia la invitación del Instituto Nacional para la Educación Internacional de la República de Corea (NIIED) al programa “Global Korea Scholarship- Año 2023”, dirigido a estudiantes paraguayos interesados en cursar estudios de grado en el país asiático.

¡Fiesta auriazul! Con banderas, cánticos y globos, marcharán en Luque tras volver a Primera

¡Fiesta auriazul! Con banderas, cánticos y globos, marcharán en Luque tras volver a Primera

Este lunes el pueblo luqueño está de fiesta luego de que el equipo auriazul vuelva a la Primera División del Fútbol Paraguayo tras 288 días. El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría Tercera de la ciudad, confirmó que se ultiman los detalles sobre la gran caravana que se realizará por las calles de “la República” a partir de las 19:00 horas.

Últimos días para el sorteo de la Rifa Fe y Alegría 2022

Últimos días para el sorteo de la Rifa Fe y Alegría 2022

La Asociación Fe y Alegría Paraguay realiza su trigésima edición de la Rifa Anual, actividad llevada a cabo desde 1992, con la cual brinda sostenibilidad a sus más de 10.000 estudiantes distribuidos en 11 Departamentos del país.

Mujer denunció a su expareja por agredirla a ella y a su bebé de 10 meses

Mujer denunció a su expareja por agredirla a ella y a su bebé de 10 meses

Belén Stanley, acusó a su expareja Iván Alejandro Lobos Sosa por maltratarla a ella y a su bebé de 10 meses semanas atrás, realizó la denuncia y hasta el momento el fiscal Francisco Torres no formuló imputación contra el hombre. Aseguró que las agresiones eran constantes, incluso ahora que se encuentra embarazada de dos meses.

Madre del menor que murió calcinado esta internada en grave estado en Cenquer

Madre del menor que murió calcinado esta internada en grave estado en Cenquer

La madre del menor que falleció calcinado este sábado tras el incendio de su vivienda en Coronel Oviedo está internada en grave estado en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer). El doctor Saúl Zaputovich manifestó que la mujer tiene un cuadro “sumamente grave” por la quemadura de sus vías respiratorias.

Productores exigen documentos a autoridades sobre decomiso de productos de contrabando

Productores exigen documentos a autoridades sobre decomiso de productos de contrabando

Abel Britez, del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, señaló que exigen documentos a la SENAVE para saber qué se hacen con los productos de contrabando decomisados. Sostuvo que durante la jornada se estarán movilizando frente a la institución y también en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Comerciantes cierran media calzada frente al Abasto Central de Asunción

Comerciantes cierran media calzada frente al Abasto Central de Asunción

La presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, Karen Leguizamón, señaló que estarán cerrando de forma intermitente una media calzada de la avenida Defensores del Chaco frente al Abasto Central, reclaman que varias cargas de productos frutihortícolas se encuentran varadas en Itá Enramada.

Detienen a hombre que habría raptado y abusado de una menor de 13 años en Luque

Detienen a hombre que habría raptado y abusado de una menor de 13 años en Luque

El subjefe de la Comisaría 3° de Luque, Celso Zelaya, refirió que detuvieron a un hombre que habría raptado y abusado de una menor de 13 años que vendía plantas con su madre en Luque. El hombre aparentemente le dio algo de beber y llevó a la niña a su domicilio donde la mantuvo en cautiverio por varios días

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Vidal Acevedo, representante de Paz y Justicia (Serpaj), afirmó que desde la Asociación apoyan el juicio político al defensor del Pueblo Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo no debe seguir en el cargo por su “inoperancia y probabilidades de hecho de corrupción” que cometió.

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, señaló que un niño de tres años falleció tras el incendio de su vivienda este sábado por la noche. El siniestro habría sido causado por la quema de basura por parte de unas vecinas, la investigación se encuentra en curso.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.