Senado aprueba la extensión de la Ley de Deforestación Cero por 10 años

El Senado aprobó la extensión por 10 años la vigencia de la Ley 6.256, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental, ley conocida como la “Ley de Deforestación Cero”.

Dic 3, 2020

Dicha ley fenece el 13 de diciembre de este año, por lo que urge que la Cámara de Diputados ratifique esta decisión. De no ser así, desde el 14 de diciembre quedará habilitada la deforestación de lo último que queda de bosques en la Región Oriental.

Desde hace unos días, se pudo ver en las redes sociales la adhesión de la ciudadanía al pedido de extensión de la Ley. Inclusive se vio a varios jugadores de fútbol, artistas, entre otros, solicitando a diputados y senadores el voto a favor de la ampliación de la ley.

La propuesta de Ley fue presentada por el Senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), y trabajada en conjunto con el Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Cabe destacar que dichas autoridades realizaron consultas a representantes de ONGs ambientales y otras instituciones del Estado. Víctor Ibarrola, Director Ejecutivo de la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira señaló lo siguiente: “Es un paso muy importante la aprobación en Senadores, y que haya sido por amplia mayoría, pero ahora la pelota está en el campo de la Cámara de Diputados, esperamos que también voten a conciencia y así se amplíe la ley por 10 años más.

La gran degradación que sufrieron nuestros bosques requiere de mucho tiempo y mucho esfuerzo para recomponerse. Ahora la urgencia es la ratificación de Diputados y luego seguir trabajando entre las más de 60 organizaciones ambientales y las instituciones del gobierno para que se cumpla la Ley y desarrollar estrategias más efectivas para proteger los bosques, generar mayores incentivos para las empresas y familias que están protegiendo los remanentes boscosos y hacer cumplir la ley con penas severas para las personas inconscientes que siguen deforestando los bosques”

Desde el año 2004, cuando se promulgó la Ley de Deforestación Cero, disminuyó en un 85% la tasa de deforestación en el país. Esta es la razón principal por la cual A Todo Pulmón y más de 60 organizaciones ambientales están insistiendo en la extensión de la Ley, además, existen otras razones principales como tener el tiempo suficiente para la recuperación de los bosques altamente degradados y alterados; y dar un tiempo para que se puedan reconectar y recuperar su funcionalidad.

También poder establecer un mecanismo financiero para que los tenedores de bosques reciban los beneficios establecidos por ley en los regímenes de servicios ambientales y para que las condiciones de las instituciones que salvaguardan el patrimonio natural de estos bosques se fortalezcan.

Articulos Relacionados:

Lunes caluroso con vientos variables y tormentas eléctricas

Lunes caluroso con vientos variables y tormentas eléctricas

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica una jornada calurosa, cielo mayormente nublado y vientos variables, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura mínima estimada es de 24 C° y la máxima de 32 C°.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.