Rusia insiste en que ataque químico Duma fue un montaje y lo mostrará a ONU

Rusia insistió hoy en que el supuesto ataque químico de principios de mes en la ciudad siria de Duma fue un montaje y anunció que mostrará a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un testimonio que lo prueba.

Abr 19, 2018

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ofreció hoy detalles de la información transmitida ayer por la televisión estatal rusa, una entrevista con un niño sirio de 11 años que contó cómo fue “reclutado” para grabar un vídeo con el que la ONG Cascos Blancos denunció el supuesto ataque químico.

En la entrevista televisada, el niño, identificado como Hasan Diab, cuenta a través de un intérprete que estaba escondido con su familia en un sótano en esa localidad cercana a Damasco cuando fueron llamados para visitar un hospital local.

“En cuanto llegué, me agarraron y comenzaron a echarme cubos de agua por encima, luego me pusieron acostado cerca de otras personas”, señaló el niño.

De acuerdo a esta versión, así se grabó el vídeo de los Cascos Blancos sobre el supuesto ataque, cuyas imágenes llevaron a los países occidentales a acusar al régimen de Damasco y posteriormente a atacar con misiles objetivos químicos sirios.

Según explicó el padre del niño, su hijo recibió galletas y dátiles antes de ser enviado de vuelta a su casa.

Dijo que su hijo se encuentra perfectamente y que “no hubo ningún ataque químico”.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo hoy al canal Rossia-1 que mostrará a los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad esta entrevista.

“Ya tenemos una copia subtitulada del vídeo a nuestra disposición. Lo distribuiremos entre los países miembros y periodistas”, afirmó el embajador, que señaló que buscarán la forma de proyectarlo en el Consejo.

En su rueda de prensa de hoy, la portavoz de Exteriores fue más allá y opinó que el niño debería intervenir ante el Consejo de Seguridad.

“Si alguien debe hablar estos días, intervenir ante el Consejo de Seguridad de la ONU, creo que debería ser el niño Hasan Diab, así como sus padres”, dijo Zajárova.

Según informan hoy los medios rusos, el padre el niño se ha mostrado dispuesto a acudir con su familia a testificar “en cualquier parte del mundo, en Ginebra o Nueva York, que no hubo un ataque químico”.

Rusia, que niega desde el principio la existencia de un ataque químico en esa localidad de Guta Oriental -hasta hace poco un bastión rebelde- ha acusado repetidas veces al grupo de rescatadores Cascos Blancos de colaborar con los terroristas difundiendo noticias y vídeos falsos para acusar al régimen de Damasco.

Inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas se encuentran en Siria para investigar este suceso ocurrido supuestamente el 7 de abril y en el que, según acusan los países occidentales y esa ONG, habrían muerto decenas de personas.

EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.