Se dispara el contagio de COVID-19 y la guerra por el ocio nocturno en España

Los casos de coronavirus en la región de Cataluña se dispararon en las últimas 24 horas, con 1.493 nuevos contagios, mientras que en esa y otras zonas continuaba este fin de semana la guerra de intereses en torno al ocio nocturno, factor de contagio entre los más jóvenes en España.

Jul 25, 2020

La región de Aragón, colindante con Cataluña, se detectaron 315 nuevos casos en las últimas 24 horas, la gran mayoría asintomáticos y muchos de ellos en Zaragoza, la quinta ciudad más poblada del país.

Los datos de ambos Gobiernos regionales muestran también un incremento de hospitalizaciones y de ingresos en unidades de cuidados intensivos. Cataluña había registrado 1.393 casos nuevos ayer.

El rey Felipe VI apeló hoy a “la unidad y la solidaridad” entre los ciudadanos y los territorios de España para afrontar la “encrucijada” que atraviesa el país por las consecuencias económicas y sociales generadas por la pandemia.

Ante el aumento de casos de las últimas semanas, el presidente de la región de Valencia (este), Ximo Puig, lamentó que “se ha perdido al respeto” al coronavirus y pidió “responsabilidad” a la población, a la que advirtió de que no le “temblará la mano al adoptar las medidas necesarias” para evitar los rebrotes.

LA GUERRA DE LOS CIERRES EN EL OCIO NOCTURNO

Mientras tanto, se ha desatado todo un conflicto por el ocio nocturno, considerado uno de los principales factores de expansión del virus entre la población más joven, ya que discotecas y bares son lugares cerrados en los que la clientela no respeta la distancia de seguridad y no suele usar mascarilla.

Dos organizaciones empresariales del sector en Cataluña anunciaron hoy que llevarán a los tribunales el cierre de discotecas y otros locales nocturnos ordenados por las autoridades regionales para contener los rebrotes de coronavirus, pues consideran que la medida “no está justificada”.

En un comunicado conjunto, ambas entidades denuncian que la medida “deja en la más absoluta indefensión y ruina” a las más de 35.000 empresas en la región.

Cataluña ordenó ayer el cierre total de ciertos locales de ocio, y el adelanto de la hora de cierre de restaurantes y bares, para intentar contener el virus, poco después de que el primer ministro francés, Jean Castex, recomendara “vivamente” a sus ciudadanos no viajar a esta región española.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consideró que la decisión de cerrar el ocio nocturno “llega tarde, pero bienvenida sea”.

A nivel nacional, el ocio nocturno da trabajo a unas 300.000 personas en toda España, y en algunas regiones o ciudades se han puesto en marcha medidas de prevención, como el registro de nombre y teléfono de todos los clientes para poder realizar seguimientos en caso de que se descubran brotes.

Medidas similares se han tomado en otras zonas de España, como la región de Murcia (sureste) o en Aragón (menos severas), e incluso a nivel local.

Además las empresas de lugares de ocio argumentan que, con los locales cerrados, los jóvenes organizarán fiestas privadas en sus viviendas o se centrarán en el llamado “botellón”, grupos de personas que se juntan en parques o calles para beber.

Dentro de los preparativos adicionales para evitar una nueva oleada de casos, el Ministerio de Defensa anunció hoy que va a crear equipos propios de rastreadores para prevenir el repunte de la pandemia entre los militares, aunque también podrán realizar esta labor en la administración civil.

PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS ITINERANTES

Mientras tanto, se están produciendo varios movimientos para mejorar la situación de los trabajadores temporales del sector agrícola, muchos de ellos inmigrantes indocumentados, que se desplazan entre distintas regiones en función de los períodos de recolección de diferentes cultivos.

El Ejército envió hoy un equipo de reconocimiento a Lepe (sur) para estudiar la instalación de un campamento que albergue a los inmigrantes sin vivienda que deambulan por la ciudad tras el incendio que hace dos semanas destruyó las infraviviendas que ocupaban en campos de la localidad, conocida por los cultivos de invernadero, sobre todo fresas.

La idea es instalar un campamento de tiendas, literas y material de habitabilidad, de modo que los inmigrantes puedan al menos tener un sitio estable y prevenir posibles contagios por coronavirus, ya que ahora se encuentran en alojamientos precarios o incluso duermen sin techo.

El desplazamiento de trabajadores agrícolas para la recolección de fruta y su alojamiento en pabellones poco adecuados para evitar la transmisión del virus se asoció a los primeros grandes brotes que vivió España tras el final del estado de alarma, y que surgieron hace pocas semanas en las regiones vecinas de Cataluña y Aragón, las dos más afectadas por el resurgimiento del virus.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, pidió a las administraciones y al sector que faciliten alojamientos “dignos” a estos trabajadores, mientras que el Defensor del Pueblo y el relator de la ONU sobre la extrema pobreza reclaman soluciones urgentes en España.

En la región de La Rioja (norte), muy conocida por sus vinos, el Gobierno autónomo anunció esta semana que realizará pruebas gratuitas a todos los trabajadores que se desplacen para la próxima vendimia. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

El apoderado del PLRA, Cristian González tildó de irresponsable al asesor del TSJ E, Luis Alberto Mauro por acusar a los apoderados del Partido Liberal por el intento de asalto a un depósito de la institución en Fernando de la Mora. Explicó que Roberto Ventos y Héctor Herebia recorrieron las instalaciones con permiso de los funcionarios y que “hasta les invitaron un café”.

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, afirmó que esperan que la rebaja del combustible prevista para la quincena de octubre por el presidente de la República Mario Abdo Benítez sea de G. 1000 o más. Apuntó que planean crear una mesa de trabajo con las autoridades para contar con los detalles pertinentes de la reducción que se realizará próximamente.

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

El comisario Silvio González, jefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que un vehículo que protagonizaba una persecución policial embistió de forma frontal a un motociclista en la zona céntrica de Limpio. A raíz del impacto el conductor del biciclo falleció, el hombre pudo escapar luego de ir a la casa de su madre y eludir a los uniformados.

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Las páginas de historia deportiva guaraní se abrieron esta noche para escribir, con letra dorada, el emocionante e inigualable momento que vive nuestro país al recibir por primera vez a unos Juegos Suramericanos de la ODESUR. Las expectativas para esta noche no fueron descepcionadas y se auguran unas competencias deportivas que, así como la Ceremonia Inaugural, serán inolvidables.

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.