Sigue incertidumbre a cuatro años del secuestro de Edelio Morínigo

Autoridades del norte de Paraguay recordaron la incertidumbre que sufren los familiares del suboficial de Policía Edelio Morínigo al seguir sin noticias sobre su estado o paradero, cuando hoy se cumplen cuatro años desde que fuera secuestrado por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Jul 5, 2018

El diputado Luis Urbieta, quien fue gobernador del departamento de Concepción, donde se produjo el secuestro, dijo que en todo ese tiempo solo hubo una prueba de vida, a la que siguió una notificación de su supuesta muerte, pero que hasta la fecha no hay nada concreto sobre la situación del agente.

En ese sentido, Urbieta valoró manifestaciones como la convocada para esta tarde en la localidad de Arroyito, en ese departamento, para recordar a Morínigo.

“La intención es hacerle sentir a él, desde el lugar donde esté, que sigue teniendo nuestro apoyo y recordación y, por supuesto, la de sus familiares y de las autoridades. Seguimos con la esperanza de que Edelio se reencuentre con sus familiares sano y salvo”, dijo Urbieta, en un comunicado de la Cámara de Diputados.

La última imagen de Morínigo apareció en un video difundido en octubre de 2014 por el EPP y en abril de este año la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontró un documento en el que se señalaba que estaba muerto, aunque no se confirmó.

En el norte del país fue también secuestrado el ganadero Félix Urbieta, de quien no se tienen noticias desde octubre de 2016, cuando fue llevado por la fuerza de su finca, supuestamente por un grupo escindido del EPP.

Este domingo, en su último informe a la nación, en el Congreso, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, admitió que la actividad del EPP no ha podido ser erradicada en sus cinco años de gestión, que finaliza el 15 de agosto.

Al respecto, el diputado y exgobernador destacó “el esfuerzo realizado por el Presidente de la República para solucionar la inseguridad en el departamento de Concepción”, aunque subrayó que hay que redoblar los esfuerzos en esa materia.

“Creemos que reforzando y corrigiendo algunos errores, implementando, tal vez, nuevas estrategias e invirtiendo más en tecnología, capacitación o permitiendo instructores especializados de afuera, tengamos un mejor resultado”, indicó Urbieta.

Durante el Gobierno de Cartes se creó la FTC, un combinado de militares y policías destinado a la lucha contra la guerrilla, y a la que algunas fuerzas políticas achacan falta de resultados.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en el 2008.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

Este jueves 08 de diciembre se llevó a cabo la celebración de la santa misa por la festividad de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. En la ocasión invitaron a reflexionar con el tema “La virgen María convoca a los laicos para encarnar la palabra”. La homilía fue presidida por Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. “Desde fuera están atacando a la familia como institución básica, con el poder político, con el poder financiero, con las ideologías”, dijo.

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer en llegar a la Presidencia de Perú. La misma asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral” tras intentar cerrar el Congreso. El comunicador peruano, Fidel Quintana comentó que hay una gran expectativa en torno a la conformación del nuevo Consejo de Ministros.

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Mary Méndez, directora de la radio Factory Fm de Madrid, España habló sobre la actividad mariana que tendrá la colectividad paraguaya por las fiestas marianas. Mencionó que mañana se hará una serenata y misa central en la iglesia de Lavapiés, que recibe entre 3.000 a 5.000 compatriotas por el 8 de diciembre.

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Sonia Noguera de 12 años de edad está con paradero desconocido desde ayer en Caacupé. El comisario principal Blas Vera, director policial de Cordillera, informó que están haciendo la búsqueda correspondiente para dar con la menor.

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrado en estado de descomposición en una zona boscosa de Itapúa. El fiscal Walter Castro comentó que buscan identificar a la joven que tiene un particular tatuaje de una tijera con la inscripción love (amor en inglés).

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Amambay relató los pormenores del enfrentamiento que de dio el día de ayer en PJC, entre tres efectivos policiales y un presunto traficante de drogas. Si bien se logró incautar gran cantidad de evidencias, no se pudo detener al acusado, quien se habría fugado de Tacumbú hace unos días.

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

Llegó el último mes del año y con ello el aguinaldo. El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Perez Avid comentó cómo debe pagar el empleador y calcular el trabajador para que el decimotercer salario sea el correspondiente.

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

Un presunto asaltante falleció en un hecho de extrañas circunstancias en Minga Guazú. El hombre junto con otra persona habrían participado de un atentado y los ocupantes de la casa reaccionaron a tiros. A consecuencia del tiroteo los delincuentes se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos por la dueña de casa y un albañil. El comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de Alto Paraná comentó que ambas personas quedaron detenidas.