Simone Veil, ícono del combate feminista, ingresa al Panteón de París

Ex ministra de Salud que defendió la legalización del aborto, superviviente de los campos de concentración nazis, incansable promotora de la construcción europea, Simone Veil falleció en julio del 2017. A partir de este domingo, descansará al lado de las figuras como Victor Hugo, Marie Curie o Voltaire.

Jun 29, 2018

La inhumación de Simone Veil (1917-2017) en el Panteón de París el domingo 1ro de julio marca la última etapa del destino excepcional de una de las personalidades favoritas de los franceses.

Deportada a los 16 años a los campos de exterminios nazis, Veil perdió a sus padres y a su hermano durante la Segunda Guerra mundial. Dedicó luego su carrera política a la construcción europea. Fue presidenta del parlamento europeo y primera mujer en entrar a la Academia Francesa. Y permanecerá en la memoria de los franceses por haber defendido arduamente la legalización del aborto en 1976, desde su cargo de ministra de Salud y pese a los insultos y las intimidaciones.

Su féretro fue exhumado del panteón de Montparnasse para estar expuesto en el memorial de la Shoá de París, durante un velorio de dos días, resguardado por cuatro elementos de la Guardia Republicana francesa.

“Simone Veil ha tenido un vínculo muy fuerte con este lugar que contribuyó a edificar”, explicó la dirección del memorial que homenajea con estelas y un museo, a los millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra mundial.

El domingo, su féretro y el de su esposo Antoine Veil, debe ser traslado en una cripta del Panteón donde –por decisión del presidente Macron – descansará no lejos de Jean Moulin, héroe de la Resistencia, y de Jean Monnet, uno de los fundadores de lo que hoy es la Unión europea.

Veil Será la quinta mujer en ingresar al Panteón de las figuras de la historia francesa tras Sophie Berthelot, Marie Curie, Germain Tillion y Genevieve De Gaulle-Anthonioz.

Tras el fallecimiento de Simone Veil en julio de 2017, el presidente Macron anunció la ‘panteonización’ de Simone Veil, homenajeando sus “luchas históricas”.

Un cortejo fúnebre recorrerá el centro de París para acompañar el féretro de Veil, y hará tres etapas con cantos. Cerca de mil personas incluyendo a los dos expresidentes Sarkozy y Hollande figuran entre los invitados de la ceremonia oficial de ingreso al Panteón.

Los féretros de los esposos Veil estarán expuestos al público durante dos días antes de ser colocados en una de las criptas del Panteón cuya entrada será gratuita durante una semana.

Fuente: http://es.rfi.fr/francia/20180629-simone-veil-icono-de-la-lucha-por-los-derechos-de-las-mujeres-ingresa-al-panteon

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).