Señalan que latinoamericanos tienen mayor riesgo ante COVID-19 por mala alimentación

La población con inseguridad alimentaria en América Latina es más vulnerable a las complicaciones por coronavirus, sobre todo si padece patologías preexistentes y le falta una alimentación saludable ya que su sistema inmune suele ser más débil.

Abr 19, 2020

Con millones de habitantes de la región con enfermedades como obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión y tabaquismo, el COVID-19 se presenta como una auténtica amenaza a los sistemas sanitarios y a la salud de la población, ya en riesgo con los citados padecimientos.

Para la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl, “una buena nutrición es la primera defensa contra las enfermedades”.

“Mantener una dieta saludable es una parte importante para ayudar al sistema inmunológico, hacerlo fuerte y evitar que el COVID-19 pueda desarrollarse en mayor magnitud”, dijo Pohl a Efe.

Lo difícil es alcanzar esos objetivos ante el obligado confinamiento, la falta de recursos, los padecimientos preexistentes y los niveles de desigualdad en Latinoamérica y en otras partes del mundo.

Para la representante de la FAO el hecho de que en México gran parte de la población tenga algunas patologías es un gran desventaja pues la pandemia ha demostrado, con datos de otras naciones, “que habrá un impacto mayor donde los índices de sobrepeso y obesidad sean altos como México o Chile y otros países”.

Precisó que esas enfermedades “hacen a la persona más vulnerable”, pero a pesar de las circunstancias, Pohl cree que esta etapa sanitaria que vive el mundo “es un gran momento de reflexión para adoptar una buena nutrición”.

También señaló que la falta de recursos no debe ser utilizada como excusa para una buena alimentación.

LA MALA ALIMENTACIÓN TAMBIÉN ES UN PROBLEMA

La inseguridad alimentaria se refiere no solo a la falta de acceso a alimentos saludables, sino también a tener mayor acceso a alimentos ultraprocesados, los cuales son causantes de enfermedades como obesidad, diabetes y otras no transmisibles.

“Al tener una alimentación basada en estos productos se generan daños en nuestros órganos, se da una inflamación en los mismos y eso debilita nuestro sistema inmunológico”, explicó a Efe la maestra Paulina Magaña, investigadora en salud alimentaria de la organización El Poder del Consumidor.

La OPS advirtió en su informe “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina” que la venta de estos productos aumentó en 8,3 % entre el 2009 y 2014, y se estimaba que en 2019 crecería un 9,2%.

Los países con mayores ventas de estos alimentos fueron Chile (552 kcal per cápita/día), México (522 kcal) y Argentina (461 kcal), seguidos de Brasil (405 kcal) y Venezuela (388 kcal).

Magaña señaló que esto explica porque en países como México el COVID-19 ha afectado más a personas en edad productiva. “Tenemos a 96 millones de mexicanos que padecen obesidad, 15 millones son diabéticos, esto hace a nuestra población más vulnerable”, dijo.

En sintonía con esto, Pohl contó que en la región “la gente prefiere comprar un refresco (gaseosa) a frutas o legumbres que en estos países son accesibles para todos”.

Por eso consideró que “ahora es el momento para dejar de gastar en alimentos ultraprocesados que no nos ayudan y no nos van a ayudar” para enfrentar la enfermedad.

Magaña manifestó que ante la pandemia, muchas personas han optado por hacer compras de pánico y tienen preferencia por adquirir alimentos ultraprocesados que se pueden refrigerar, lo que no garantiza una buena alimentación.

“Se tiende a comprar estos alimentos como postres, bebidas azucaradas, pero tiene mucho con que la gente está padeciendo altos niveles de ansiedad”, aseveró.

Indicó que es en este momento cuando se tiene que pensar en hacer un consumo responsable de alimentos, consumir frutas y verduras y en general alimentos más naturales “no solo para tener una buena alimentación sino para fortalecer el sistema inmune”, indicó.

ALIMENTOS NO PREVIENEN INFECCIÓN DE COVID

Ambas expertas consideraron importante señalar que hasta ahora “ningún alimento o suplemento dietético puede prevenir la infección por COVID-19”.

Dijeron que en internet circulan muchas noticias e ideas falsas como que “si se toma mucho limón o naranja, vitamina C o algunos suplementos alimenticios se puede prevenir esta enfermedad, pero hasta ahora no hay ninguna información científica o técnica validada que así lo indique”.

Magaña reforzó esto al señalar que si bien la alimentación es importante, es también fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar el contagio. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

El jefe de la Comisaría 3° de Luque, comisario Jorge Palacios, señaló que detuvieron a un hombre identificado como José Daniel Ortiz luego de hurtar y sacar G. 180.000 a un conductor de la plataforma Bolt en Luque. El mismo estaba acompañado de otra persona que logró escapar de la Policía Nacional.

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benitez, precisó que durante una requisa en el pabellón Obrero del Penal de Concepción incautaron varias sustancias de drogas y aparatos telefónicos. Apuntó que se realizó luego de la información que tenían los funcionarios de que se estarían comercializando dentro de la cárcel.

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

El director de la Policía Municipal de Tránsito, Luis Jacobs, afirmó que agentes motorizados de la PMT dirigirán el tránsito en zonas congestionadas. Recomendó a los automovilistas evitar las zonas cercanas a la Costanera donde se está desarrollando una de las competencias de Odesur.

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

El subjefe de la Comisaría 2° de Caaguazú, oficial inspector Fredyy Bogado, refirió que aprehendieron a un joven de 17 años que asaltó a su propia abuela en busca de recaudar dinero para comprar drogas. Señaló que la familia ya estaba cansada del actuar del hombre que creaba problemas constantemente.

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.