Según un estudio, la inmunidad protectora contra el coronavirus estacional es de corta duración

Una cuestión clave sin resolver en la actual pandemia de la enfermedad por coronavirus es la duración de la inmunidad adquirida. Los conocimientos de las infecciones con los cuatro coronavirus humanos estacionales podrían revelar características comunes aplicables a todos estos virus.

Nov 8, 2020

Hasta la fecha, hay evidencia limitada de reinfección por SARS-CoV-2, aunque generalmente se asume que ocurren reinfecciones. Para prepararse para las futuras oleadas de la enfermedad, es importante dilucidar la duración de la protección a la reinfección para la cual los coronavirus estacionales podrían servir como modelo informativo. Hay cuatro especies de coronavirus estacionales: HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-HKU1, que pueden causar infecciones del tracto respiratorio pero, por lo demás, son genética y biológicamente diferentes. Pertenecen a dos géneros taxonómicos distintos y utilizan diferentes moléculas receptoras con diferente tropismo de la célula huésped.

Dada esta gran variación, una serie de profesionales liderados por el doctor Arthur WD Edridge del Laboratorio de Virología Experimental del Departamento de Microbiología Médica y Prevención de Infecciones perteneciente al Instituto de Infección e Inmunidad de Ámsterdam, Holanda, se plantearon la hipótesis de que las características compartidas por estos cuatro coronavirus estacionales, como la duración de la inmunidad protectora, son representativas de todos los coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV-2. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar la duración de la protección contra las reinfecciones estacionales por coronavirus.

En su documento indican que dado que las infecciones estacionales por coronavirus pueden ser asintomáticas y la duración de la diseminación viral es limitada, los estudios epidemiológicos a largo plazo basados en métodos de detección de virus para identificar infecciones (por ejemplo, reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR)) requieren una toma continua de muestras respiratorias, lo cual no es factible.

El análisis logró mostrar que la reinfección con el mismo coronavirus estacional se produjo alrededor de un año después de la infección inicial, lo que sugiere que habría que revisar las políticas que requieren inmunidad a largo plazo, como la vacunación o la infección natural para alcanzar la inmunidad colectiva.

Segunda vuelta

Aunque hay pruebas limitadas de reinfección después de la exposición al SARS-CoV-2, generalmente se asume que ocurre una reinfección por coronavirus. Para prepararse para futuras oleadas de infección por SARS-CoV-2, es esencial comprender la duración de la inmunidad a la reinfección.

El equipo de profesionales de Ámsterdam llegó a la conclusión de que las reinfecciones se observaron con frecuencia a los 12 meses después de la inicial.

Para averiguar con qué frecuencia se producen, los autores examinaron un total de 513 muestras de suero recolectadas a intervalos regulares desde la década de 1980 de diez hombres adultos sanos en Ámsterdam.

Midieron los aumentos en los anticuerpos contra la proteína de la nucleocápside, una proteína abundante del coronavirus, para cada coronavirus estacional. Un aumento de anticuerpos detectado se consideró una nueva infección.

Así, observaron de 3 a 17 infecciones por coronavirus por paciente, con tiempos de reinfección entre 6 y 105 meses. Las reinfecciones se observaron con frecuencia a los 12 meses después de la infección inicial.

También encontraron que las muestras de sangre recolectadas en Holanda durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre tenían la tasa más baja de infecciones para los cuatro coronavirus estacionales, lo que indica una mayor frecuencia de infecciones en invierno en los países templados. Por ello, sugieren que el SARS-CoV-2 puede compartir el mismo patrón después de la pandemia.

Reinfección en modo similar

Aunque se necesita más investigación con cohortes más grandes, los profesionales concluyeron que las reinfecciones ocurren con frecuencia para los cuatro coronavirus estacionales, lo que sugiere que puede ser una característica común para todos los coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV-2. No pudieron identificar la variación de la cepa, que podría desempeñar un papel en la susceptibilidad a la reinfección. En la pandemia actual, con cepas circulantes que varían ligeramente, lo más probable es que no sea el caso una mayor susceptibilidad a la reinfección por cepas divergentes de SARS-CoV-2.

Los científicos advierten que se debe tener cuidado al confiar en políticas que requieren inmunidad a largo plazo, como la vacunación o la infección natural para alcanzar la inmunidad colectiva. Otros estudios han demostrado que los niveles de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 disminuyen dentro de los primeros 2 meses después de la infección, especialmente después de COVID-19 leve.

En el informe los especialistas observaron una disminución similar en los anticuerpos antinucleocápsidos de los coronavirus estacionales. Sin embargo, los anticuerpos son solo un marcador de inmunidad, que probablemente también esté influenciado por la inmunidad mediada por células B y T. En su estudio, monitorearon las reinfecciones, que solo pueden ocurrir cuando la inmunidad protectora (celular y/o humoral) es insuficiente. Así, mostraron que las reinfecciones naturales ocurren para los cuatro coronavirus estacionales, lo que sugiere que es una característica común para todos los coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV-2. Las reinfecciones ocurrieron con mayor frecuencia 12 meses después de la infección, lo que indica que la inmunidad protectora es de corta duración.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

El comisario Silvio González, jefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que un vehículo que protagonizaba una persecución policial embistió de forma frontal a un motociclista en la zona céntrica de Limpio. A raíz del impacto el conductor del biciclo falleció, el hombre pudo escapar luego de ir a la casa de su madre y eludir a los uniformados.

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Las páginas de historia deportiva guaraní se abrieron esta noche para escribir, con letra dorada, el emocionante e inigualable momento que vive nuestro país al recibir por primera vez a unos Juegos Suramericanos de la ODESUR. Las expectativas para esta noche no fueron descepcionadas y se auguran unas competencias deportivas que, así como la Ceremonia Inaugural, serán inolvidables.

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.