Todo lo que tenés que saber sobre la fase I de la cuarentena inteligente que inicia el lunes

La cuarentena inteligente anunciada por el Gobierno nacional inicia oficialmente el lunes 4 de mayo. Un gran sector de la ciudadanía podrá volver a sus puestos laborales y todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de salir a realizar actividad física con las debidas medidas sanitarias aplicadas. Estos son los principales puntos a ser implementados en esta primera fase. 

May 2, 2020
  • Sobre la actividad física individual: 
    * 06:00 – 08:00: Adultos mayores de 60 años.
    * 09:00 – 19:00: Personas entre 10 a 59 años.
    * Se puede acudir a parques o hasta 500 metros alrededor de la vivienda.
  • No están permitidos los cumpleaños y festejos.
  • Se recomienda no ir a visitar a las madres el 15 de mayo.
  • El control de vehículos por número de chapas continúa vigente.
  • El uso del tapabocas es obligatorio.
  • Se recomienda el lavado de manos frecuente, la no aglomeración de personas y el distanciamiento físico
  • El pago del IRP no está previsto suspender.
  • Se realizarán controles sanitarios en las empresas.
  • Se mantendrá el cierre de fronteras

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni encabezó la conferencia de prensa realizada en la tarde de este viernes. Estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Benigno López, ministro del Interior, Euclides Acevedo, ministra de Industria, Liz Cramer, ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

El decreto que reglamente estas medidas está aún pendiente pero saldrá a la luz en las próximas horas.

Mazzoleni, indicó que el objetivo es una flexibilización gradual de la medida de cuarentena total aplicada desde mediados de marzo. Con esto se espera controlar el aumento progresivo de los casos de Covid-19, señaló este viernes por la noche.

¿Quiénes son los nuevos exceptuados?

A partir del lunes se suman el sector de industrias que puedan adecuarse al protocolo sanitario y los servicios que se puedan prestar en el domicilio del cliente (como servicios de peluquería, de notariado, abogacía, entre otros).

Igualmente se suma el sector de las obras civiles en su etapa de construcción a cielo abierto. También continúa la flexibilización para el sector de salud, alimentos, el sector agropecuario y servicios esenciales.

Los controles:

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, indicó que se mantendrán los controles y se está elaborando con la Fiscalía y el Ministerio de Trabajo controles en las empresas, de modo a que las verificaciones no se limiten a la tenencia o no del permiso hecho por el empleador.

Los controles continuarán ya que las medidas de cuarentena y aislamiento se mantienen para todos los sectores no exceptuados. Acevedo indicó que hay más de 3.000 imputaciones por el Ministerio Público, además de casi 5.000 aprehendidos.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).