El dato está basado en las Solicitudes de Transferencias de Recursos procesadas y presentadas ante dicha dependencia hasta la fecha tope que fue el viernes 12 de enero pasado. El monto corresponde a obligaciones contraídas por los organismos y entidades del Estado durante el ejercicio fiscal 2017 pero aún no transferidas, que en su mayoría corresponden a Solicitudes de Transferencias de Recursos presentadas al Tesoro durante el mes de diciembre del año anterior.
Del monto total mencionado más arriba, G. 1,2 billones corresponden a gastos financiados con Recursos del Tesoro (Fuente 10), monto que es menor en un 15% al registrado en el ejercicio anterior. La deuda flotante financiada con recursos provenientes de crédito externo (Fuente 20) es de G. 427.848 millones, también menor al del año anterior en un 6% y la financiada con fondos propios de las instituciones (Fuente 30) es de G.356.758 millones, la cual es superior en un 53% al del ejercicio 2016.
La deuda flotante del ejercicio fiscal 2017 está compuesta por gastos obligados por las instituciones estatales en concepto de compromisos con proveedores y acreedores del Estado, pagos de servicios personales que las entidades procesaron con posterioridad al cronograma inicialmente establecido pero imputados durante el ejercicio 2017, aportes jubilatorios, entre otros conceptos.