Salud alerta sobre el resurgimiento de enfermedades por no vacunarse

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública alerta sobre el riesgo de reaparición de enfermedades que se creían superadas.

Nov 3, 2020

Durante la pandemia de COVID-19 se registraron brotes de Sarampión en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Bolivia. Hace escasos días se identificó un brote de Difteria en el Perú, luego de 20 años de evidenciarse el último caso. Otros países que registraron casos de Difteria este año fueron Venezuela y República Dominicana.

“El COVID-19 ha impactado en la salud de los niños”, refiere la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dra. Soraya Araya. Expone que la pandemia está generando en varios países disrupción de los programas de vacunación, el cierre de fronteras en Europa y Latinoamérica, así como un retraso en la recepción de vacunas y jeringas tras afectarse las conexiones aéreas. A esto se suma el confinamiento y el temor al COVID-19 que logró reducir la afluencia de las personas a los vacunatorios.

“Cuando las coberturas de vacunación son altas, se genera una protección de grupo o rebaño, que protege la salud del vacunado como la del no vacunado que habita en la misma área. En cambio, cuando las coberturas caen, el riesgo de aparición de brotes enfermedades como como Sarampión, Poliomielitis, Fiebre amarilla, Coqueluche, Meningitis por Haemophilus Influenza tipo b y Difteria, se potencia”, explica la doctora Araya.

En la revista médica Elsevier se dio a conocer que la cobertura de vacunación en España descendió entre el 5 y 60 %. Por otro lado, el resultado de la encuesta de coberturas de vacunación realizada a los programas de inmunización de Latinoamérica informó un descenso del 10 al 48 %, siendo el descenso en nuestro país del 4 al 10%.

¿Cómo evitamos el rebrote de nuevas enfermedades?

La titular del PAI señala que recuperando los esquemas atrasados de vacunación esto se podría lograr la reintroducción de enfermedades prevenibles por vacuna, por lo que insta a los padres a llevar a sus hijos al vacunatorio para actual el esquema de vacunación y de esta manera puedan estar protegidos contra enfermedades contagiosas y mortales.

La vacuna Triple Viral (SPR) y Doble viral (SR) tienen una efectividad del 98 % contra el Sarampión, mientras que la difteria se evita con las vacunas pentavalente y la DPT. La vacuna pentavalente también protege contra el tétanos, coqueluche o tos ferina y evita la meningitis por Haemophilus influenzae b.

Paraguay es un país endémico de tuberculosis razón por la cual es igualmente importante mantener la vacunación de los recién nacidos con la aplicación de la dosis de BCG antes del alta hospitalaria.

Las vacuna son seguras y eficaces, y están disponibles gratuitamente en todos los vacunatorios del país, dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. 

Se recuerda a la ciudadanía continuar con las medidas del “Modo coronavirus de vivir”, manteniendo la distancia física de 2 metros entre las personas, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.

Para mayor información del calendario de vacunación 2020, ingrese a la página del Programa Ampliado de Inmunizaciones: pai.gov.py

Fuente: Ministerio de Salud

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.