SEAM declara contingencia ambiental para luchar contra dengue y basuras

La Secretaría del Ambiente (SEAM) declaró una contingencia ambiental por 90 días a nivel nacional para luchar contra la propagación del dengue, que ha dejado cinco muertos en lo que va de año, ante la "insuficiente gestión evidenciada en materia de gestión de residuos".

Mar 3, 2018

Esta medida estatal busca paliar la deficiencia en la gestión de basuras en los municipios del país para “la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental con motivo de los fenómenos climáticos que afectan al país, en el marco de la alerta epidemiológica por dengue, zika y chikungunya”.

La SEAM explicó a través de un comunicado que dichas medidas estarán enfocadas a la mitigación de impactos ambientales para la salud humana producidos por la falta de gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y el procesamiento de los desechos domiciliarios “a fin de mitigar la proliferación del vector biológico transmisor” de las enfermedades.

El mosquito “Aedes aegypti”, vector transmisor de dengue, zika y chikunguña en Paraguay, deposita sus larvas en cualquier recipiente que almacene agua.

En sentido, las lluvias y el calor del verano paraguayo son el hábitat ideal par ala proliferación de los mosquitos y las basuras arrojas en la vía pública o expuestas a lluvias o inundaciones en los vertederos son potenciales criaderos.

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta el 17 de febrero se han registrado 1.439 casos confirmados de dengue, cinco muertes por la enfermedad y 2.391 casos probables.

En cuanto al zika se ha confirmado un caso en 2018 y 29 sospechosos, mientras que por el chikunguña no hay confirmación de casos pero existen 3 probables y 31 sospechosos.

El dengue es el principal problema de Paraguay, con diversos brotes en Asunción y el área metropolitana de la capital.

Ante esta situación, el Gobierno paraguayo ha decretado las medidas de contingencia, que serán comunicadas a las autoridades municipales, responsables de la gestión y el procesado de los residuos urbanos.

“Se impone a las Municipalidades de todo el país (…) la obligación de presentar ante la SEAM sus correspondientes “Programas de Emergencia y Planes de Contingencia Ambiental de Manejo Integral de los Residuos Sólidos” ante la emergencia que pueda ser generada por la crecida del Río Paraguay y demás cauces tributarios”, expresó la SEAM.

En las últimas tres semanas se ha registrado un promedio de 3.288 notificaciones, de las cuales el 83 % corresponden al área metropolitana de Asunción.

En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes. EFE

Articulos Relacionados:

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

El Dr. Carlos Morínigo, Jefe De Endoscopía Respiratoria Del Ineram dijo que una niña de 1 año y 9 meses tragó la semilla de una sandía y le provocó complicaciones respiratoria. La pequeña llegó desde Villarrica, donde le practicaron los primeros auxilios, y ahora se encuentra fuera de peligro.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

El diputado Hugo Ramírez dijo que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, no debe poner “en riesgo” al país ni al Partido Colorado. Mencionó que se debería estudiar si la designación como significativamente corrupto afecta a la ANR a la hora de obtener créditos para campañas políticas de cara a las elecciones generales.

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

El robo de la información mediante phishing es la modalidad de ciberataque más común en internet y afecta principalmente a los usuarios de entidades financieras. Ante esta situación, el Banco Regional brinda recomendaciones de prevención y de actuación ante algún caso similar.