Salud Pública intensifica su campaña de vacunación en niños y niñas

Salud Pública prosigue con la intensificación de vacunación del esquema regular, con especial énfasis en una dosis adicional para combatir enfermedades transmisibles, peligrosas y de alta contagiosidad, como lo son el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

Ago 13, 2022
Escuchá esta Noticia en Audio.

Mediante la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis (CNV 2021-2022)”, del Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), continúa la inmunización a niños y niñas de 1 a 6 años, con una dosis adicional de sarampión. Así también, a todos los niños y niñas de 6 meses a 4 años, con una dosis adicional de la vacuna oral contra la polio.

Las mismas se aplican en todos los vacunatorios del país, como así también en visitas casa por casa, estrategia implementada vía Unidades de Salud de la Familia (USF) en las regiones sanitarias del país, y en jornadas de intensificación en zonas priorizadas con bajos índices de vacunación.

En ese sentido, el PAI informó que, esta semana, la cobertura de vacunación presenta un ligero aumento, que se debe a la campaña de intensificación que se efectúa en zonas priorizadas, con bajos índices de vacunación. No obstante, las cifras aún siguen lejos del objetivo.

La cobertura actual es de 51 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 323.940 niños y niñas han sido inmunizados. Cabe recordar que la meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis.

En cuanto a la vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis (SPR/SR), de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta, se llegó a aplicar, 433.237 vacunas, llegando al 51 % de cobertura total.

Entre los departamentos que siguen por debajo del 50% de vacunación se encuentran: Central, San Pedro, Central, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa. En estas zonas, tiene lugar una estrategia intensiva de la campaña del Programa Regular.

Sobre el sarampión, la rubéola y la poliomielitis

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas; puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, puede producir discapacidad y la muerte.

La rubéola es parecida al sarampión; cuando se contagia una mujer embarazada, puede padecer un aborto o el niño puede nacer presentando defectos congénitos como sordera o ceguera.

Desde hace más de 30 años, Paraguay cuenta con vacunas seguras y eficaces para proteger a la población contra estas enfermedades y, gracias a la vacunación, el país ha logrado eliminar estos virus. En otros países del mundo, estas enfermedades están presentes, por esto es importante seguir vacunando a la población en todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que, en el año 2015, Paraguay obtuvo una certificación de la eliminación del sarampión/rubeola. De reintroducirse el virus, el país podría perder esa certificación.

Ministerio de la Defensa apoya campaña de vacunación

La CNV 2021- 2022 cuenta con la colaboración del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), en la estrategia casa por casa, para concienciar a padres, madres, representantes, tutores o encargados de la custodia de menores que éstos deben recibir inmunización contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación, y sobre su responsabilidad en el cumplimiento de dicha obligación, establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2015 “Nacional de Vacunas”.

Los defensores públicos, en ejercicio de la protección de los derechos y garantías de los niños, podrán advertir que, ante la persistencia en la negativa a la inmunización correspondiente, se procederá a la judicialización de los casos.

Para el efecto, el Ministerio de la Defensa Pública designó a su personal para el acompañamiento a las regiones sanitarias. Estas personas están al llamado, para las situaciones que ameriten su participación.

Es un derecho del niño estar protegido contra enfermedades prevenibles por vacunación y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud. IP

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.