Spotify se estrena en Wall Street valorada en 29.500 millones de dólares

El servicio de streaming musical debuta en el Nueva York con el reto de demostrar que su negocio es rentable

Abr 3, 2018

Spotify se estrenó este martes en Wall Street con un valor un 25% superior al que tenía en el mercado secundario. El servicio de streaming musical empezó a cotizar en el parqué neoyorquino con un precio de 165,9 dólares la acción, lo que le dio una capitalización próxima a los 29.500 millones. El gran reto ahora de Daniel Ek, su cofundador y consejero delegado, es demostrar que con sus resultados puede llevar la música también al oído de los inversores.

La tecnológica sueca optó por la colocación directa de acciones para su debut. El New York Stock Exchange fijó la primera indicación de precio en los 132 dólares el título antes de la apertura de la sesión. De ahí subió a una banda de entre 165 y 170 dólares la acción conforme llegaban las órdenes de compra de los inversores interesados por hacerse con una participación en la compañía.

Esta vez los inversores institucionales no tuvieron acceso preferente en el proceso. Así se dio la opción a los empleados y primeros accionistas a vender con libertad. El primer canje se hizo tras tres horas agregando órdenes. El precio final está por encima del valor que tenían sus acciones en el mercado secundario, donde los títulos se cambiaron a entre 95 y 132,5 dólares en días pasados. Al valor actual, es la mayor estreno por detrás de Alibaba y de Facebook.

Por hacer las cosas diferentes, Ek se saltó incluso el ritual de participar en el tradicional toque de campana de apertura de la jornada bursátil y no hizo acto de presencia en el parqué mientras los agentes de Citadel Securities y Morgan Stanley afinaban el precio. La única señal de que llegaba un nuevo miembro al club de las compañías cotizadas era la bandera con el símbolo de Spotify que colgaba de las columnas en el exterior.

Las cuentas

Spotify empezó a revolucionar hace una década el modelo de distribución de la música. La plataforma streaming cuenta actualmente con 170 millones de usuarios, de los que 75 millones pagan una suscripción. Registró un incremento del 46% en los abonados en un año y duplica a los que pagan por el servicio streaming de Apple. Este año espera elevarlos a 96 millones y generar ingresos de 6.500 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 25%.

La compañía, sin embargo, debe demostrar a los inversores que es rentable. Spotify acumula pérdidas de 2.800 millones en los últimos cinco años y anticipa pérdidas operativas próximas a los 250 millones en 2018, de cuando con la última guía presentada a una semana del estreno. Este negativo se explica por el alto coste que paga por los derechos para distribuir la música y la expansión de su servicio.

Spotify llega al New York Stock Exchange sin necesidad de dotarse de liquidez, por eso no emite nuevas acciones. Cuenta con 1.300 millones en efectivo, no tiene deuda (la convirtió en acciones para los inversores) y tiene un flujo de caja positivo. El margen de beneficio ronda el 25% y controla la mitad del dinero que se paga por estos servicios de pago. Pero la competencia de servicios como el de Apple, Google, Amazon o Pandora es cada vez más intensa.

La oferta de Spotify se produce tras registrarse el trimestre más intenso en estrenos bursátiles en tres años, pese a que el arranque de 2018 fue especialmente turbulento. Se registraron 43 colocaciones, con el servicio de almacenamiento de datos Dropbox y el sistema electrónico de pagos brasileño PagSeguro Digital entre las llegadas más relevantes. Se recaudaron 15.600 millones, según Renaissance Capital.

Fuente: El País

Articulos Relacionados:

Inauguran la primera Red Comunitaria e Indígena Qom de acceso a internet

Inauguran la primera Red Comunitaria e Indígena Qom de acceso a internet

Con un saludo en lengua Qom, “Hoy es un día feliz” Onaxain nam naa machegueñe cataj, la profesora Liz Sandra Ramírez daba inicio al acto inaugural de la Primera Red Comunitaria e Indígena Qom de NANUM Mujeres Conectadas con la presencia de referentes de organismos internacionales, autoridades nacionales, comunitarias, lideres, representantes del Consejo Nacional de Educación y del Área de Educación del Pueblo Qom.

Compañía “Aháta 2 New York”, un emprendimiento de una paraguaya “valé”

Compañía “Aháta 2 New York”, un emprendimiento de una paraguaya “valé”

“Compañía Aháta 2 New York”, tour por Nueva York, es un emprendimiento de la paraguaya Ana María Gómez de la Fuente. La empresa está en New York y es familiar. La pandemia fue el detonante de este proyecto. La empresa cuenta con servicio de limusina que también incluye bebidas y servicio personalizado.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

El subcomisario Máximo Ortega, subjefe regional de Interpol Alto Paraná, informó que tras el Operativo Diamante detuvieron a cuatro personas sindicadas por abuso sexual. Los presunto autores están a disposición de las autoridades competentes.

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Este miércoles se registró el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición en inmediaciones de la Costanera de Asunción. El comisario principal Pablo González, jefe de la Comisaría Novena Metropolitana, confirmó que el cuerpo estaría en el lugar hace más de 20 días.

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Este miércoles se reportó un presunto caso de secuestro en Amambay donde habría sido víctima el joven César Insfrán de 28 años, quien luego de unas horas fue encontrado herido por lo que fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica, confirmó a la 1020 AM el comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestros de la Policía.

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) condena la actuación irregular del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), que irrumpió en la Penitenciaria Regional de Villarrica el pasado miércoles 18 de enero de 2023, en horas de la madrugada, con el supuesto objetivo de realizar una requisa.

Condena a favor de Nissen: Paraguay tiene un año para resarcir daño patrimonial

Condena a favor de Nissen: Paraguay tiene un año para resarcir daño patrimonial

La Corte IDH finalmente falló a favor del exfiscal Alejandro Nissen y responsabilizó al Estado paraguayo por la violación de distintos derechos en perjuicio del exagente, destituido en 2004 porque supuestamente pasó información de sus casos a la prensa. Confirmó que tienen un año para resarcir el daño patrimonial.

Las personas que se divorcian caen en un engaño, afirma Emilio Agüero Esgaib

Las personas que se divorcian caen en un engaño, afirma Emilio Agüero Esgaib

El pastor Emilio Agüero Esgaib se refirió al divorcio como “un engaño” y hay menos ganas de hacer una pareja para “toda la vida” por un miedo al sufrimiento. “Uno cuando se divorcia de una persona no se casa con un marciano, se casa con otro terrícola posiblemente con los mismos defectos del anterior”, sostuvo.

Hombre con orden de alejamiento se atrinchera en el local de su expareja en MRA

Hombre con orden de alejamiento se atrinchera en el local de su expareja en MRA

El comisario Adalberto Agüero, Subjefe de la Comisaría 10° de Mariano Roque Alonso informó que ambas partes tienen a cargo la administración del establecimiento pero aclaró existe una prohibición de acercamiento por parte del denunciado Rodrigo José María Báez Rodríguez a la denunciante Carmen Isolde Ibarra.

Desde febrero regirá el control de vehículos importados en los despachos aduaneros

Desde febrero regirá el control de vehículos importados en los despachos aduaneros

Desde este 01 de febrero empezará a regir el control de vehículos importados en diez despachos aduaneros, la verificación estará a cargo del MADES. Sofia Vera, directora de Aire y Calidad, explicó que los importadores tendrán 80 días de tiempo para solucionar los problemas que presenten los vehículos si no superan las inspecciones.

Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velazquez

Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velazquez

El candidato a senador Leo Rubin acompañado de Mercedes Canese presentan en el Congreso Nacional pedido de juicio político contra el vicepresidente de la República Hugo Velázquez. Sostuvo que existen nuevos elementos desde el anuncio de la Embajada de Estados Unidos y no ha observado que ninguna bancada haya tenido esta iniciativa.