“Se nos ignora por completo. Eso es lo que siente el ciudadano de Alto Paraná”, afirma Georgia Arrúa

La senadora Georgia “Nani” Arrúa sostuvo que los ciudadanos altoparanaense no son tenidos en cuenta para tomar las decisiones correspondientes y que se sienten ignorados, en relación al retroceso a la Fase cero de Alto Paraná. Agregó que en los disturbios ocurridos este miércoles no se observó ningún "líder visible. Todo se armó solo en los grupos de whatsapp".

Jul 30, 2020

“Nos dicen que están equipando, te toman una muestra y en 10 días recién están los resultados. ¿Por qué Alto Paraná todavía no tiene un laboratorio?. Se nos ignora por completo. Eso es lo que siente el ciudadano de Alto Paraná. Hay ciudades de Alto Paraná que no tienen casos y todo el departamento vuelve para atrás. El Altoparanaense no quiere que se le de nada. El altoparanaense quiere trabajar porque a eso está acostumbrado”, sostuvo.

A la vez, indicó que no se preparó a la ciudadanía y aseguró que no se les incluyó a todos los sectores para tomar la determinación. “Los contagios empezaron en los albergues, los voluntarios los cuidaban y de allí empezó. Para hacer el trabajo estamos pero para tomar las decisiones no somos tenidos en cuenta. Se tenía que haber consultado”.

Arrúa cuestionó el ingreso al territorio nacional desde el exterior de los camioneros. “Nunca se dio una solución verdadera al tema, las fronteras nunca estuvieron cerradas, el transporte de cargas nunca paró. Los camioneros siguieron entrando y ¿Dónde guardaban cuarentena?”.

Asimismo, alegó que las medidas de ayuda social son un paliativo para los que perdieron su trabajo “pero no a los que ahora van a perder”.

Cuarentena total en Alto Paraná por dos semanas: 

Debido a la alta ocupación de camas de internación, fallecidos y la circulación comunitaria del virus, el Gobierno Nacional determinó que el departamento de Alto Paraná vuelva a una fase anterior al de la cuarentena inteligente.

Para tener datos precisos 12 de los 45 fallecimientos registrados a la fecha corresponden a Alto Paraná, la mayor cantidad en comparación con otras regiones.

Unas 31 de 36 camas de Terapia Intensiva, entre MSP e IPS, están ocupadas. Esto es una ocupación de 86% de las camas UTI. Las 24 camas UTI destinadas a COVID y respiratorios están ocupadas y ya se trasladaron 4 pacientes UTI de CDE al HNI, es decir se tuvo que recurrir a otros servicios de otras regiones para dar respuesta. De 60 camas de sala común destinadas a COVID y respiratorios, 45 están ocupadas.

Disturbios en CDE: 

Este miércoles la ciudadanía esteña se movilizó en contra del retroceso a la Fase cero para el Departamento de Alto Paraná.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.