Seis dudas frecuentes para entender el Glaucoma, una enfermedad silenciosa que puede llevarnos a la ceguera

En el marco de la “Semana Mundial del Glaucoma”, Fundación Visión llevará a cabo una jornada de atención orientada a la detección de esta enfermedad ocular de gran impacto en nuestro país. Respondemos las dudas más habituales en torno a esta afección.

Mar 11, 2020

El próximo jueves 12 de marzo se conmemora el “Día Mundial del Glaucoma”, en el marco de la “Semana Mundial del Glaucoma”que se extenderá hasta el sábado 14. Esta fecha tiene como objetivos instar a la comunidad a reflexionar en torno a esta afección “silenciosa” que es la causa más frecuente de ceguera irreversible en el mundo, como así también generar conciencia y promover la importancia de los controles preventivos.

Con la finalidad de aportar al cumplimiento de estos objetivos Fundación Visión, la institución médica referente en prevención y tratamiento oftalmológico a nivel nacional, realizará una campaña en la que ofrecerá controles oculares destinados a personas que se encuentran dentro de la población de riesgo de esta enfermedad, a quienes se les realizarán los controles médicos pertinentes para su eventual detección y posterior tratamiento. Éstas son: personas mayores de 40 años en general; personas con antecedentes familiares de glaucoma; aquellos que hayan sufrido trauma o golpes oculares; personas que usan corticoides; aquellos que sienten dolores oculares y de cabeza frecuentes, entre otros, como así también público en general que desee realizar chequeos preventivos.

La actividad se llevará a cabo el jueves 12, de 7:30 a 12:00 hs., en la Clínica Central de la institución (Ingavi 8.000 e/ Cnel. Cazal, Fernando de la Mora), como así también en sus sedes de Ciudad del Este y Coronel Oviedo (Clínica Belén). Durante la jornada se realizarán:

–       Controles de presión ocular

–       Fondo de ojo

–       Test de agudeza visual

–       Gonioscopía

Las personas interesadas en participar pueden acudir a las distintas sedes de Fundación Visión, en el horario citado, y serán atendidas por orden de llegada. Más información sobre la campaña a través de las Redes Sociales de la institución.

Un enfermedad silenciosa y peligrosa

En el marco de la “Semana Mundial del Glaucoma”, la Dra. María Elena Fleitas, especialista de Fundación Visión, responde los principales interrogantes en torno a esta enfermedad:

1-    ¿Qué es el glaucoma?

“El Glaucoma es una neuropatía óptica progresiva e irreversible que produce pérdida del campo visual de afuera hacia adentro, de forma concéntrica. En términos más simples, esta afección vinculada en la mayoría de los casos a un incremento de la presión ocular va reducieno el campo de visión lateral de las personas, sin que éstas se den muchas veces cuenta hasta que la enfrermedad se encuentra ya en una etapa avanzada. Por lo tanto, el campo visual se va haciendo cada vez más estrecho, como si fuese un túnel. Si no se recibe tratamiento médico a tiempo, se puede llegar a una situación de ceguera permanente”.

2-    ¿Qué peligros conlleva esta enfermedad?

“El paciente, al ir reduciéndose su campo visual, no solo pierde calidad de vida sino que puede exponerse a serios riesgos. Por ejemplo, la persona con glaucoma no diagnosticado tiene una clara limitación para ver hacia los costados, lo cual es un serio riesgo al manejar un auto. También se presentan dificultades, por ejemplo, al bajar una escalera, ya que la persona tiene que mirar hacia abajo para poder ver los escalones y no caerse. La vida cotidiana se va afectando de manera progresiva y el paciente comienza a limitarse. También se pierde la sensibilidad al contraste y se comienza a ver menos de noche. Pero, sin dudas, el mayor de los peligros es llegar a una situación de ceguera completa e irreversible, por no haber actuado a tiempo”.

3-    ¿Quiénes son más propensos a padecerla?

“El factor hereditario es uno de los más habituales para el desarrollo de esta enfermedad. Se sabe que tener un familiar con glaucoma multiplica en 10 el riesgo de tener esta afección. Pero al margen de la herencia genética, existen otras poblaciones con más riesgos de desarrollar la enfermedad. Estas son:

– Personas con más de 40 años, en general.

– Personas con ascendencia japonesa o afroamericana.

– Pacientes con antecedente de trauma o golpe ocular.

– Pacientes que consumen corticoides”.

4-    ¿Tiene cura esta enfermedad?

“Si bien, como dijimos, esta enfermedad es incurable, cuanto más temprano es el diagnóstico más probabilidades tenemos de dilatar su progreso y mejorar la calidad de vida de la persona. En otras palabras, si bien no hay una cura, sí hay tratamientos disponibles para que ésta evolucione a un ritmo muy lento. Recomendamos a las personas consultar con especialistas en la materia ante la más mínima sospecha de que algo anda mal. Y por supuesto, como regla general, independientemente de que tengamos o no algún problema o síntoma a nivel visual, debemos realizar un control ocular preventivo todos los años”.

5-    ¿Cuáles son las principales señales de alerta?

“La mayoría de las veces, el Glaucoma es asintomático, lo cual hace más complicada su detección si el paciente no toma la iniciativa de realizarce un control ocular. Pero hay también algunas manifestaciones a tener en cuenta, que pueden relacionarse con este incremento en la presión ocular, y que debe llevarnos a consultar de inmediato. Estas son:

–       Dolor ocular frecuente.

–       Dolor de cabeza frecuente.

–       Visión borrosa.

–       Halos de colores.”

6-    ¿Cuál es el tratamiento?

“Tenemos tres opciones de tratamiento, dependiendo de la etapa y de cuán grave es la enfermedad. La primera línea es el tratamiento médico a través de la aplicación de gotas que permiten reducir la presión intraocular. Otro de ellos es el tratamiento con láser, en los casos en los que el paciente no quiere o no tolera las gotas, o complementario al tratamiento tópico con gotas. Y en una tercera línea de tratamiento, cuando los anteriores no son suficientes, tenemos la opción quirúrgica como medio para controlar la presión intraocular”.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.