Senado argentino arranca sesiones por Ley de Aborto

El Senado de Argentina inició las sesiones previas al debate por la propuesta de Ley del Aborto en el Congreso de la Nación, mientras que frente al edificio, una multitud volvió a dividirse entre consignas celestes y verdes en uno de los proyectos más cuestionados de la historia del país.

Jul 4, 2018

El proyecto de ley, presentado por séptima vez el pasado marzo por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito ante las cámaras parlamentarias, se debatirá en el Senado el próximo 8 de agosto.

A partir de las 17.00 horas (GMT 20.00) el Senado argentino daba inicio a un debate histórico para el país austral, ya que el proyecto para la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo nunca había llegado tan lejos.

Diversos grupos defendieron con banderas, pancartas y pañuelos celestes el autodenominado movimiento “provida”, y se hicieron visibles frente al edificio del Congreso en la parte izquierda de la plaza, tal como lo hicieron el pasado 13 de junio cuando la Cámara de Diputados del país debatía lo que, a la mañana siguiente, obtuvo la media sanción.

“Lamentamos mucho que algunos diputados han cambiado su postura en el último momento, y eso nos llama mucho la atención, nos ha provocado mucho disgusto y también estamos viendo algo similar en algunos senadores”, explicó en diálogo con Efe Rodolfo Diomede, integrante de la organización Juventud por una Misión.

Además, las organizaciones se lanzaron a la calle para conseguir firmas que presentar a los senadores, que según Diomede, se encuentran “desinformados” de lo que supone esta Ley.

“Hoy llevamos alrededor de 100.000 firmas, además de las 600.000 que ya entregamos tres semanas atrás”, afirmó Diomede.

Las audiencias para debatir el proyecto se realizarán cada martes y miércoles, según señaló en un comunicado el Senado argentino difundido tras la sesión de este martes en el plenario de las Comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Con 25 años, Mercedes Millain, asistente a la protesta, ayuda a recopilar firmas “para pedir a los senadores y al presidente que pueda escuchar al pueblo que está a favor de las dos vidas”.

“No es que toda Argentina esté a favor del aborto”, justificó Millain, quien destacó que aquel que está en contra de la Ley puede, con su firma, demostrar su apoyo al pañuelo celeste sin la necesidad de vestirlo.

Durante todo julio tendrán lugar siete reuniones con una lista inicial de 56 expositores propuestos por los presidentes de las tres comisiones, Mario Fiad (Salud), Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales), mientras que los bloques podrán proponer a otros participantes.

Como hicieron cada martes durante las sesiones de la Cámara de Diputados, numerosas pañoletas verdes acompañan las reivindicaciones del movimiento favorable a la aprobación de la Ley, que se sitúa en la parte derecha de la entrada del Congreso.

“Estamos con optimismo pero sin confiarnos porque sabemos que hay muchos intereses que están en juego”, remarcó Fernanda González, coordinadora en la ciudad de Buenos Aires de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

El movimiento proabortista volvió a alzar su voz este martes con más “optimismo” que hace unos meses, bajo su punto de vista, tras la aprobación de la media sanción en Diputados.

“Ellos se empiezan a manifestar porque un factor de cambio es la movilización popular, nos encontraremos en paz, porque nosotras no vamos a caer en situaciones de violencia pero sí hay una confrontación de ideas fuerte”, alegó.

Para la coordinadora, las organizaciones contrarias a la legalización del aborto comienzan a ver cómo la calle fue un factor “fundamental a la hora de la decisión de los diputados”, como aseveró, y es por eso por lo que la plaza del Congreso se divide de nuevo.

“La campaña por el derecho a decidir, que es la consigna del pañuelo, tiene más de trece años de conformación, no se conformó hace un mes o unos días”, dijo González, y añadió que junto al pañuelo verde hay “siete años de proyectos y un recorrido distinto” al celeste.

Sin embargo, un nuevo color se asomó este martes entre ambos colectivos, aunque tuvo visibilidad en el lado proabortista, un pañuelo naranja que reivindica la separación de la Iglesia y el Estado, algo que tendrá un análisis “más adelante” para González, ya que enfatizó que no se ha de perder la vista de la batalla que ahora les congrega.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

Jason David:  Adiós Power Ranger Verde

Jason David: Adiós Power Ranger Verde

El actor Jason David Frank quien interpretó a Tommy Oliver, el Power Ranger verde se quitó la vida el sábado a la edad de 49 años en Texas, Estados Unidos esto según el portal TMZ. Su representante Brian Butler-Au indicó que Jason se encontraba pasando por un cuadro depresivo. Se esperaba la presencia del mismo en suelo paraguayo a finales de noviembre en la Comic Con 2022.

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Tras el ataque de este martes en el que dos misiles rusos cayeron en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, y en donde dos personas murieron, el mundo está a la expectativa de cómo reaccionará la OTAN y si esto puede llevar a una escalada de la guerra en Ucrania.

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Hace 37 años el municipio de Armero en Colombia sufría una de las catástrofes más grandes de la historia, el volcán Nevado del Ruiz hacia erupción destruyendo todo a su paso. Más de 25.000 personas perdieron la vida.

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

El empresario Elon Musk baraja nuevas ideas para la red social Twitter, además de la posibilidad de pagar un cierto monto para mantener el ‘check azul’ también menciona que los usuarios podrían abonar una suma para chatear con su celebridades. De igual manera sigue en duda el lanzamiento de esta función.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Ascendió a 29,5% la importación de automotores

Según la CADAM, En el mes de octubre, se registró la importación de 30.170 vehículos livianos y camiones nuevos, lo que representa un aumento de 29,5% más respecto al 2021, cuando fueron importados 23.304 unidades. Los vehículos livianos presentan un incremento de...

Caso Ibarra: Detectan residuos de disparos en manos de empleada del exfiscal

Caso Ibarra: Detectan residuos de disparos en manos de empleada del exfiscal

El jefe de Homicidios de la Policía Nacional, Luis López confirmó que en las manos de la empleada del exfiscal Javier Ibarra detectaron uno de los componentes de la pólvora que es el antimonio por lo que se encuentra detenida. Los investigadores presumen que la mujer habría escondido el arma del crimen.

Detienen a cuatro hombres que participaron de un asalto a un comercio en Caaguazú

Detienen a cuatro hombres que participaron de un asalto a un comercio en Caaguazú

Dos hombres fuertemente armados ingresaron a un comercio y robaron G 20 millones, los mismos escaparon junto a otras cuatros personas en dos vehículos y una motocicleta. El comisario Eladio Martínez, jefe de investigaciones de Caaguazú, indicó que detuvieron a cuatro de ellos, otros dos pudieron escapar con el dinero.

Detienen e imputan a pareja de militar de la FTC asesinado en Canindeyú

Detienen e imputan a pareja de militar de la FTC asesinado en Canindeyú

El fiscal Lucrecio Cabrera confirmó la imputación de la pareja del militar de la FTC asesinado en Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. La misma es acusada por homicidio doloso, el representante del Ministerio Público afirmó que “no hay posibilidad de que sea otra persona” la que haya perpetrado el crimen.

Hándbol Femenino Sub 14: Las Guerreras se consagran campeonas en Mendoza

Hándbol Femenino Sub 14: Las Guerreras se consagran campeonas en Mendoza

La Selección Femenina Nacional Sub 14 derrotó en la final a la Argentina (local) y se quedó con el campeonato SCA de menores desarrollado en Argentina. El entrenador Maicol Giménez se sintió feliz por el logro y explicó que hace cuatro meses se venían preparando para el evento.

Ciclista denuncia intento de violación

Ciclista denuncia intento de violación

El comisario Ricardo Alonso, jefe de Investigación de Villarrica confirmó que tres personas coaccionaron e intentaron robar a una ciclista. La victima estaba en medio de una competencia en Guairá.

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

El comisario Jorge Aquino de la Comisaría 16 habló sobre el asalto tipo comando en la zona del Mercado de Abasto. Informó que la victima trasladaba dinero al banco y fue interceptado por un vehículo del que descendieron cuatro personas armadas

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González reportó el aumento de pacientes procedentes de hechos como accidentes de tránsito o de agresiones físicas entre personas. Lamentó la irresponsabilidad de la ciudadanía que se refleja en el incremento de los casos de accidentes.

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

Este domingo 27 de noviembre se vivió con emoción, cánticos y baile el festival por el aniversario de los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí, en la explanada de nuestra casa. Con una gran cantidad de personas, disfrutamos más de doce horas ininterrumpidas de música nacional con varios artistas que dijeron presente a la jornada mágica.

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, señaló que se movilizarán este martes exigiendo un mejor presupuesto para el sector, solicitó a la ciudadanía acompañar la marcha. “Tendríamos que pararnos y decir que se duplique o triplique la plata para que estén garantizados los medicamentos, las cirugías y la falta de médicos”, sostuvo.