Son 24 los puntos de pericia para la junta médica que definirá si hubo mala praxis con Maradona

Cuál era el estado cardiológico de Diego Maradona, si sus médicos debían conocerlo, si estaba bien o mal medicado, si la casa de Tigre era el lugar adecuado para una internación domiciliaria y si el equipo a cargo de su salud aumentó, por sus acciones u omisiones, los riesgos para el “10”, son algunos de los 24 puntos de pericia elaborados por los fiscales para la junta médica que deberá definir si hubo mala praxis.

Feb 27, 2021

En un documento incorporado anoche al expediente –al que tuvo acceso Télam-, el equipo de fiscales de San Isidro coordinado por el fiscal general John Broyad, e integrado por sus adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, le notificó a las partes los 24 puntos sobre los que el 8 de marzo comenzará a trabajar la junta médica que se realizara en la Superintendencia de Policía Científica de La Plata.

En los primeros seis puntos, los fiscales ponen el foco en la insuficiencia cardíaca crónica que las historias clínicas y la autopsia revelaron que padecía el exfutbolista.

Por ello, le piden a los especialistas que informen “el cuadro clínico y estado general de salud de Diego Armando Maradona con anterioridad a su fallecimiento”, pero que se pronuncien “en particular” sobre “la patología cardíaca que presentaba el paciente” y “su grado de complejidad”.

Los fiscales preguntan si de los elementos recopilados “surge la realización de los estudios y controles adecuados para verificar su condición y evolución cardiológica durante el período comprendido entre el 1° de octubre de 2020 y su fallecimiento”.

También consultan si en base a lo visto en la autopsia “el cuadro cardiológico observado requería suministrar al paciente alguna medicación específica para esa afección” y “si los fármacos suministrados al paciente antes de su fallecimiento (…) pudieron generar efectos adversos y/o contraindicaciones médicas de acuerdo al cuadro cardiológico”.

En otro punto, preguntan “si los psicofármacos suministrados al paciente conforme las historias clínicas recopiladas y el intercambio de mensajería instantánea entre el equipo de salud tratante, presentaba contraindicaciones con el consumo de alcohol etílico y, en su caso, se expliciten los efectos que causa la ingesta concomitante de estas sustancias”.

“En caso de haber sido conocida esa ingesta por el equipo de salud tratante, qué conducta debió haber adoptado de acuerdo a las buenas prácticas médicas”, se preguntan los fiscales.

Sobre la neurocirugía a la que Maradona fue sometido en la clínica Olivos, los fiscales quieren saber tres cuestiones: si tenía criterio de “intervención quirúrgica urgente”, si el 11 de noviembre “el paciente se encontraba en condiciones psíquicas y físicas de ser externado” y si estaba “en condiciones de autovalidez y de ejercer el principio de autonomía al momento de disponerse su internación domiciliaria”.

Sobre la casa de Tigre donde fue trasladado Diego, los fiscales preguntan si “era adecuado en función de las normas y protocolos de organización y funcionamiento de un servicio de internación domiciliaria acorde a la normativa vigente”.

También le piden a la junta que defina “si las características del lugar, la ubicación de la vivienda dentro del barrio privado y la ausencia de elementos necesarios y equipamiento médico disponible ante una emergencia (desfibrilador, tubo de oxígeno y servicio de ambulancia 24 hs.), pudieron potencialmente incidir en el desenlace final”.

En relación al edema (acumulación de líquido) que según la autopsia fue junto a la cardiopatía el detonante del fallecimiento, los fiscales consultan si el cuadro de “hinchazón, ronquidos, fatiga y cambios en el timbre de voz -evidenciados cuanto menos a partir del 16 de noviembre de 2020-, debió haber generado alguna conducta o acción por parte del equipo de salud tratante” y si “era necesario el suministro de medicación diurética”.

A la hora de evaluar a los responsables de la salud de Maradona, al final del documento, los representantes del Ministerio Público le preguntan a la junta “si en base a las respuestas esgrimidas, las conductas de acción u omisión del equipo de salud a cargo aumentaron el riesgo permitido para la salud de Diego Armando Maradona”.

Los siete profesionales de la salud imputados en la causa por un posible “homicidio culposo” son el neurocirujano Leopoldo Luque (39); la psiquiatra Agustina Cosachov (35); el psicólogo Carlos Daniel «Charly» Díaz (29); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica coordinadora Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre donde transitaba una internación domiciliaria que está bajo investigación.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada» y descubrieron en su corazón una «miocardiopatía dilatada». Télam

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

La pronosticadora Violeta González pronosticó que para este miércoles por la tarde y mañana se espera un clima inestable. Estimó que se presentará un ambiente fresco con vientos que rotarían desde el sector sur. Afirmó que las condiciones climáticas mejorarían para el sábado día de la inauguración de los juegos Odesur.

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

El ahora exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que no está enojado con el movimiento Honor Colorado tras el anuncio que hicieron de acompañar el Juicio Político en su contra. “Entiendo el microclima y la presión mediática por la que pasaron”, aseguró.

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

La secretaria del Sindicato de Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Sandra Solaeche, afirmó que Miguel Godoy “es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”. Señaló que se sienten como “David venciendo a Goliat” la confirmación de renuncia de Godoy y el retiro de apoyo por parte de Honor Colorado ante el eventual juicio político en su contra.

¡Colosos de la Tierra 2022! Recuerdan a Humberto Rubin en noche de premiación

¡Colosos de la Tierra 2022! Recuerdan a Humberto Rubin en noche de premiación

El presidente de la ONG “A Todo Pulmón”, Ezequiel García Rubin mencionó que recordaron a Humberto Rubin, el gran impulsor de los Colosos en la gran noche de premiación de Colosos de la Tierra 2022. El árbol más grande del Paraguay es un Timbó de 31 metros que se encuentra en San Bernardino.

Honor Colorado anuncia que acompañará el Juicio Político al defensor del Pueblo

Honor Colorado anuncia que acompañará el Juicio Político al defensor del Pueblo

Este miércoles el diputado Pedro Alliana anunció que la bancada de Honor Colorado acompañará el pedido de juicio político al defensor del Pueblo, Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo “perdió el control en la institución”. Confirmó que Godoy estaría renunciando al cargo antes de que corre el Juicio Político.

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

El ministro Anticontrabando, Emilio Fuster, sostuvo que los videos que reveló la CBI sobre el modus operandi de contrabando de funcionarios de la Aduana y la Armada forman parte de la investigación del operativo Tartufo. El Ministerio Público ya imputó a nueve personas en prosecución del caso. “Es una prueba fundamental que tiene la Fiscalía”, dijo.

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

El doctor Modesto Núñez, juez electoral del Departamento Central, manifestó que el periodo para realizar propagandas electorales en medios masivos va desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre. Refirió que corresponde a las municipalidades borrar propagandas en la vía pública (murallas pintadas) que se encuentran fuera de tiempo.

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Este martes la familia del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, brindó una conferencia de prensa para recordar que mañana el agente cumpliría 46 años. El vocero de la familia fue el exdiputado Sebastián Acha y dijo que se aguarda que “el coraje y la integridad con la que él vivió y condujo a su asesinato sea admirado por los jóvenes”.

Paraguayos están varados en Portugal: “Estamos en medio de la nada”

Paraguayos están varados en Portugal: “Estamos en medio de la nada”

El compatriota Giovanni Pitta, y otros dos estudiante más están varados en las Islas de Azores de Portugal, su destino es Londres. Denuncian que la compañía aérea encargada del viaje no se hace responsable de los mismos, ya que aún no tienen respuestas. “Tuvimos que pagar muchas cosas ya acá y hay personas que perdieron todo”, contó.