Escuchá esta Noticia en Audio.
|
Teniendo en cuenta la problemática con relación al rechazo de billetes de monedas extranjeras en el mercado local, la SEDECO había cursado solicitud de intermediación a la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay – ACCP, ante el ente regulador para la liberación de la exportación de divisas al exterior.
En vista a la resolución del Banco Central del Paraguay – BCP N° 07/2022 “Entidades bancarias y cambiarias – reglamento que establece el procedimiento y las condiciones mínimas para realizar remesas físicas de divisas al exterior”.
“Esta semana estuvimos en contacto con nuestros corresponsales para responder el BCP sobre los contratos de modo a ir avanzando en la exportación de dólares”, dijo Emil Mendoza, presidente de Casas de Cambio del país.
La citada normativa habilita a las entidades bancarias y cambiarias a realizar operaciones de remesas físicas de divisas al exterior, por cualquier medio, sea este terrestre, fluvial o aéreo, quienes deberán cumplir con las condiciones mínimas y seguir el procedimiento establecido en el presente reglamento brindando trazabilidad y transparencia al sistema monetario.
Esto permitirá que ya no sean rechazados los billetes de dólares cotizados en plaza, excepto que sean falsificados, robados o incompletos, además de contribuir a la formalización del mercado, evitando la desprotección de los consumidores y los usuarios.
“En cada casa de cambio hay un rechazo diario aproximado de US$ 50.000 por día, si sumamos eso en el mes, creemos que en un trimestre se rechaza US$ 100 millones en billetes rechazados”, sostuvo Emil Mendoza.