Terremoto político en Chile tras salida de polémico ministro de Salud

La salida este sábado del polémico ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, ha generado un terremoto político en el país, que enfrenta su peor semana desde el inicio de la pandemia, con 231 nuevos muertos y 6.509 infectados en las últimas 24 horas.

Jun 13, 2020

“El coronavirus es un enemigo formidable, poderoso, destructivo, cruel. Es un enemigo silencioso, que provoca dolor y sufrimiento”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

“Todos sabemos que la mejor forma de enfrentarlo es con unidad, con colaboración, con buena voluntad, diálogos y acuerdos”, agregó el mandatario conservador, en momentos en que el balance total en el país asciende a 167.355 infectados y 3.101 muertos.

GESTIÓN CON LUCES Y SOMBRAS

Las luces y sombras han acompañado a Mañalich desde que se detectó el primer caso en el país a principios de marzo.

Mientras muchos defienden que Chile fue uno de los primeros en Latinoamérica en prepararse para la pandemia y que es uno de los que más exámenes realiza, otros aseguran que el tono triunfalista del Gobierno durante los primeros meses y la estrategia de las cuarentenas “dinámicas” ha sido un fracaso y ha llevado a la nación a ser una de los más afectadas en la región.

Pese a haber rechazado en reiteradas ocasiones el confinamiento total y haber optado por aislar solo a los barrios con más contagios, el Gobierno se vio obligado a dar un giro de guion a principios de mayo y a decretar una cuarentena obligatoria en Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria está al límite.

Junto a la capital, las ciudades porteñas de Valparaíso y Viña del Mar entraron este sábado en cuarentena, con lo que casi el 50 % de los 18 millones de habitantes del país están actualmenpe en aislamiento.

El cambio en la cartera se produce además horas después de que el medio de investigación Ciper reveló que los datos que el Gobierno informa diariamente a la ciudadanía son distintos a los que entrega a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que habría reportado cerca de 5.000.

El Gobierno, que este sábado ofreció explicaciones confusas sobre el desfase en las cifras, ha cambiado en al menos tres ocasiones la metodología de conteo y actualmente cruza la información del Registro Civil y los resultados positivos de los exámenes PCR.

UN SUSTITUTO DE CONSENSO

Piñera designó como nuevo ministro a Enrique Paris, expresidente en dos ocasiones del Colegio Médico de Chile y asesor en distintos Gobiernos, y de quien dijo que es una figura “con una larga, valiosa y reconocida trayectoria”.

“Lo único que nos debe unir es la salud de nuestro pueblo y, sobre todo, trabajar consensuadamente, dialogando y escuchando todas las opiniones”, indicó el ministro, que decidió mantener en sus cargos a los subsecretarios de su antecesor.

La llegada de Paris fue aplaudida tanto por la oposición, que a primera hora de la mañana pidió el cese de Mañalich en una carta conjunta y un cambio de estrategia para enfrentar la pandemia, como por la comunidad científica, que ha acusado al ya exministro de “arrogante” y de dejar de lado a los expertos durante la crisis.

“Paris enfrenta el inmenso desafío de cambiar profundamente la estrategia sanitaria hacia una de colaboración, transparencia y con medidas concretas para cortar la cadena de transmisión. Para esta tarea cuenta con total disposición del Colegio Médico de Chile”, dijo en Twitter su presidenta, Izkia Siches.

GUIÑO A LA OPOSICIÓN

Algunos analistas interpretan el cese de Mañalich, amigo íntimo de Piñera, como un guiño a la oposición y aseguran que facilita la aprobación de un multimillonario acuerdo para levantar la mellada economía que se está negociando en el Parlamento, donde la colación gubernamental de derechas no tiene mayoría.

“El cambio de ministro debe implicar un cambio de estilo a uno dialogante y colaborativo, así como un cambio de estrategia por una que fortalezca la gestión territorial, la trazabilidad y el confinamiento efectivo en residencias sanitarias”, valoró en Twitter el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín

“Tenemos la mejor disposición a colaborar en un momento tan grave y urgente. Urge (la aprobación del) Ingreso Básico de Emergencia ahora y por encima de la línea pobreza”, añadió la senadora socialista Isabel Allende.

El líder del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Múñoz, indicó por su parte que “tiene que haber traspasos de recursos a los más vulnerables y a la clase media, para que se queden casa y respeten la cuarentenas con ingresos suficientes que les permitan subsistir”.

Se trata del tercer cambio de gabinete en menos de 10 días, luego de que esta semana dimitiera la ministra de la Mujer tras encadenar varias polémicas y que el pasado 4 de junio se anunciaran relevos en los ministerios de Desarrollo Social, Vivienda y la Secretaría General de la Presidencia, que se ocupa de la relación con el Parlamento. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.