Salvan a un joven a quien el Covid le “quemó” los pulmones, tras primer doble trasplante del órgano en Europa

El joven, quién estaba sano y no tenía patologías previas, contrajo la enfermedad y en tan sólo cuatro días terminó en terapia intensiva, respirando gracias a una maquina a la que estuvo conectado durante dos meses. Desde el principio, los médicos informaron a la familia de que “solo un milagro” podría salvarlo. Los órganos “parecían de madera”, contó el cirujano que llevó a cabo una operación realizada hasta ahora sólo en China

May 28, 2020

Por primera vez en Europa, un italiano de 18 años recibió un transplante de dos pulmones, debido a que los suyos habían quedado inservibles a causa de la COVID 19, informó este jueves el hospital Policlínico de Milán (norte de Italia).

Francesco, un joven en principio sano y sin patologías previas, contrajo el virus y en tan sólo cuatro días terminó en terapia intensiva respirando gracias a una maquina de circulación extracorpórea a la que estuvo conectado durante dos meses.

Sin embargo, logró sobrevivir gracias a la operación que, según aseguró un portavoz del hospital, hasta ahora solo había sido realizada en China. En este caso fue llevada a cabo por el director de cirugía torácica y trasplantes de pulmón del Policlínico milanés, Mario Nosotti, el pasado 18 de mayo.

Según explicó Nosotti, el coronavirus había prácticamente “quemado” sus dos órganos respiratorios, causando que fueran incapaces de funcionar en cuestión de pocos días.

Desde el principio, los médicos informaron a la familia de que “solo un milagro” podría haber salvado al joven de 18 años, visto el estado en el que se encontraba.

El 23 de marzo, dado el nuevo empeoramiento de su condición, los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardíaca del Hospital San Rafael de Milán lo indujeron a un coma y conectaron a una máquina para que pudiese respirar. Y a mediados de abril, los expertos en cirugía torácica y trasplantes de pulmón del Policlínico, decidieron intentar la vía del trasplante doble.

Tras ponerle en la lista de trasplantes el 30 de abril y mientras continuaban “agotándose sus reservas” llegó hace dos semanas la noticia de que había un par de órganos adecuados, donados por una persona fallecida, explicó Nosotti.

“Mientras tanto, los colegas de San Raffaele enfrentaron la delicada fase de transportar al paciente a nuestra sala de operaciones dedicada a las operaciones de Covid”, añadió.

Un trasplante siempre es una operación delicada, pero lo es aún más cuando todo el personal en la sala de operaciones está protegido por dispositivos de protección contra el virus, incluidos los cascos de ventilación que dificultan los movimientos y fatigan a los profesionales sanitarios, comentó el doctor.

“Tanto es así que habíamos planeado un cambio de equipo quirúrgico, así como el de anestesiología y enfermería a intervalos regulares para permitir que los colegas recuperasen el aliento”.

La intervención también fue compleja debido al grave daño causado por el coronavirus, pues “los pulmones, de hecho, parecían de madera, extremadamente pesados y en algunas áreas completamente destruidos”.

La operación finalizó perfectamente, y después de unas doce horas se desconectó la circulación extracorpórea. Nosetti remarcó que ello fue “algo no del todo común, especialmente teniendo en cuenta que el paciente había estado conectado a una maquina durante dos meses”, señaló.

El joven, hoy despierto, tendrá que someterse a una larga rehabilitación, no tanto por la infección del coronavirus, que ya ha superado, sino por los 58 días que pasó atrapado en la cama, intubado y asistido por las máquinas.

“Está despierto y alerta y está haciendo fisioterapia para recuperar su función”, dijo Nosotti. “Ser un joven deportista lo ayudó. Pero le llevará tiempo recuperarse, incluso psicológicamente”.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

El robo de la información mediante phishing es la modalidad de ciberataque más común en internet y afecta principalmente a los usuarios de entidades financieras. Ante esta situación, el Banco Regional brinda recomendaciones de prevención y de actuación ante algún caso similar.

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Ramón Ayala, estudiante paraguayo viviendo en Turquía, contó que se viven momentos de terror ante el terremoto de magnitud 7,8 que azotó el país este lunes. Relató que en varias ciudades se observan edificios derrumbados. Hasta el momento, se registran más de 500 fallecidos a raíz del sismo. “Me despertó mi ángel”, expresó el compatriota a la 1020 AM.

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Cecilia Rolón que había sido embestida junto a su pareja por un ómnibus cuando iban a bordo de una motocicleta murió días atrás, dejó huérfanos a tres niños de 10, 7 y 5 años. La abogada Jessica Melgarejo, representante legal de su familia, aseveró que presentaron la ampliación de la denuncia contra la empresa de transporte Mburucuya SRL.

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas es lo que se percibe sobre el apoyo que decidieron dar algunos dirigentes de la Concertación al candidato de Miguel Prieto a la Gobernación de Alto Paraná que es Daniel Mujica. El dirigente liberal Iván Airaldi sostuvo que Efraín Alegre está detrás de esta situación, sin embargo, el postulante oficial por la Concertación Óscar González Drakeford rechazó dicha aseveración

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

El candidato a senador Juan Carlos Baruja sostuvo que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR, tanto en las internas partidarias como también en Elecciones Generales. La consultora Ati Snead publicó la primera encuesta donde colocó a Santiago Peña por encima de Efraín Alegre en la carrera por ser el próximo presidente de la República.

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Dos hombres a bordo de un vehículo denunciado como robado ingresaron en un supermercado que funciona las 24 horas y robaron G. 3.800.000. El jefe de la Comisaría Séptima, comisario Ramón Cañete, relató que uno de ellos pudo ser aprehendido tras una persecución logrando recuperar el dinero hurtado y el rodado.