Rusia intensifica su ciberofensiva para influir las nuevas elecciones de EE.UU.

La unidad de inteligencia militar de Rusia que intentó influir en la campaña norteamericana de 2016 que llevó a Donald Trump a la presidencia está intensificando su ofensiva de cara a las elecciones de mitad de mandato de noviembre próximo.

Ago 22, 2018

Microsoft anunció ayer el descubrimiento de nuevos intentos de hackeo rusos contra grupos políticos de Estados Unidos, entre ellos el Senado y organizaciones conservadoras críticas con el presidente Vladimir Putin . Además, Facebook informó anoche que removió más de 650 páginas, grupos y cuentas vinculadas a Rusia e Irán con intenciones de interferir en las elecciones norteamericanas.

Según la compañía creada por Bill Gates, un grupo de piratas informáticos vinculado al gobierno ruso creó dominios de Internet falsos que parecían parodiar a las organizaciones conservadoras Instituto Hudson y el Instituto Republicano Internacional. Otros tres dominios falsos daban apariencia de pertenecer al Senado. Los usuarios fueron redirigidos a direcciones falsas donde se les pedía que ingresaran nombres de usuario y contraseñas.

Ambos centros de estudios dijeron que su trabajo en favor de la democracia en todo el mundo suele provocar la ira de los gobiernos autoritarios. “Estamos contentos de que nuestro trabajo esté llamando la atención de los malos”, afirmó el vocero del Instituto Hudson, David Tell. “Esto significa que estamos teniendo efecto, presumiblemente”.

El Instituto Republicano Internacional está encabezado por una junta que incluye a seis senadores republicanos y a un destacado crítico de Rusia, Mitt Romney, que intentará lograr un escaño como senador por Utah este otoño.

Esta es la última de una serie de acciones que Microsoft toma para frustrar lo que califica como intentos de piratería cibernética por parte del gobierno ruso. La compañía dijo que ha cerrado 84 sitios web falsos en 12 acciones aprobadas judicialmente en los últimos dos años.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, advirtió que las democracias “están bajo ataque” de “entidades extranjeras” que buscan interrumpir las elecciones y “sembrar discordia”, y apuntó a hackers vinculados al gobierno ruso. “Es claro que las democracias de todo el mundo están bajo ataque. Entidades extranjeras están lanzando ataques informáticos para interrumpir las elecciones y sembrar discordia”, escribió Smith en un comunicado.

“Internet se convirtió en un modo para algunos gobiernos de robar y divulgar informaciones, difundir desinformaciones, sondear e intentar alterar los sistemas de votación”, continuó Smith.

El Kremlin, por su parte, se defendió ayer de las acusaciones de Microsoft de perpetrar ataques informáticos con mira en “las democracias de todo el mundo”, y en especial a los partidos políticos norteamericanos con vistas a las elecciones legislativas de noviembre.

“No sabemos de qué hackers están hablando y cuál sea su influencia en las elecciones”, dijo el vocero del gobierno, Dmitri Peskov. “No entendemos de qué están hablando, cuáles pruebas tienen y en qué se basan sus conclusiones. No hay informaciones de este tipo”.

No es la primera vez que ocurre este tipo de interferencias. Intentos similares por parte de hackers extranjeros se observaron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, así como en los comicios franceses de mayo pasado, “y ahora, en un modo cada vez más amplio, mientras los estadounidenses se están preparando para las elecciones de mitad de mandato en noviembre” próximo, dice el informe de Microsoft.

En las presidenciales de 2016, en las que Trump venció a la demócrata Hillary Clinton, hubo denuncias de connivencia entre el republicano y los rusos para lograr llegar a la Casa Blanca, lo cual está siendo investigado por un equipo especial.

En julio, un gran jurado federal acusó formalmente a 12 funcionarios de inteligencia rusos de atacar las redes informáticas de Hillary.

La nueva revelación de Microsoft se produjo algunas semanas después de que un hallazgo similar de la firma llevó a la senadora Claire McCaskill, una demócrata de Missouri que busca la reelección, a reconocer que hackers rusos intentaron sin éxito infiltrarse en su red informática del Senado.

Esta vez, más que beneficiar a un partido político, “está actividad se centra fundamentalmente en alterar la democracia”, señaló el comunicado de Smith.

Microsoft dice que se trata del grupo Strontium, aunque otros se refieren a él como Fancy Bear o APT28. Una acusación del fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller vincula al colectivo de hackers con la principal agencia de inteligencia de Rusia, conocida como GRU, y con la filtración de correos electrónicos al Comité Nacional Demócrata y a la campaña de Hillary Clinton en 2016.

Fuente: LN.ar

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

La pronosticadora Violeta González pronosticó que para este miércoles por la tarde y mañana se espera un clima inestable. Estimó que se presentará un ambiente fresco con vientos que rotarían desde el sector sur. Afirmó que las condiciones climáticas mejorarían para el sábado día de la inauguración de los juegos Odesur.

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

El ahora exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que no está enojado con el movimiento Honor Colorado tras el anuncio que hicieron de acompañar el Juicio Político en su contra. “Entiendo el microclima y la presión mediática por la que pasaron”, aseguró.

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

La secretaria del Sindicato de Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Sandra Solaeche, afirmó que Miguel Godoy “es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”. Señaló que se sienten como “David venciendo a Goliat” la confirmación de renuncia de Godoy y el retiro de apoyo por parte de Honor Colorado ante el eventual juicio político en su contra.

¡Colosos de la Tierra 2022! Recuerdan a Humberto Rubin en noche de premiación

¡Colosos de la Tierra 2022! Recuerdan a Humberto Rubin en noche de premiación

El presidente de la ONG “A Todo Pulmón”, Ezequiel García Rubin mencionó que recordaron a Humberto Rubin, el gran impulsor de los Colosos en la gran noche de premiación de Colosos de la Tierra 2022. El árbol más grande del Paraguay es un Timbó de 31 metros que se encuentra en San Bernardino.

Honor Colorado anuncia que acompañará el Juicio Político al defensor del Pueblo

Honor Colorado anuncia que acompañará el Juicio Político al defensor del Pueblo

Este miércoles el diputado Pedro Alliana anunció que la bancada de Honor Colorado acompañará el pedido de juicio político al defensor del Pueblo, Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo “perdió el control en la institución”. Confirmó que Godoy estaría renunciando al cargo antes de que corre el Juicio Político.

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

El ministro Anticontrabando, Emilio Fuster, sostuvo que los videos que reveló la CBI sobre el modus operandi de contrabando de funcionarios de la Aduana y la Armada forman parte de la investigación del operativo Tartufo. El Ministerio Público ya imputó a nueve personas en prosecución del caso. “Es una prueba fundamental que tiene la Fiscalía”, dijo.

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

El doctor Modesto Núñez, juez electoral del Departamento Central, manifestó que el periodo para realizar propagandas electorales en medios masivos va desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre. Refirió que corresponde a las municipalidades borrar propagandas en la vía pública (murallas pintadas) que se encuentran fuera de tiempo.