Temer buscará mayor apertura y una agenda digital para Mercosur en Paraguay

'- El presidente brasileño, Michel Temer, viajará mañana a Asunción para asistir a la Cumbre del Mercosur, donde apostará por una mayor apertura económica e impulsará la creación de una agenda digital que siente las bases del comercio electrónico entre los países del bloque.

Jun 17, 2018

El mandatario partirá desde Brasilia mañana, unas horas antes de que comience la 52 Cumbre semestral del Mercosur para la que está confirmada la presencia de los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Horacio Cartes, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

En la reunión, en la que Vázquez recibirá la presidencia temporal del bloque de manos de Cartes, Brasil espera que “se defina un programa de trabajo para la agenda digital del Mercosur”, según afirmó esta semana el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Paulo Estivallet.

La iniciativa tiene por objeto reglamentar el comercio electrónico entre los países miembros, en el marco de una estrategia para avanzar hacia una mayor liberación comercial entre ellos y también de cara al exterior.

Temer reafirmará así su apuesta por la apertura comercial del Mercosur en un momento en el que el proteccionismo gana terreno tras la escalada de tensión entre Estados Unidos y China con la imposición de millonarios aranceles a sus respectivos productos.

En este sentido, la mayor economía de Sudamérica insistirá en la importancia de cerrar cuanto antes el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que se persigue desde hace casi dos décadas.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, apuntó este miércoles en una audiencia pública en la Cámara de los Diputados que el acuerdo con la UE podría ser una realidad antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en el gigante sudamericano en octubre.

“Estamos poco a poco superando los obstáculos. Ya hicimos varias rondas técnicas (de negociación) y cerramos la semana pasada otra. Tengo la expectativa de que podamos concluirlo este año, y lo más pronto posible, porque de aquí a poco habrá elecciones en Europa y Brasil”, afirmó.

Nunes señaló que de los 300 puntos de divergencia que existían entre los dos bloques, solo quedan por resolver medio centenar.

Entre ellos están el sector automovilístico, servicios marítimos, propiedad intelectual, en especial los aspectos relacionados con las patentes de los medicamentos, y las cotas de exportación de azúcar y carne, un punto “delicado” tras los escándalos destapados en Brasil sobre la existencia de mafias que alteraban la calidad del producto.

Por otro lado, la cumbre del Mercosur, del que Venezuela continúa suspendido, se produce en un momento en el que el mercado financiero recela de la salud económica de los dos socios con mayor peso del bloque: Argentina y Brasil.

El Gobierno de Macri se ha visto obligado a acordar un préstamo de 50.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar la crisis por la abrupta depreciación del peso argentino.

En Brasil, que se encuentra en pleno proceso de recuperación económica tras la profunda recesión vivida entre 2015 y 2016 y el leve crecimiento de 2017 (1,0 %), el Ejecutivo de Temer ha reiterado que las posibilidades de contagio son nulas.

Sin embargo, el real también se ha devaluado fuertemente con una depreciación del 12,50 % desde que comenzó el año, lo que ha obligado al Banco Central ha intervenir en repetidas ocasiones.

El despegue definitivo de la economía brasileña también está en entredicho, pues si las previsiones de crecimiento a principios de año eran del 3 %, el mercado ya ha rebajado esa expectativa hasta situarla en el 1,94 %.

La huelga camionera de finales de mayo, que paralizó el país durante once días y generó pérdidas por valor de 4.280 millones de dólares, según datos oficiales, y las elecciones de octubre, que se presentan como las más inciertas desde la democratización, en 1985, también suponen otros factores de riesgo para Brasil. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.