Trabajo implementa programas dentro del plan de reconversión laboral

El Ministerio de Trabajo, a través de su Servicio Público de Empleo, ha diseñado un plan de reconversión laboral en varios sectores productivos para tratar que el impacto a raíz de las medidas sanitarias por el covid-19, no sea muy perjudicial para los trabajadores e ir generando nuevos empleos.

May 19, 2020

Se ha implementado el programa “Generá ingresos desde tu casa”, que consiste en la confección de tapabocas, que en la primera etapa genero más de 300 empleos aproximadamente en la zona de Asunción y ciudades del departamento Central y fue extendiéndose a más regiones del interior del país.

El Centro del Entrenamiento del Emprendedor del Ministerio de Trabajo desarrolló el programa “Espacios Compartidos para Emprender” dirigido a todos los emprendedores, con el propósito de sostener el empleo de los trabajadores, brindando espacios sin costo que les permita elaborar insumos para el área de salud y afines, mediante la habilitación de las salas del taller de confección y el asesoramiento de instructores del área, disponibles en las sedes del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) a nivel país.

La Red Nacional de Empleo está trabajando en las convocatorias de postulantes para cubrir vacancias laborales de las diferentes obras públicas a nivel nacional y en ese orden el pasado 12 de mayo, realizó el llamado para la preselección de postulantes para cubrir vacancias laborales para la obra de la defensa costera en la ciudad de Pilar.

A través del SNPP y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), entes dependientes del Ministerio de Trabajo se están desarrollan cursos de capacitación mediante la plataforma zoom, como así también por medio del sistema e-learning del Sistema Identidad, que tienen como propósito preparar mano de obra calificada para la reactivación paulatina de la economía. Hasta el momento más de 115 mil personas fueron beneficiadas con la capacitación para la reconversión laboral.

El Gobierno Nacional tiene previsto impulsar medidas a corto y mediano plazo que respondan al impacto de la etapa inicial de la crisis mediante la adopción de medidas económicas y laborales para mitigar los efectos socioeconómicos en la población económicamente activa, así como, fortalecer y prolongar las compensaciones económicas para trabajadores formales e informales, informó la cartera de Trabajo.

También se pretende promover la demanda de empleo a través del estímulo para la inversión pública (construcción masiva de viviendas sociales); producción e industrialización de alimentos; innovación y tecnología (call center- e-commerce); apoyo a la industria nacional; inversión extranjera; fomento de la industria nacional en compras públicas; fortalecimiento de Mipymes, así como el impulso de herramientas laborales flexibles como el contrato a tiempo parcial, de aprendiz y la formación dual.IP

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).