Suspenden comercios en Asunción y San Lorenzo por no expedir comprobantes de venta

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, realizó ayer la suspensión temporal de las actividades de dos locales comerciales situados en Asunción y San Lorenzo, relacionados a los rubros de venta de productos cárnicos y venta de bebidas. La Administración Tributaria procedió de esta manera por haberse comprobado, mediante el procedimiento de compra simulada, la no expedición de comprobantes de venta.

Jul 9, 2021

La “compra simulada” es el procedimiento por el cual un funcionario autorizado del Departamento Jeroviaha simula ser un comprador y adquiere un bien o servicio y de esta forma constata si el comercio entrega o no comprobantes legales, pudiendo realizar dicha compra en el local mismo, o bien a través del servicio de “delivery”, como se dio en una de las situaciones. Luego de corroborar que los locales indicados no los expedían, la SET solicitó la autorización judicial respectiva a fin de realizar un control más exhaustivo.

Es importante mencionar que estas compras simuladas tuvieron como origen las denuncias de terceros realizadas ante el Órgano Tributario, cumpliendo con lo establecido en el Artículo 238° de la Ley N° 125/91.

Según lo dicta la orden emanada del juez competente, ambos comercios cierran sus puertas al público por tres días. El mandamiento judicial faculta a la Administración Tributaria a suspender las actividades comerciales de los establecimientos, habilitando además los días y horas inhábiles para el diligenciamiento de la orden.

Durante la ejecución de la medida judicial se llevará a cabo una fiscalización puntual a los efectos de determinar la existencia o no de montos adeudados en concepto de tributos por los contribuyentes intervenidos. En caso de detectarse impuestos pendientes que no han ingresado a las arcas del Estado, los mismos se exponen a la aplicación de multas sobre el monto del impuesto dejado de ingresar.

Por otra parte, en el marco del mismo operativo realizado en la víspera, la SET entregó reconocimientos a tres locales comerciales que, a través del mismo procedimiento de “compra simulada”, se constató el cumpliendo de la obligación de expedir comprobantes legales. Los tres contribuyentes felicitados son de las ciudades de Asunción y San Lorenzo.

Las intervenciones se realizan y seguirán ejecutándose en todo el territorio nacional, por lo que a fin de evitar sanciones se insta a todos los contribuyentes al cumplimiento de las obligaciones tributarias. Del mismo modo, se insta a la ciudadanía en general a realizar las denuncias respectivas a aquellos comercios que no entreguen los comprobantes de ventas correspondientes.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.